Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

República Dominicana, el equipo más pequeño y más viejo del grupo en el Mundial

El quinteto podría definir aspiraciones en primeros tres juegos

Expandir imagen
República Dominicana, el equipo más pequeño y más viejo del grupo en el Mundial
Jack Michael Martínez será exigido en la pintura.

SANTO DOMINGO. En baloncesto el tamaño sí importa, y cuando no puedes competir en estatura contra el rival, tienes que apelar a la velocidad, a la defensa y a la efectividad en los disparos de media y larga distancia.

Y es a estos últimos dos recursos que parece apelará Orlando Antigua para sobrevivir en un grupo en el que su escuadra es la más pequeña, pero también es la de mayor edad colectiva.

Los 12 hombres que anunció Antigua en el regreso criollo al primer mundo del baloncesto tras 36 años promedian 6’3 de estatura y 29 años. Eloy Vargas no es sólo el más alto del grupo (6’11) sino también el más joven (25). Edward Santana es el mayor (34) y Ronald Ramón el más bajo (6’0).

La mitad del equipo no supera los 6’5 pies, y sólo Vargas va más allá de los 6’10. España retará la condición de dominadores de la zona pintada a Jack Michael Martínez y Eulis Báez, mientras que Orlando Sánchez figura como el seguro de vida para sustituir a titulares que tendrán un gran trabajo evitando segundas oportunidades.

Finlandia tiene una media de 6’4 y 28.9 años; Nueva Zelanda, 6’4 y 27; Turquía 6’5 y 28; Ucrania, 6’4 y 25 y Estados Unidos 6’5 y 27. En la efectividad de James Feldeine y Francisco García descansará gran parte de los disparos de distancia, mientras que la velocidad de Edgar Sosa podría ser el punto desequilibrante.

Los criollos viajarán hoy a desde Castilla-La Mancha hasta Bilbao. y antes de ocuparse en las atracciones de la capital del País Vasco como el museo Guggenheim o la catedral de Santiago tendrán que terminar de definir la estrategia para sus cruciales tres partidos: Ucrania, Nueva Zelanda y Finlandia.

Los reportes obtenidos por DL dan cuenta que el grupo está consciente de que dos victorias puede ponerlos en segunda ronda y que los ucranios son el hueso más duro de roer entre los rivales que han definido “al alcance”. El grupo lo completan un Estados Unidos que no está en los planes de nadie y una Turquía que parece lista para recuperar el prestigio perdido después de su segundo lugar hace cuatro años en la cita que organizó.

De ahí que el cuerpo técnico pasa horas revisando vídeos sobre neozelandeses y finlandeses para identificar los puntos débiles. El alero Kirk Penney y el escolta Mika Vukona son las armas más efectivas del conjunto oceánico, el primero con una alta efectividad en los disparos de tres y el segundo con categoría de “imparable” en lo individual.

En tanto que los del país de los creadores de Angry Birds y Nokia llegan en un gran momento y serán apoyados por más de seis mil paisanos que ya han reservado hoteles.

Los gruesos folders de reportes que le entregaron a Antigua inclinaron la balanza para preferir el buen momento de Víctor Liz, que lo ha redondeado con aumento en su defensa, ante un Gerardo Suero que estuvo por debajo en el Centrobasket y los fogueos y que entre sus activos no figuran ser un defensor.

Serán tres partidos en los que además de anotar, el jugador que esté en cancha tendrá que estar disponible a comenzar a defender desde el saque.