Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comercios piden la intervención del gobierno para que bajen los precios

“Deben aplicar 15% de baja en factura petrolera a tarifa eléctrica”

Expandir imagen
Comercios piden la intervención del gobierno para que bajen los precios
Dirigentes comerciales esperan industriales rebajen precios.

SANTO DOMINGO. Un grupo de comerciantes solicitó al gobierno intervenir para que los distintos productos que se comercializan en el país reflejen las rebajas que han experimentado los precios del petróleo y de otras materias primas en el mercado internacional.

Varios dirigentes explicaron que no es justo que los consumidores tengan que seguir pagando alimentos caros, cuando los costos de producción han disminuido en más de 50%.

“La Presidencia de la República debe convocar a un diálogo, y no hacerse de la vista gorda con los aumentos de precios que se han registrado en la canasta familiar. Debe convocar a un diálogo con los sectores productivos, con los industriales, agropecuarios, importadores y dirigentes del comercio para analizar costos y precios de la canasta familiar”, dijo el presidente de la Confederación Nacional del Comercio (Confecomercio), Gilberto Luna.

Luna, quien depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, acompañado de otros dirigentes comerciales, expresó que el petróleo ha bajado más de 50%, y que a pesar de eso, en el país no han bajado los precios, ni de la canasta familiar ni de la electricidad.

En tanto que, Ricardo Rosario, expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd), consideró que el gobierno tiene que estudiar el establecimiento de los distintos márgenes de comercialización de los productos de la canasta básica.

“En el caso del pollo, el pollo le está costando a los granjeros cerca de 24 pesos, y se está vendiendo entre 29 pesos y 31 pesos en granja, ahí hay un porcentaje desmesurado del margen de beneficio en el costo de producción al precio de venta del producto en granja. Ese manejo que no es controlado por nadie va traduciendo en toda la cadena hasta llegar a los consumidores a más 60 pesos la libra de pollo”, indicó.

Rosario consideró que ya es tiempo de que el gobierno le debe decir a los ciudadanos por qué no ha bajado el precio de la energía, y también debe explicar, según entiende, que si no baja el precio de la electricidad tampoco pueden bajar algunos productos por la incidencia del componente eléctrico.

“Si el gobierno se está ahorrando en la factura petrolera más de 1,300 millones de dólares, y que con esto se paga el subsidio y queda un superavit porque el subsidio eléctrico es de unos 1,200 millones de dólares, entonces el gobierno debería compensar a la clase comercial y a los consumidores por lo menos una rebaja del 15% de la tarifa energética”, precisó.

Terminó plazo de  asumir el itbis

En diciembre pasado, los principales supermercados del país anunciaron que sus establecimientos asumirían el incremento de 11% a 13% del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante el mes de enero.

Este plazo ya concluyó, y a los consumidores no le debe parecer extraño que en lo adelante noten un incremento en los precios de productos tales como el chocolate, el azúcar, el aceite, yogurt y la mantequilla, que son los que tienen este ITBIS especial.