Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Dinámica bancaria 2014

"Predomina una gran confianza entre los agentes económicos del país y del exterior, lo mismo que entre organismos multilaterales, convencidos de que el sector financiero mantendrá su dinamismo y proyección." Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos de la República Dominicana (17 de octubre de 2014)


Aunque todavía faltan tres meses para despedir el año, se acerca el final. Es propicio, por tanto, pasar revista a los principales indicadores bancarios a septiembre 2014, para ver cómo va el desempeño de la banca a nivel sectorial y de forma individual.


Los cambios que se registran en la participación de mercado de los bancos son mínimos durante los primeros nueve meses del año. La mayor variación, al comparar el "share" medido por activos entre diciembre 2013 y septiembre 2014, no supera el 0.5%.

Vemos en la primera gráfica que entre las 13 entidades cuyas participaciones han aumentado, la gran mayoría son de la denominada banca emergente, destacándose Banesco, Promerica, Santa Cruz, La Nacional y Caribe.

De los grandes, Banreservas es la excepción. Su aumento de "share" de 0.2% es mínimo, sobre todo porque el crédito al sector público disminuyó, durante el período, RD$5.8 mil millones lo que resta impacto a su astronómico crecimiento en el sector privado.

Casi todos del "Top 20", con la excepción de tres entidades (Progreso, Asociación Duarte y Scotia), aumentaron su actividad crediticia, destacándose nuevamente los bancos emergentes previamente citados más Bancamerica, Adopem, BLH, APAP y Ademi.

Los emergentes se han diversificado hacia negocios de banca empresarial y de personal de mayor escala, ya que fueron casi obligados a disminuir su dependencia en el cada vez más regulado negocio de tarjetas de crédito.

Se observa un crecimiento positivo, tanto en el crédito otorgado por la banca múltiple (8%), las asociaciones A&P (7%) y, sorpresivamente, la banca de ahorro y crédito, con un 10%.

Aunque sólo tenemos la data a junio de 2014, es interesantísimo evaluar los cambios en los recursos bancarios estratégicos, como es la cantidad de personal, sucursales y cajeros electrónicos.

Evidentemente, como vemos en la gráfica, el Banco de Reservas ha realizado un giro extraordinario en su capacidad instalada, aumentando sus recursos humanos con 1,118 nuevos colaboradores, y abriendo 14 nuevas oficinas (solo Ademi se acerca, con 8 adiciones).

Popular fortalece su red de cajeros, agregando 60 para totalizar 817 a nivel nacional. Es decir, 4 de cada 10 cajeros electrónicos son del coloso azul. El Reservas tiene 583 y BHD León unos 465.

A poco de su fusión definitiva en septiembre, podemos evaluar el impacto del nuevo BHD y León. A junio de 2014, un simple ejercicio de consolidación BHD León refleja un aumento neto de 58 cajeros, 3 sucursales y 55 empleados adicionales a los de junio 2013.

Este no ha sido el mejor de los años para la rentabilidad del sector financiero. Vemos en la última gráfica que el 50% del "Top 20" ha visto sus utilidades mermar a septiembre 2014 comparado con igual período del 2013.

La banca múltiple muestra un lúcido aumento de 13%, pero lo cierto es que el 99% de ese incremento provino del banco estatal. Excluyendo al Reservas, las utilidades privados aumentan un paupérrimo (y decepcionante) 0.2%.

Faltan 90 días para la meta final y lo que será el Ranking 2014. ¡Ya veremos!

info@argentarium.com / @Argentarium