Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana avanza levemente en nivel sobre desarrollo humano

Señala que el país ha tenido buenos ingresos, pero que uno de los retos es su redistribución

SANTO DOMINGO. República Dominicana volvió a ocupar la posición 102 entre 187 países estudiados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (IDH) que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero registró avances leves y, por primera vez, se encuentra en los países de desarrollo humano alto.

“Esto quiere decir que sí hay algunas mejoras en las dimensiones de desarrollo humano, pero que todavía se requieren importantes intervenciones para que la celeridad de las políticas tengan un efecto”, explicó Melisa Bretón, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD durante la presentación del Informe.

Manifestó que hay mejoras en lo que tiene que ver con el ingreso, el crecimiento económico y en relación a la salud, que son algunas de las dimensiones para el desarrollo humano.

Dijo que República Dominicana ha tenido un crecimiento económico importante, considerable en la región, y más alto que en otros países, lo que denota efecto en áreas de salud y educación, pero entiende que todavía -como en todos los países de la región- existen retos a la hora de redistribuir las riquezas.

“Entonces el país ha tenido buenos resultados en la generación de ingresos por la economía, el reto ahora es poder redistribuirlos”, expresó.

La experta dijo que el enfoque de este informe es específicamente sobre la vulnerabilidad y las exigencias, en el entendido de que los logros que los países han obtenido hasta la fecha pueden ser desvanecidos ante situaciones adversas y, por lo tanto, es importante proporcionar capacidades a las personas, (que son el centro de desarrollo), a fin de que puedan hacerle frente a dificultades, tales como, crisis económicas, efectos medioambientales o desastres naturales.

“El Informe, por primera vez, toma un enfoque de las exigencias más allá del riesgo y se enfoca en el ciclo de vida, como en los diferentes momentos de la vida de los seres humanos, tiene un efecto en su vulnerabilidad”, indicó.

Previo a su disertación en un acto realizado en el hotel Crowne Plaza, Bretón dijo que el Informe destaca que entre las personas más vulnerables están los niños, las mujeres, los jóvenes y los adultos envejecientes, por lo que abogó por políticas que se enfoquen específicamente en estos grupos.

Señaló que el Informe de Desarrollo Humano busca proporcionarle a los países informaciones e ideas sobre políticas que mejoren la situación, tanto de las mujeres como de los hombres en la sociedad.

“El desarrollo humano se ve limitado cuando hay desigualdades, incluyendo la desigualdad de género. Podemos ver que efectivamente las mujeres, los niños, son aquellos que tienen mayor vulnerabilidad, entonces son aquellas personas que necesitan más atención”, enfatizó.

Dijo que en esta ocasión, el IDH tiene una metodología nueva, por lo sus resultados no pueden compararse con las del Informe anterior, y recordó que el mismo mide tres dimensiones, que son la salud, educación y los ingresos.

Además resaltó que los cambios entre un año y otro no siempre responden a políticas específicas, porque el desarrollo humano es un paradigma de largo plazo. Durante la actividad, la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet, señaló que en República Dominicana, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de América Latina y el Caribe, la cantidad de mujeres que termina la educación secundaria es mayor que la de los hombres. Sin embargo, la participación de las mujeres dominicanas en el mercado laboral se encuentra por debajo de los hombres y del promedio latinoamericano.

Dijo que sólo el 51.12% de las mujeres dominicanas económicamente activas tiene empleo, por debajo del promedio regional de 53.7%.

Políticas públicas para inversión

“El Informe introduce la idea de ciclo de vida vulnerable para referirse a las amenazas que individuos se enfrentan en diferentes etapas de sus vidas, de la infancia hasta la juventud, la edad adulta y la vejez. En 2012 la tasa de desempleo juvenil fue estimada en 12.7%, casi tres veces la tasa de los adultos. Por lo tanto, la formulación de políticas públicas que fomenten inversiones oportunas durante estos períodos sensibles de vida de las personas nos ayudan a todos a alcanzar nuestro máximo potencial”, dijo Mermet al exponer el Informe de Desarrollo Humano.