Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La República Dominicana se estrena triunfal ante un débil rival Costa Rica

Suero lideró con 13 puntos; el conjunto criollo descansa hoy

Expandir imagen
La República Dominicana se estrena triunfal ante un débil rival Costa Rica
Eloy Vargas marcó 10 puntos y capturó seis rebotes por Dominicana.

SANTO DOMINGO. La victoria fue aplastante para República Dominicana en el primer día de juego en el torneo CentroBasket 2014. Lo fundamental fue el desenvolvimiento del juego en los dos lados de la cancha. El rival, Costa Rica, fue de bajo nivel, que cayó 85-47, un resultado esperado.

El partido se correspondió al Grupo A en el que también están Panamá, Jamaica y Cuba.

Dominicana (1-0), que defiende el título, demostró su poderío, claro está ante Costa Rica (0-1), que en el renglón masculino está fuera del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto, contrario a sus verdugos que se ubican en el puesto 26.

En nada eso evitó que el conjunto dominicano salga con hambre a la cancha, y así lo demostró. Uno de los elementos que el seleccionador dominicano, José Mercedes, quiere mantener a toda cuesta es la defensa.

Los resultados fueron favorables. "Nosotros no sabíamos mucho de Costa Rica, pero nos propusimos jugar fuerte desde el principio, y las cosas nos salieron bien", dijo Mercedes a través de un comunicado enviado por la dirección de prensa de la selección dominicana.

El torneo se disputa en el Auditorio de la Gente, en Tepic, capital del estado de Nayarit, México.

En términos de resultados, el primer cuarto no fue tan satisfactorio en el planteamiento de ambos lados de la cancha para los dominicanos, terminó 14-11, y fue lo más cercano que los merengueros sintieron la respiración de los ticos. Un segundo cuarto (25-6) marcó el camino triunfal de los dominicanos. Con 1:07 por jugar, Eloy Vargas marcó dos puntos, que le dio una ventaja a los quisqueyanos de 24 puntos (39-15). La mitad concluyó 39-17.

James Maye, Manuel Fortuna, Juan Coronado, Edward Santana y Vargas fue la alineación abridora de Mercedes. Gerardo Suero marcó 13 puntos para encabezar a los quisqueyanos, Víctor Liz 12, Vargas y Orlando Sánchez 10 cada uno. Maye agregó siete. Sánchez sumó 10 rebotes y Ronald Roberts 10 y cinco puntos.

Costa Rica, que se lleva el lujo de ganar el último cuarto 20-19, contó con 17 puntos de Isaac Conejo, otros tres compañeros quedaron con seis, George Letford, Kay Martínez y Rohel Wilson.

La defensa individual fue inmanejable para los ticos, minimizados por tradición por RD, que viene a buscar puesto de podio en este torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (primeros siete); al Preolímpico (primeros cuatro) y a los Juegos Panamericanos (primeros tres). "Sabemos la responsabilidad que tenemos de actuales campeones, pero vinimos aquí no solo a buscar los pases para el preolímpico, sino a lograr medalla", dijo Mercedes.

Hoy contra Panamá

Dominicana descansa hoy, y enfrenta mañana a Panamá a las 3:00 p.m. (5:00 p.m., hora de aquí). Los dos primeros lugares de cada grupo (A y B) se cruzarán en la siguiente ronda. El objetivo de Dominicana es alcanzar al menos un podio para convertir en realidad sus objetivos. Panamá cayó ayer ante Cuba 71-63, en el partido de apertura del torneo, previo al de Dominicana-Costa Rica. Osmel Oliva lideró a Cuba con 17 puntos, William Granda 13 y Yoan Luis Haití 12. Por Panamá, Michael Hicks encabezó a Panamá con 17 puntos. Danilo Pinnock 12 y con 11 Joel Muñoz.