Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

No hay ninguna amenaza terrorista ante el Mundial de Baloncesto, según Interior

Expandir imagen
No hay ninguna amenaza terrorista ante el Mundial de Baloncesto, según Interior
República Dominicana jugó un partido de fogueo contra los Estados Unidos (efe).
MADRID.- El Ministerio del Interior no tiene constancia, ante la próxima celebración en España del Mundial de Baloncesto, de ninguna amenaza terrorista concreta, más allá de la genérica que existe en toda Europa, y ahora ultima un dispositivo de seguridad similar al de otros grandes eventos deportivos.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, al ser consultadas por el operativo que se desplegará para garantizar la seguridad antes y durante el Mundial, después de que la oficina europea de Policía, Europol, alertara recientemente de la posibilidad de que se produzca un atentado yihadista "indiscriminado" tanto en Europa como en Estados Unidos.


Aunque esta alerta tiene carácter preventivo, Europol avisó a todas las fuerzas de seguridad españolas, incluidas las que trabajan en el País Vasco y a la Ertzaintza.

Los investigadores temen que dicho atentado yihadista pueda producirse en Euskadi coincidiendo con el Mundial de Baloncesto, que tendrá una de sus sedes en Bilbao, según informaron en su momento a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes de Interior han asegurado hoy que "no existe ninguna amenaza nueva concreta en España, salvo la genérica que existe en toda Europa".

Sobre el terrorismo yihadista han recordado que se trata de un fenómeno que preocupa desde hace un tiempo tanto a España como al resto de los países europeos, y que está en la agenda de las grandes reuniones y cumbres europeas.

Pero ahora no hay una amenaza concreta en España, como demuestra el hecho de que la alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 2, sin variar desde 2009 salvo para la proclamación del Rey, mientras que en otros países europeos sí se ha incrementado.

En cuanto al dispositivo que se desplegará para garantizar la seguridad en el Mundial de Baloncesto, que se disputará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre en seis sedes (Granada, Sevilla, Bilbao, Gran Canaria, Madrid y Barcelona), las fuentes de Interior han explicado que será similar al de cualquier evento deportivo destacado, como mundiales o competiciones europeas.

El despliegue se está ultimando conforme a los protocolos de la Secretaría de Estado de Seguridad y será el necesario para garantizar la seguridad en un evento de ese tipo, según las fuentes de Interior, que en los próximos días darán más detalles sobre el mismo.