Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Saludable, pero no aburrido

Hoy en día, comer saludable es una tendencia a la que vale la pena sumarse. La idea es transformar los platos que comemos diariamente en alimentos que podamos consumir sin temor a dañar la salud de nuestro cuerpo y darle un giro a nuestras comidas incorporando los ingredientes que normalmente no nos atrevemos a consumir, porque los asociamos con una dieta estricta y aburrida, de manera que resulten agradables al paladar.



Alimentos  beneficiosos

De acuerdo con la doctora Susana Córdoba, en las tres comidas principales hay que incluir macronutrientes [proteínas, grasa y carbohidratos] y micronutrientes [vitaminas y minerales]. Pero, aclara que debemos tener en cuenta algunas normas para saber elegir lo más saludable.

"Las proteínas deben ser magras, es decir con la menor cantidad de grasa posible, como los pescados blancos, aves sin piel, res o cerdo desgrasado. La excepción son los pescados azules como salmón o atún que, aunque contienen una porción alta de grasa, es una grasa cardiosaludable", comenta. Agrega además que, aunque se les ha dado mala fama, las grasas son indispensables en toda alimentación saludable, "pero hay que elegir las cardiosaludables como el aceite de oliva extra, aguacate, aceitunas y semillas tostadas sin sal", explica.

De acuerdo con la especialista, dentro de una dieta saludable hay que incluir también los carbohidratos, preferiblemente los integrales, como pan, arroz, avena, habichuelas, lentejas, garbanzos y demás legumbres. "No pueden faltar las frutas y vegetales que nos aportan fibras, vitaminas y minerales", concluye.

Se vale comer dulces

Aunque usted no lo crea, la doctora afirma que los dulces están permitidos dentro de una dieta saludable. "En mi caso prefiero los postres caseros para estar seguros de que los ingredientes sean de calidad, sin aditivos y con poca azúcar. Por ejemplo, puede reemplazar la mantequilla de un bizcocho por puré de manzana para reducir las calorías", explica.

Antojos permitidos

Tal como lo explica Córdoba, en una dieta saludable se puede incluir moderadamente casi cualquier antojo, teniendo presente llevar una alimentación saludable en un 80 ó 90% y dejando el resto para esos antojos que no son muy saludables. ¿Una idea? "Si tienes deseos de una hamburguesa, la podemos comer, pero será mucho más saludable si la hacemos en casa con ingredientes frescos, de calidad y cocidos en forma más saludable que las comerciales", comenta.

Recomendaciones generales

1. Utilizar métodos de cocción saludable como al horno, al vapor, a la plancha, salteado en caldo o en aceite de oliva extra virgen.

2. Elegir alimentos frescos y no industrializados.

3. Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para saber qué compramos y qué consumimos.

4. Usar poca sal y grasa en general.

5. Utilizar aderezos simples, pero no insípidos.

6. Volver al origen, a comer lo que comían nuestras abuelas en su niñez, alimentos frescos y naturales.

"Las palabras claves en una alimentación saludable son variedad, moderación, elegir inteligentemente y equilibrio", Dra. Susana Córdoba

 

Opciones para comer fuera de casa

Sun Salads

Cuenta con 18 tipos de combinaciones diferentes que se presentan en tres variedades: ensaladas, wraps [normal e integral], y sándwiches [pan blanco, integral, u orégano y parmesano]. Estas combinaciones están pre fabricadas en base a balance de sabor y proporción de proteínas y carbohidratos; pero también el comensal tiene la opción de personalizarla a su gusto quitando o agregando otros ingredientes. Además de las bebidas tradicionales, Sun Salads cuenta con una variedad de 30 tipos de tés naturales, personalizados y hechos al momento de consumirlos. Los puede elegir fríos o calientes y endulzar a su gusto con azúcar blanca, crema o stevia.

 

Detalles

Dónde. Centro Comercial Sambil / Av. Max Henríquez Ureña con Freddy Prestol Castillo, Piantini / Calle La Isabela esquina Belice, Centro Cuesta Hermosa en Arroyo Hondo. Teléfono. 809.263.8089 | Cuándo. Todos los días, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Market

Conscientes de que sus comensales están siendo más exigentes a la hora de cuidar su alimentación, el restaurante Market, aliado con el nutricionista Richard Marine, elaboró un menú saludable que incluye desayunos y almuerzos variados, bajos en calorías y con ingredientes frescos y naturales. Dentro de las opciones para almuerzos están: Carpaccio de zucchini; pechuga de pollo con ensalada de granos; pollo falafel servido con ensalada de nueces, uvas y aceitunas; sándwich de atún en pan de linaza; pizza en base de portobello, zucchini, pomodoro y mozzarella; entre otros. Para desayunar ligero y saludable algunas de las opciones son: Paleo pancakes, almond quinoa, healthy hot cereal, y el dominicanito ligth, una combinación de puré de guineítos verdes, jamon de pavo y huevos pochados.

 

Detalles

Dónde. Av. Gustavo Mejía Ricart #84, Ens. Serrallés | Teléfono. 809.378.2222.
Cuándo. De domingos a jueves, de 7:30 a.m. a 12:00 a.m., y viernes y sábados, de 7:30 a.m. a 1:00 a.m.


Salud a domicilio en instagram

@cookfordummies
"Cook for dummies se dedica a la creación de comida de apariencia llamativa, atractiva al comensal por su descripción y aspecto, pero totalmente saludable para el que quiere comer sin culpa, especializándonos en los postres y horneados", Karelin McDougall.  cookingfordummiesrd@gmail.com



@greentasterd
"Una propuesta de platos ligeros con sabor tropical, elaborados con ingredientes frescos y naturales. La propuesta ofrece un menú semanal con combinaciones equilibradas que incluye desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas diarias, con la posibilidad de ordenar todas o algunas de estas cinco opciones con servicio a domicilio", Patricia Ureña. greentastebyp@gmail.com

 


@cleaneatingDR
"Contamos con un novedoso plan de alimentación compuesto de un nutritivo desayuno, un sabroso almuerzo y una deliciosa cena. Además, proveemos una guía de alimentos complementarios a nuestros planes. El propósito es simplificar y cuidar la alimentación diaria", Alexandra Chotin. cleaneatingdr@gmail.com

   

@dietadashrd
"Dieta Dash elabora comidas frescas de primera calidad y muy sanas con indicaciones de calorías en cada plato. Estas son entregadas a domicilio en Los Cacicazgos, Bella Vista, Mirador Sur, Urb. Real, El Millón, Evaristo Morales y Estela Marina", Peter Schwarte. dietadash1@gmail.com