Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Alertan que el planeta se está quedando sin agua

Expandir imagen
Alertan que   el planeta se está quedando sin agua
Achim Steiner

Nairobi. El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, advierte de que el planeta se está “quedando sin agua” y de que su escasez podría ser una fuente de conflictos en las próximas décadas.

“Nos estamos quedando sin agua en muchos países”, alerta Steiner en una entrevista concedida a Efe pocos días después de abandonar la dirección del PNUMA tras más de una década, un mandato extrañamente largo para un directivo de la ONU.

La escasez de agua es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el planeta, según el experto germano-brasileño, uno de los mayores especialistas en políticas medioambientales a nivel mundial.

“Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta-vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años.

Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos”, avisa.

La apuesta de Steiner para evitar este horizonte es la modernización agrícola: “Si no averiguamos cómo producir más eficientemente, viviremos en circunstancias extremadamente desafiantes, en las que mucha gente no tendrá agua garantizada durante años, con implicaciones de seguridad y económicas”. Sin embargo, para el exdirector del PNUMA, el “desafío más inmediato” al que nos enfrentamos es el cambio climático.

“No puedo pensar en nada similar en la historia humana”, refiere. EFE

TEMAS -