Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Guía de la primera vivienda (4/4)

Expandir imagen
Guía de la primera vivienda (4/4)
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero". Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense


Quedé en tomarme un café con Manuel y Melissa en el centro comercial donde ellos habían hecho la última "tarea" que les había asignado. Luego de ordenar algo de tomar, Melissa sacó la computadora para ver: ¿En cuál banco o asociación tomarían su préstamo?


"Esto es bastante más complejo de lo que yo me imaginaba, Alejandro", me adelantó Melissa, en lo que abría su hoja que resumimos arriba.

"Yo pensaba que para sacar un préstamo, lo único que importaba era la tasa de interés, pero, al buscar las otras informaciones que me indicaste, veo que hay muchas otras variables que debemos tomar en consideración", suspiró Melissa.

"Así es, Melissa. Pero por lo menos no tuviste que moverte demasiado. En este mismo ‘mall' están casi todas las entidades financieras donde tenías que hacer tu tarea y, por lo que veo, lo has hecho de mil maravillas."

En efecto, frente a nosotros se abrió una hoja de Excel donde, entidad por entidad, se desglosaban las tasas de interés, las comisiones y otros gastos que determinarían la cuota mensual del préstamo hipotecario de nuestra parejita.

Había algunos gastos que Melissa desconocía. "Por ejemplo, Alejandro, eso de que me cobrarían una comisión por saldar el préstamo de forma anticipada es nuevo para mí."

"Si, Melissa. Algunas entidades tienen esa política, pero observa que no todas la tienen, y que su severidad dependerá de si les prepagas el préstamo antes de 12, 24 o 36 meses."

"Eso veo, Jefe. También observo que hay diferencias en cuanto a las pólizas de seguro. Algunos bancos aseguran el valor del préstamo, y otros el valor de la propiedad."

"Correcto. Y es importante que tu vivienda esté bien asegurada. Al final del día es tu principal activo, una parte fundamental de tu patrimonio. Independientemente de si tienes un préstamo o no, espero que siempre mantengas un buen seguro sobre la propiedad."

Seguí: "Observa también que el seguro de vida aplicará para ambos, pues son co-deudores en el préstamo. Incluso, hay algunas entidades que, además de asegurar el saldo del préstamo en caso de muerte, lo hacen en caso de discapacidad."

"Alejandro: En cuanto a las tasas, ¿por cuál me voy? ¿Tasa fija o variable?"

"¡Excelente pregunta! En la medida de lo posible, mi recomendación es que te vayas por las tasas fijas... Y mientras fijas por más tiempo, tanto mejor."

"¿Por qué, Jefe?"

"Es un tema de perfil de riesgo. Siendo éste su primer gran préstamo, ya de por sí, ustedes están asumiendo un compromiso muy grande. Aunque ahora mismo las tasas de interés son muy atractivas, debes recordar que no siempre se quedarán en ese nivel. Es decir, que bien podrían subir a futuro."

"¡No me asustes!", exclamó Manuel, que había permanecido callado.

"No es asunto de miedo, Manuel. Sólo quiero asegurarme de que ustedes sepan que ese 10.0% que ahora ofrecen algunas entidades podría variar."

"¿Que cuánto? No podría decirte, pero en los últimos años, esas tasas han promediado 12.5%, y han llegado a subir hasta 15.2%. ¿Volverán a subir tanto? No lo sé. Quizás no en los próximos 12 o 24 meses, pero es importante saber que podrán pagar la cuota mensual de llegar a subir a esa tasa de interés. ¿OK?"

"Listo, Alejandro. Estamos claros."

"Pues si tienen eso claro, brindemos por su primera hogar y su primer préstamo hipotecario. ¡Muchas felicidades!"

Libro electrónico de la Guía de la Primera Vivienda (GPV)

La decisión que deben tomar Manuel y Melissa es mucho más compleja que la que hemos podido resumir en estas cuatro entregas. Por eso hemos compilado el "e-book" o libro electrónico con el mismo título, que incluye más de 30 artículos por 24 autores diferentes en más de 120 páginas.

En total, los autores del e-book, que incluyen destacados abogados, banqueros, corredores, constructores y economistas, acumulan 500 años de experiencia analizando el dilema de Manuel y Melissa.

¿Dónde puedes obtener el e-book? En la dirección gpv.argentarium.com.

¿Hay algún costo? No, el libro es totalmente gratuito para los suscriptores de nuestra Guía de la Primera Vivienda, y lo recibirás directamente en tu bandeja de entrada de correos electrónicos.

¿Cuáles otros temas encontrarás desarrollados en gpv.argentarium.com? Comparamos los préstamos hipotecarios de 19 entidades bancarias; comentamos cómo acceder al bono para las viviendas, a los préstamos hipotecarios con tasas fijas del 8% y mucho, mucho más. ¡Suscríbete!
Leer más