×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Poco flujo de personas en las principales terminales de autobuses en la tarde de este Jueves Santo

La mayoría de pasajeros se trasladaron antes del mediodía

El domingo las movilizaciones serán mayores desde el interior

Expandir imagen
Poco flujo de personas en las principales terminales de autobuses en la tarde de este Jueves Santo
La mayoría de pasajeros se trasladaron antes del mediodía para poder disfrutar los días libre de la Semana Santa (DIARIO LIBRE/ SAMIL MATEO)

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales paradas de transporte colectivo con destino al interior del país, con motivo de la Semana Mayor.

Durante un recorrido la tarde de este jueves, Diario Libre pudo comprobar el flujo reducido de personas que iban a dejar Santo Domingo. De acuerdo a varios transportistas, la demanda fue mayor en horas de la mañana.

El panorama marcaba una diferencia con la tarde del miércoles, en las misma horas, cuando estaciones se notaban más concurridas. De acuerdo al chófer del Expreso Vegano, ubicado en la avenida Duarte, Julio García, en comparación con años anteriores, la temporada ha sido "floja". Indicó que la mayoría de pasajeros se trasladaron antes del mediodía.

Expandir imagen
Infografía
Chófer del Expreso Vegano, ubicado en avenida Duarte, Julio García. (SAMIL MATEO)

García dijo que esto se debe a que actualmente existen muchas facilidades para comprar autos, lo que ha debilitado la demanda en autobuses colectivos. "Ya a cualquiera le dan un carro en estos tiempos, lo que es más cómodo. Coge con su familia, se 'degarita', ahorrándose la espera y paradas", aseguró el chófer, con más de 18 años prestando servicio en la terminal.

Agregó que el precio de los pasajes se mantiene estable, a RD$300 por traslado,  y que las guaguas las despachan cada 30 minutos. Hoy jueves laboraron hasta las 8:30 de la noche.

Lo mismo pasaba en las terminales con destino a San Pedro, El Seibo y Hato Mayor, según los transportistas consultados por Diario Libre. La demanda fue mayor en la mañana y afirman que posiblemente puede que en las primeras horas del Viernes Santo todavía sigan viajando. "Aunque trabajamos hasta las ocho de la noche, a las personas no les gusta coger carretera a esa hora", indicó Franklin Severino, chófer de la ruta de El Seibo.

Mientras que en la parada de Expreso Espinal, la circulación de personas era constante. Jairo Reyes, trabajador independiente, se trasladó junto a su esposa y sus tres hijas desde Santiago para pasar tiempo con su familia en Los Frailes. "Vinimos a visitar la familia, pensamos ir la playa aquí, en Santo Domingo y descansaremos un poco, aprovechando estos días libres", dijo encantado.

Expandir imagen
Infografía
Edgar Jiménez, control de la parada de La Altagracia -Santo Domingo (DIARIO LIBRE/ SAMIL MATEO)

Parada de La Altagracia

La terminal de Autobuses del Transporte de la Provincia La Altagracia (APTPRA) de la calle Ravelo, en comparación con las demás, tenía mucha afluencia de pasajeros, todavía a las 6.00 de la tarde estaba muy concurrida. Según Edgar Jiménez, control de la parada, aseguró que habían movilizado 40 autobuses con 86 pasajeros (llenas). "La Altagracia es la zona más turística del país y muchos prefieren venir en taxi o dejar los vehículos guardados aquí e irse a sus respectivos hoteles o casas de familiares a pasar esta Semana Santa", señaló Jiménez.

Al ser consultada por Diario Libre, Rosaily Martínez, estudiante de termino de mercadeo dijo que, aunque hay otras rutas, prefiere irse cómoda para llegar a su destino "Ya voy tarde, salí a las dos del trabajo, fui a la casa a buscar mi equipaje y vine. Voy a Higüey a quedarme con mi mamá, a desconectarme un poco de la ciudad", manifestó.

Expandir imagen
pAR
Paradas de autobuses en el KM 9 de lal autopista Duarte tenían poca movilización (DIARIO LIBRE/ SAMIL MATEO)

Moca, Cotuí, Nagua y San Francisco en KM 9

En el KM 9 de la autopista Duarte, las paradas de Moca, Cotuí, Nagua y San Francisco concluyeron lo mismo, que el flujo fue mayor en horas de la mañana. "Puede que mañana en la mañana sea un poco movido, el domingo y el lunes es que son los días fuertes porque los pasajeros regresan del interior", dijo Wilkin Encarnación, de la Ruta San Francisco- Santo Domingo.

En cada parada era visible también la presencia de policías en las paradas, como parte del operativo "Conciencia por la vida 2024".

Expandir imagen
Infografía
Policías participan en el operativo de Semana Santa denominado: "Conciencia por la vida 2024". (DIARIO LIBRE/ SAMIL MATEO)
TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considero que escribir libera el alma.