Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Confirman que restos de García Márquez fueron incinerados ya, sin precisiones

Expandir imagen
Confirman que restos de García Márquez fueron incinerados ya, sin precisiones
MÉXICO.- Las autoridades culturales de México confirmaron hoy que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde.

La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.

García Márquez murió a las 14.00 hora local del jueves (19.00 GMT) en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.

Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará una guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.
Leer más