Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crimen organizado
Crimen organizado

Vicepresidente de Finjus: Estado debe trazar estrategias para enfrentar el crimen organizado

Reitera la necesidad de contar con una ley de extinción de dominio

Expandir imagen
Vicepresidente de Finjus: Estado debe trazar estrategias para enfrentar el crimen organizado
El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este miércoles que el Estado debe trazar estrategias eficaces para enfrentar el crimen organizado.

A través de un comunicado, Castaños Guzmán señaló que la captura del narcotraficante César Emilio Peralta (a) César el Abusador, deja en evidencia la necesidad de contar con una ley de extinción de dominio para contrarrestar el poder económico del crimen organizado, golpeando sus recursos financieros para debilitarlo de forma progresiva hasta su inoperancia.

“Ciertamente, el ejercicio de actividades ilícitas genera cuantiosas utilidades que permite a las redes criminales y de corrupción lograr riquezas exorbitantes, aumentando así su capacidad de alcanzar el poder político y/o permear el aparato gubernamental buscando garantizarse impunidad”, destacó.

Preciso que esto, además de ir en desmedro del ciudadano común, quien no se beneficia de las mismas ventajas que de esa manera se consiguen, perjudica los principios que fundamentan el mercado económico, puesto que “se recurre a la inversión de las ganancias ilícitas en la economía formal creando una competencia desigual con aquellos que operan bajo el respeto a las reglas de derecho desincentivando la actividad económica en general”.

Reiteró la importancia de establecer un procedimiento jurisdiccional como la extinción de dominio, que se enfoca exclusivamente en la persecución de los bienes obtenidos de manera ilícita. Añadió, que la importancia de la extensión de dominio radica en que es un instrumento esencial para la desarticulación de organizaciones y redes criminales pues afecta de manera frontal de estos recursos, deteniendo los efectos que genera el flujo de los mismos en la sociedad.

Sobre el proyecto de ley de extinción de dominio

El 12 de junio de este año, el Senado de la República aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

El proyecto, de autoría de los senadores, Charlie Mariotti, Julio César Valentí, Adriano Sánchez Roa y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

Actualmente, el proyecto estb siendo estudiaro por la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.