Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Quiebra del Banco Peravia 101

"Lo que más nos llena de orgullo, son los importantes aportes que estamos pudiendo desplegar al sector deportivo e intelectual de República Dominicana y de Venezuela, con patrocinios, becas e inversiones en estas importantes áreas del desarrollo humano. Eso es Banco Peravia, una entidad financiera para la gente." José Luis Santoro, Pasado "Director General" del Banco Peravia (25 de agosto 2014) en la presentación de la 1ra Encuesta General de Educación Económica y Financiera.

Estimado Alejandro:

Desde que salió a flote el caso del Banco Peravia, me he estado planteando varias interrogantes a las que no hallo respuesta. De repente se me ocurrió acudir a ti.

No pensé que después de todo lo que aconteció en 2003, y luego de una reforma financiera, volvería a ver filas de personas reclamando sus depósitos en un banco. Aquí van mis preguntas:

P. ¿Cuáles son los problemas reales que estaba teniendo el Banco Peravia?

R. Aunque el banco había crecido de forma muy marcada en los últimos años, nunca logró un buen nivel de rentabilidad. Entre 2007 y 2013, el banco apenas logró acumular utilidades por RD$123 mil.

Mientras tanto, es evidente que parte importante de sus préstamos no fueron buenos, ya que su cartera de crédito es de las más morosas en todo el sector.

Por lo visto esto se transparentó en junio de 2014, donde verás que se registró una pérdida de RD$117 millones. Esto terminó de afectar su solvencia o capitalización a un nivel inferior a lo exigido por la Ley Monetaria y Financiera.

Una muy apretada liquidez (que le llevó a incumplir con depositantes en meses recientes) y el incumplimiento al índice de solvencia son dos de tres causales de la intervención oficial del viernes pasado.



P. ¿Fue la semana pasada cuando las autoridades de la Superintendencia se dieron cuenta de lo que pasaba ahí?

R. No. Estoy seguro que desde inicios de este año, la entidad estaba siendo sometida a un "Plan de Regularización" (como indica el "Comunicado") y una cercana fiscalización de sus operaciones diarias.

P. ¿Desde cuándo se comenzaron a evidenciar los problemas en ese banco?

R. Pienso que el banco, por sus altos niveles de morosidad, baja rentabilidad y estrecha solvencia, ha sido preocupación de las autoridades desde hace tiempo. Sin embargo, fue en los estados financieros de 2013 (con una opinión "limpia", o sin salvedad de sus auditores), cuando se hizo más evidente la situación de estrés. Incluso, vi que desde abril 2014 no se publica su índice de solvencia, probablemente por su incumplimiento. Desde julio no se publican sus estados financieros.

P. ¿Por qué la intervención no se hizo de manera más oportuna?

R. No sé. Es posible que hayan estado explorando posibilidades de vender las operaciones del banco, mientras se ejecutaba el "Plan de Regularización" exigido por ley.

P. Hace unos meses leí en los periódicos que el Banco Peravia absorbía al Banco Micro, una pequeña entidad. ¿Cómo pudo esto pasar, si ya tenía problemas?

R. Fue en 2013. A mí también me sorprendió, pues facilitó el crecimiento de un banco que ya arrastraba problemas.

P. ¿Cuál fue el Superintendente que validó la adquisición del Banco Peravia por parte de estos señores venezolanos?

R. No sé. Fue en 2009, cuando estuvieron Rafael Camilo y Haivanjoe Ng Cortiñas. La operación, aunque inicia en la "Súper", es finalmente aprobada por la Junta Monetaria. Pienso que deben hacerse más estrictas las condiciones para otorgar este tipo de autorización o franquicia bancaria. La Ley actual es débil en ese sentido.

P. ¿Se conocían estos señores como banqueros que entraron así tan de repente al mercado dominicano?

R. No, hasta donde yo pude investigar en el internet y contactos venezolanos. En mi opinión, no eran personas idóneas para adquirir o administrar un banco.



P. ¿Qué impacto puede tener la caída de este banco en el sistema? ¿Debo temer? ¿Se afecta la confianza? ¿Duermo tranquilo con mis ahorros en la banca?

El impacto es mínimo a nivel del sistema, pues Peravia apenas tenía 0.18% de los activos, aunque sí se impacta la credibilidad de las autoridades frente a la opinión pública y, obviamente, a los depositantes del banco. No obstante, pienso que, por lo menos, el 80% de ellos (aquellos con menos de RD$500,000 en depósitos) recuperarán el 100% de sus ahorros.

En general, sí, puedes dormir tranquilo con tus ahorros en el sistema. Yo lo estoy. Pero nunca es bueno poner todos los huevos en una sola canasta, sobre todo cuando esa canasta, como en el caso de Banco Peravia, mostraba indicios de tener muchos riesgos (por la alta tasa que pagaba, por ejemplo).

El que existan buenos médicos, medicinas y tratamientos adecuados, no quiere decir que no habrá muertes. Igual ocurre en la banca. Hasta donde sé, esto es algo puntual y no sistémico.

De todas formas, en un tiempo prudente, sería bueno que el nuevo Superintendente responda y aclare muchas interrogantes que no creo que ahora sea el momento para responderlas. Deben haber correctivos. Y consecuencias.

info@argentarium.com / @Argentarium