Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estatizando la banca dominicana

"No estamos tratando de competir para obligar a bajar la tasa de interés o el margen. Solamente estamos aplicando una nueva estrategia y focalizándonos en mejorar el servicio para ayudar a desarrollar los sectores de la economía que el gobierno ha definido como críticos para el desarrollo del mercado." Enrique Ramírez P. | Administrador General del Banco de Reservas (Euromoney - Marzo 2014) 

Al evaluar los resultados de la banca dominicana durante el primer trimestre del 2014, bien se puede concluir de que todo marcha en orden. Así lo vemos en términos de crecimiento de activos, cartera, depósitos y hasta de las utilidades netas, como observaremos a continuación.

Sin embargo, y sin poner en duda los méritos de todo el sector, es indudable que el rol cada vez más preponderante de un banco (y un cliente) en particular está aglutinando el grueso de la dinámica comercial de la banca.

En ese sentido, invito a observar la primera gráfica donde vemos como el Banco de Reservas de la República Dominicana (cariñosamente nuestro "coloso público") alcanzó, a marzo de 2014, el 28% del total de activos bancarios.

En lo que va del siglo, el Banreservas ha duplicado su participación de mercado, al pasar de 15% en el 2000 al 28% al mes más reciente. Obviamente, el fenómeno no es nuevo, pero sí ha tendido a profundizarse en los últimos dos años. Vemos como, desde junio de 2012 ha aumentado su participación 5% al pasar de 23% hasta el "market share" actual.

En la segunda gráfica vemos que mientras algunos de los principales actores privados, tales como el Popular, BHD, León y Citibank disminuyen en 2014 ligeramente su participación de mercado, es el Reservas quien más ha aumentado su espacio comercial, seguido de los emergentes Progreso, Caribe, Promerica y el BDI.

Todo el análisis anterior se relaciona a los activos totales de las entidades. De esos activos, el más importante es la cartera de crédito. Es también el que mayor dinamismo tiende a tener, y el de más impacto a la actividad económica general.

Aquí, nuevamente, sorprende el ritmo de crecimiento del Banco de Reservas. Según los estados financieros publicados por la Superintendencia de las entidades a marzo de 2014, podemos concluir que el 75% de todo el crecimiento registrado en el crédito bancario de ese trimestre (comparado con diciembre de 2013) se debe al aumento de RD$34,647 millones del coloso público.

Aunque el crecimiento del crédito bancario fue generalizado (sólo dos entidades de las principales no aumentaron sus carteras), compárese los RD$34,647 millones de aumento del coloso público con los RD$4,003 millones de su par más cercano, el igualmente coloso Banco Popular.

¿A qué se debe tanto crecimiento? A marzo de 2014, según las estadisticas monetarios del Banco Central para todo el sector financiero, el 98% de todo el aumento se debió a préstamos al sector público. Según esas cifras (ligeramente diferentes a las de la Superintendencia de Bancos), el crédito aumentó un total de RD$41,896 millones. De este monto, RD$40,087 millones fueron canalizados al sector público, en un 89% por el Banreservas.

Innegablemente choca tanto crecimiento del crédito público, sobre todo cuando tomamos en consideración que el resto de la clientela bancaria (empresas, hogares y personas privadas) sólo aumentó su acceso al crédito durante el primer trimestre RD$1,800 millones… ¡22 veces menos que el gubernamental!

De hecho, incluso en el caso de los principales bancos privados que aumentaron su crédito durante el primer trimestre, todos lograron crecer también por prestarle al Estado Dominicano. De no haber sido por esos préstamos públicos de la misma banca privada, sus carteras se hubiesen estancado.

Es de esperar que con la reciente colocación de los bonos soberanos, la liquidez del sector público mejore significativamente, por lo que bien espero una disminución en estos préstamos públicos de la banca.

En efecto, sólo durante el mes de abril vimos los préstamos al gobierno disminuir RD$9,180 millones. Simultáneamente, sus depósitos bancarios aumentaron RD$9,624 millones, lo que en su conjunto implicará una mejora sustancial en la posición de crédito público neto con el sector a finales de abril y, ojalá, durante los próximos meses del 2014.

Finalmente, se apreciará la cada vez mayor importancia del Banco de Reservas dentro de todo el sector bancario en la última gráfica, donde resumimos el aumento en la utilidad neta registrada por los mayores intermediarios durante los primeros tres meses de 2014 comparado con igual período del 2013.

El coloso público, que un año atrás a duras penas llegaba al 16% del total de la rentabilidad del sector, duplicó esa participación a un 32%, en línea con el tamaño de sus activos bancarios. Tanto es así, que el 143% de todo el crecimiento de utilidades del primer trimestre lo capturó Banreservas (con su aumento de RD$859 millones), cuando el resto de la banca básicamente mantuvo niveles parecidos a los del 2013 y, en la mitad de los casos, ligeramente inferiores.

Estos son los números. La carrera del 2014 todavía no llega a la mitad pero, en lo que va de año, claramente hay un ganador: el Banco de Reservas. Gracias en gran medida, eso si, al déficit de caja de su principal cliente y dueño: el Estado Dominicano.

@Argentarium / info@Argentarium.net