Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana y Estados Unidos conocen hoy cambios al Tratado Extradición

Procurador dice que las discusiones formales llevan tres meses

Expandir imagen
República Dominicana y Estados Unidos conocen hoy cambios al Tratado Extradición
El procurador Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que será discutido hoy durante una reunión que se celebrará en la Cancillería, la instauración de un nuevo Tratado de Extradición, que sustituiría el suscrito entre Estados Unidos y la República Dominicana en 1909.

Afirmó que en los próximos tres días serán discutidos todos los detalles de temas que han estado en debates formales durante los últimos tres meses.

El funcionario manifestó que hay un buen ambiente de discusión, por lo que existe la esperanza de que pueda culminar lo más rápido posible.

“El espíritu de las negociaciones de ambos países es que hagamos un instrumento que nos permita una mayor capacidad de actuar”, comentó.

Consideró que la decisión constituye un logro en la política de lucha contra el crimen a nivel internacional, ya que ampliaría la capacidad de actuación de las autoridades dominicanas y estadounidenses.

“República Dominicana expresa mucha satisfacción y esperanza de que esa discusión termine con resultados positivos y que pudiéramos en un tiempo propicio suscribir dicho acuerdo”, comentó el funcionario.

Domínguez Brito expuso que el acuerdo se realiza conjuntamente con personal de la Cancillería, que tiene la dirección, y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. “Habrá una discusión amplia, en todo el sentido de la palabra”.

Dijo que hay muchos delitos y tipos penales nuevos que deben ser contemplados en un Tratado de Extradición actual. “Podemos hablar de todos los delitos de alta tecnología, terrorismo, en fin, hay muchos delitos que tienen que ser parte de todo esto y tiene que haber una redacción que nos permita ser más efectivos en la lucha contra el crimen”, destacó Domínguez Brito.

Planteó que se necesitan nuevas herramientas para perseguir las actuales modalidades del crimen organizado. Entiende que el nuevo acuerdo favorece la lucha contra ese tipo de crimen, sobre todo, el relacionado con el narcotráfico y el tráfico de armas.