Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Finanzas en las redes sociales 2014

Expandir imagen
Finanzas en las redes sociales 2014

En el último año, la presencia de la banca en Twitter, una de las principales y más dinámicas redes sociales ha crecido de forma exponencial. Place esto, al igual que satisface ver el cambio de enfoque y contenido que muchas cuentas están brindándoles a sus "seguidores".

Durante los últimos 14 meses, la cantidad de seguidores de entidades de intermediación que operan en Dominicana aumentó de 45,381 a 183,000. Es decir, un aumento relativo de 300%, o de 138,000 nuevos "followers". ¡En un año!

Cabe destacar la entrada de nuevos participantes al mundo de las redes, como la operación local de Banesco y la Asociación Cibao. El primero, de origen venezolano, y siguiendo su dinámica en otros mercados, marcó un vertiginoso crecimiento, a tal punto, que se colocó como el cuarto banco más importante en términos de seguidores.

Pero, realmente, lo más destacado fue la dinamización de cuentas que, aunque creadas a inicios del 2013, realmente cogieron forma en el último año. Cuentas como las del Banco de Reservas, León, Caribe, Asociación La Nacional, Alaver, Promerica, Ademi y Adopem marcaron un antes y después en su presencia digital.

De los 138,000 nuevos seguidores del último año, cinco cuentas bancarias captararon el 80% de este grupo. El Banco Popular Dominicano captó el 41% o unos 57,153 seguidores, es decir que en un año duplicaron la cantidad de interesados en su contenidos que los que habían captado en los 3 años anteriores.

Otras cuentas de mucho crecimiento incluyen las del Banco BHD (15,200 nuevos seguidores), Banesco (14,400 seguidores), Banco de Reservas (13,300 seguidores) y la Asociación Popular, sin duda que la de mayor dinamismo del segmento mutualista, que aumentó 9,300 seguidores.

Al igual que el año pasado, el liderazgo del Popular es incuestionable. Sólo el coloso privado representa el 48% del total del universo bancario, una participación por encima de su ponderación en el mercado financiero, donde tiene un "share" de los activos de 23%.

Además del banco azul, han logrado destacarse más allá de lo que uno esperara (por su tamaño de activos), entidades como Banesco, APAP, Caribe, Alaver y Adopem.

¿Cuáles tienen el mayor reto digital? Como vemos en la tercera gráfica, serían colosos como Banreservas y también el nuevo dúo BHD-León que, aunque con buen crecimiento en el 2013, todavía no alcanzan en el mundo digital igual magnitud que la acumulada en el de ladrillos bancarios.

No debe sorprender que de las 5 entidades de mayor crecimiento absoluto en 2013-2014 (Popular, BHD, Reservas, Banesco y APAP), las cinco han logrado el sello de "Verified" por Twitter, lo que va de la mano también de activas tácticas mercadológicas que le permitieron comunicar más masiva y agresivamente sus mensajes a la comunidad virtual.

Desde el mundo oficial

2013 y 2014 también marcó la entrada y dinamismo de nuevos participantes en las redes del lado oficial, como fue el caso Banco Central, la Superintendencia de Valores y Pensiones y, ¡finalmente!, la Superintendencia de Bancos y la @DGii.

Evidentemente, el premio se lo lleva @ProConsumidorRD, por su gran acogida en el mundo virtual, a tal punto que fue premiado en los @TwitAwardsRD del 2014. El administrador de @ProConsumidorRD, por sí solo, aglutina mucho más seguidores que el total obtenido por todas las demás entidades públicas enfocadas en atender a usuarios del mundo financiero.

Economistas y analistas

Finalmente, debe reseñarse el aporte de cuentas dedicadas a la educación económica y financiera por vía de Twitter, entre las que se destacan @DineroIdeasRD, @EconDominicana, @RevistaMiDinero, @SmartCoachRD, @aba_rd, la @BolsaRD y @josiasortizg.

Twitter también le ha dado la acogida a destacados analistas y economistas que hacen una importante labor de formación y de opinión pública económica, como es el caso de @bfuentes76 (antes @EconomiK), @j_rijo, @jaguerrerobta, @jacquiemora de @analyticard, @ciefconsulting, @NassimAlemany, @AristyEscuder, @leonhjavier, @luisveras, @eyapur, @EnmanuelCedenoB de #LexMercatoria, @fcapellan1, @erselman y su @creesrd, @IsaPavel, @ramonn14, @jmgi1968, @fredemanzade, @frank_fuentes, @hebrardh, @ofmarte, @elkascheker, @cearahatton, @ViktorBautista, @jorter_ y los más nuevos participantes @pedrosilver31, @haivanjoe y @GustavoVolmar.

Tomado como un conjunto, estas cuentas de empresas financieras, autoridades y reguladores, educadores financieros, analistas y economistas representan un importante valor agregado para la difusión del conocimiento económico y financiero en la República Dominicana que ojalá sea aprovechado por la mayor cantidad de cibernautas criollos.

No seguir y leer estas cuentas pondrá en una gran desventaja a aquellos que no aprovechan el dato, los consejos y las orientaciones de estos nuevos proveedores del contenido financiero digital. ¡Ojalá sean aprovechadas por todos!

La Superintendencia de Bancos interviene cuando una persona, empresa o un grupo capta recursos y los prestan al público. Pero cuando es una pirámide, es una cuestión muy particular, fraudulenta y tiene que ser a través de la justicia".

Rafael Camilo, Superintendente de Bancos. 

"Pirámide de negocios - Un fraude difÍcil de captar" en Listín Diario (Abril 2014)