Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

¡Duro con él!

Expandir imagen
¡Duro con él!

"Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti... No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con él." "Hoy Puede Ser Un Gran Día ", Joan Manuel Serrat, cantautor.

Este puede ser un gran año. Ahora que está se iniciando, propongámonos todos hacer el mayor esfuerzo para que así sea. En gran parte, hay un tema de actitud que tenemos que trabajar. Cambiémosla, de ser necesario. También hay mucho de comportamiento que, si nos lo proponemos, podemos ir mejorando, aunque sea poco a poco.

Como el año apenas inicia, estamos a tiempo para revisar o, de no haberlo hecho, establecer nuestros propósitos financieros para 2015, y actuar de tal forma que el próximo 31 de diciembre nos encuentre mejor (¡mucho mejor!) que al despedir el pasado 2014.

Para quienes no saben por dónde comenzar, o necesitan alguna guía adicional, sugerimos doce consejos para iniciar el proceso. Podrán variar, podrán no ser relevantes, pero ojalá que sean motivo de reflexión y, sobre todo, de acción.

Un mes de dieta económica

Una buena desintoxicación después de los excesos de las fiestas navideñas le hace bien, tanto al cuerpo como al bolsillo. Aprovechemos la “cuesta de enero” para llevar nuestros gastos al mínimo, y hacer más conciencia de ellos. Les aseguro que será un ejercicio provechoso, tanto por la economía que se logrará, como para prepararnos para el siguiente paso.

Plantear un presupuesto para 2015

Debes detallar y cuantificar tus gastos y tus ingresos, mes a mes, para el siguiente año. No te mates con el detalle. Identifica todos tus ingresos y gastos, discriminando entre aquellos que son discrecionales (lujos) y los que no (como los fijos).

Abrir los ojos frente a la deuda

Puede ser que el gasto financiero, de cuotas de préstamos sea uno de los primeros elementos que debas atacar. Cada peso que abones a deuda, sobre todo la costosa, liberará parte de tu flujo de caja. Abónalo a la deuda restante. Si quieres motivarte a lograr esto, estima cuánto pagaste en interés por financiamiento del último año en tu tarjeta de crédito.

Reservar para gastos importantes

En tu planificación, busca aquellos pagos extraordinarios, como los de la matrícula escolar, algún viaje o el mantenimiento anual del vehículo o la vivienda. Desde ahora, comienza a reservar o provisionar esos pagos. Por ejemplo, si en septiembre tocan RD$10,000 del colegio, guarda (¡desde ya!) RD$1,000 al mes.

Fijar metas realistas

Roma no se construyó en una semana. Superar una situación económica tomará tiempo, y para lograrlo será fundamental que vayas acumulando pequeños éxitos o logros de metas puntuales sobre las que construirás y sustentarás tu plan anual.

Auditar nuestras relaciones bancarias

Se me hace difícil pensar que hace sentido o es necesario tener ocho tarjetas o cinco cuentas de ahorro. Si es tu caso, simplifícate, elimina algunas y consolidas en pocas. Ojo, sobre todo, con las comisiones bancarias. Busca cuentas económicas. ¡No todas cobran lo mismo!

Auditar nuestros gastos recurrentes

El gimnasio al que no vas. El plan de cable o telefónico que no necesitas. El consumo eléctrico. La membresía o suscripción que ya no aprovechas. Algunos son de montos pequeños, pero son recurrentes (se repiten mes tras mes) y, al final, suman mucho.

Replantear tu relación con los seguros

Re-cotiza tu póliza de vehículo y otros seguros. Asegúrate de tener un buen seguro médico y, si tienes dependientes, de vida. Esa tranquilidad no tiene precio.

Actualizar nuestros burós de crédito

Revisar tu DataCrédito (809-533-4419) y TransUnion (tucredito.com.do) es el equivalente a un chequeo médico. Hazlo.

Invierte en tu educación financiera

No tiene que ser en un curso pagado. Hay muchos recursos (como esta columna, y muchos otros medios en radio e internet) 100% gratuitos. Dedícales tiempo.

Ojo en tu patrimonio neto

Suma todos tus activos, uno por uno, y ponles un valor. Haz lo mismo con tus pasivos (tus deudas). La resta es tu patrimonio neto. ¿Tu meta? Aumentarlo, mes a mes. Genera nuevas fuentes de ingresos, gasta de forma racional, y abona a tus deudas. Poco a poco, lo lograrás. Mínimo actualiza tu patrimonio trimestralmente.

Integrar a familia y pareja en el proceso

Acompáñate de tu pareja y tu familia. Necesitas su compromiso y su complicidad. ¿Un primer paso? Leer esto juntos.

El 2015 les espera. “¡Duro con él!”

Noveno Taller de Finanzas Personales (TFP) 

El sábado 31 de enero estaré facilitando la novena entrega del Taller de Finanzas Personales (Argentarium TFP), en el Hotel J. W. Marriott de Santo Domingo.

JMMB, Banesco, Asociación La Nacional y CardNet son los patrocinadores de esta iniciativa de educación financiera.

Además de un amplio contenido sobre el ahorro, inversión, el crédito, la planificación y el mercado de valores, ofreceremos encuentros individuales con 12 de los 60 participantes que se inscriban.

Nuestros TFPs anteriores han tenido una excelente acogida por sus participantes, que ya suman más de 525 en total.

En todos los talleres anteriores, más del 95% lo calificaron una excelente inversión que recomendarían a otros. ¿Te interesa? Visita www.ArgentariumTFP.com o escríbeme a tfp@argentarium.com.