Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

¿En qué invertir RD$100,000? (1 de 3)

Querido escribidor: Necesito tu ayuda. Con el doble sueldo que recibiré en un par de meses, tendré por primera vez en mi vida RD$100,000 juntos. Quiero que me ayudes a determinar qué hacer con ellos.

Gracias a tus consejos, me he enfocado en llevar mis finanzas personales de forma más disciplinada y el mes pasado logré, ¡finalmente! saldar todas mis deudas, incluyendo un par de tarjetas de crédito a las que me había esclavizado durante los últimos años.

Como te leo, sé que querrás saber cuáles son mis planes o cuál propósito tengo para ese dinero. Te seré honesto: No tengo la más mínima idea.

Digamos que los quiero poner a producir, a largo plazo, para que me rindan más que si los dejo en mi cuenta de ahorro. Por lo menos que no pierdan su valor en el tiempo, que como están los precios, toca cuidar cada centavo.

Yo sé que RD$100,000 no es que sea mucho dinero, pero es lo que tengo. Poco a poco iré aumentando esa reserva y, quizás, en un tiempo, les encuentre un uso específico.

Espero por tu respuesta,

Un fiel lector

Querido fiel lector: Gracias por tomarte el tiempo para escribirme. Quiero, antes que todo, felicitarte muy sinceramente. Equilibrar tus gastos con tus ingresos por un lado, y lograr saldar todas tus deudas, son logros verdaderamente loables.

Me falta mucha más información para poderte dar una recomendación adecuada, pero igual trataré de ayudar.

El primer consejo que te daría ya lo sabes: Cancela tus deudas, sobre todo las onerosas, como las tarjetas de crédito. La razón es sencilla: Ninguna inversión que puedas hacer te rendirá tanto como un 60% anual que te cuesta mantener esos saldos plásticos.

En  otras palabras, bien puede ser que tu mejor inversión sea comprar tu propia deuda. Luego, si quieres, puedes seguir pagando la misma cuota de antes... ¡Pero a ti mismo, no al banco!

¿Debes cancelar todas tus deudas? No necesariamente. Hay algunas, como por ejemplo un préstamo hipotecario Valdesiano (de tasa al 9% fija por seis años) que considero una deuda “buena” que no cancelaría. Verás que mejor es invertirlo, pues rendirá más.

¿Cuáles son tus gastos fijos? Necesito saber para recomendarte tu segunda mejor inversión luego de tus deudas. Me refiero a tu propio y muy personalizado “fondo de emergencia”.

Creo que poco puede ser más valioso que la tranquilidad que generará la previsión financiera. Como vivimos en un mundo tan incierto, donde los ingresos no son tan fijos como quisiéramos, mientras que los gastos a veces se disparan “inesperadamente”, debes invertir en tu reserva de emergencia.

Ese fondo te ayudará para enfrentar los imprevistos, las cosas que aunque no deseamos que pasen, van a pasar. Cuando ocurran, lo ideal para ti es que recurras a tus ahorros para esos fines y no tener que volver al círculo vicioso del endeudamiento que ya superaste.

Si tus gastos fijos son, asumamos, RD$20,000, saca RD$60,000 de tu cuenta de nómina y ponlos en una de las cuentas “a la vista” que están en la tabla de al lado con este propósito.

Esas son, para mí, dos de tus mejores inversiones: Pagar tus deudas costosas y conformar tu fondo de emergencia.

Hablan los expertos

Siempre es bueno preguntarles a los que saben. Compilar, comparar y reflexionar sobre las recomendaciones de verdaderos expertos te servirán de mucho, para tomar una decisión lo más informada y acertada posible.

Así como tú me preguntaste a mí, decidí recurrir a diez presidentes de bancos múltiples, de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, de asociaciones A&P, de fondos de inversión y puestos de bolsa para compartirles tu misma consulta.

Además de una recomendación de inversión financiera específica, les solicité “un breve consejo (no más de dos o tres oraciones) de qué debe tomar en consideración el ahorrista (¡tú!) al momento de invertir sus recursos”.

Mis diez asesores financieros respondieron todos. ¡Y de qué forma! En vez de un párrafo, la mayoría me escribió recomendaciones bien completas y detalladas. Tan extensas fueron que les dedicaré la segunda parte de esta serie y las compilaré en un “e-book” (que te mandaré si me escribes al correo de abajo).

También se me ocurrió preguntarle a los seguidores de Argentarium en las redes sociales el cómo invertirían ellos RD$100,000. Sus respuestas fueron mucho más variadas, ocurrentes y hasta divertidas, que la de nuestros financistas. Prometo analizarlas y comentarlas en nuestra tercera entrega.

Recomendaciones coincidentes

A diferencia de los seguidores y de lo que pensarían muchos (¡incluyéndote!), ninguno de los expertos financieros cuestionó el monto o cuantía de tu inversión.

RD$100,000 es una buena base para iniciar tu plan de inversión a largo plazo y es algo que ellos, al igual que yo, valoran como importante. “Eso no da para nada”, pensaron muchos seguidores, mientras que los financistas concluimos: “Estás dando un muy buen primer paso”.

Prometo sintetizar los consejos de nuestros expertos la semana que viene, pero hasta entonces te dejaré dos tareas en las que quiero que te enfoques.

En primer lugar, revisa los instrumentos financieros que nos recomendaron y compáralos con dónde ahora tienes tus RD$100,000 y con tus expectativas.

Finalmente, lo más importante: Busca el propósito o razón de ser de tus ahorros. Tienes dos semanas para ello.

Para el e-book con todas los consejos de los expertos escribe a info@argentarium.com

Octavo Taller de Finanzas Personales (TFP)

El próximo sábado, 4 de octubre estaré facilitando la octava entrega del Taller de Finanzas Personales (Argentarium TFP), en el Hotel Hilton de Santo Domingo.

JMMB, Banesco, Asociación La Nacional y Orange son los patrocinadores de esta iniciativa de educación financiera.

Además de un amplio contenido sobre el ahorro, inversión, el crédito, la planificación y el mercado de valores, ofreceremos encuentros individuales con 12 de los 60 participantes que se inscriban.

Nuestros TFPs anteriores han tenido una excelente acogida por sus participantes, que ya suman más de 460 en total.

En todos los talleres anteriores, más del 95% lo calificaron una excelente inversión que recomendarían a otros. ¿Te interesa? Visita www.ArgentariumTFP.com o escribe a info@ArgentariumTFP.com.