Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Una manada de lobos, primer obtáculo que vence el equipo USA en Bilbao

Expandir imagen
Una manada de lobos, primer obtáculo que vence el equipo USA en Bilbao
La selección de Estados Unidos durante el entrenamiento querealiza en la pista del Bilbao Exhibition Center (efe).
BILBAO.- Una 'manada de lobos (Susijengi)', como se le llama a la selección de baloncesto de Finlandia, será el primer obstáculo de los NBA estadounidenses en Bilbao, el primer rival del combinado USA camino de la previsible final contra España en la Copa del Mundo 2014.

No parece, no obstante, que lo agresivo del apodo finés vaya a intimidar en absoluto al equipo del 'Coach K' Mike Krzyzewski, que poco más tendrá en la cabeza que preparar óptimamente a sus jugadores y ver como contrarrestar el poderío dentro de la zona de los Gasol, Pau y Marc, Serge Ibaka y Felipe Reyes.


El éxito norteamericano tiene que venir desde fuera, de posiciones exteriores, donde la batería de balas ofensivas y francotiradores es de asustar: Stephen Curry, Kyrie Irving, James Harden, Rudy Gay, DeMar DeRozan y Klay Thompson.

Junto a ellos el renacido Derrick Rose, la principal figura que se ha desplazado hasta la cuidad del Guggenheim. Que después de dos años sin jugar Rose sea jugador clave en su selección y mantenga su halo de superestrella indica lo que es el próximo compañero de Pau Gasol en el los Chicago Buls en el mundo del baloncesto.

Llegando a la zona, EEUU pierde 'glamour' y fortaleza, si bien Anthony Davis es de lo mejor ahora mismo en la NBA y DeMarcus Cousins, Andre Drummond y Kenneth Faried interiores solventes en la mejor competición del mundo. Algo que todavía tiene que demostrar el joven Mason Plumbee, llamado a ser el menos protagonista de todo el 'roster' norteamericano.

Pero todas las carencias que pueda tener el equipo USA por dentro, que las tiene, no le aumentan ni una pizca las posibilidades a la 'Susijengi' no ya de derrotar, algo impensable, sino de oponer un mínimo de sería resistencia al principal favorito del grupo y, con España, del Mundial.

Todo lo que no sea un severo varapalo en el marcador está fuera de los pronósticos. A pesar de las buenas vibraciones de los nórdicos, que están acompañados en Bilbao por un ejercito de varios miles de seguidores.

A la fuerza exterior que ha mostrado en los últimos años de una más que inesperada aparición en el concierto internacional, liderada por el muy valorado base Petteri Koponen, Finlandia ha añadido un grupo de jugadores interiores con 'label USA' que promete ayudar mucho a sus lanzadores.

Gerald Lee, Erik Murphy y, si es necesario, el veterano Hanno Mottola -que cumplirá 38 años el 9 de septiembre, probablemente con su equipo ya de regreso a casa- se perfilan sólidos apoyos no solo para Koponen sino también para sus habituales acompañantes en el nacimiento de Finlandia como selección competitiva, los Temu Rannikko, Sasu Salin, Mikko Koivisto y compañía.

El primer partido de la sede de Bilbao, no obstante, mostrará en el Bizkaia del colosal Bilbao Exhibition (BEC) a la destacada República Dominicana de los últimos tiempos.

La ausencia de sus NBA, Al Horford, y no contar con el joven Karl Towns (2,13) que iba a ocupar su lugar ha dejado un tanto debilitado al combinado centroamericano por dentro, pero Orlando Antigua cuenta con un quinteto de jugadores con trayectoria en ligas poderosas que le permite encarar el Mundobasket sin descartar nada en la clasificación de Estados Unidos para abajo.

Tras su buen Centrobasket, en el que fue tercero perdiendo solo un partido, y con Sosa, el NBA Francisco García y los conocidos de la ACB Feldeine, Báez y Vargas, Dominicana promete dar juego.

Empezando por mañana a mediodía ante la Ucrania del legendario Mike Fratello que tan buen Eurobasket completó el año pasado en Eslovenia y tan buen imagen dio hace una semana ante España.

Pooh Jeter y Sergiy Gradyr al mando por fuera y la batería interior liderada por Kyryl Natyazhko (2,08), con el NBA Viacheslav Kravtsov (2,12) y el gigante Artem Pustovyi (2,17), son buenas razones para pensar en una Ucrania competitiva.

Cierra la primera jornada del Grupo C, que no su programa de partidos, un Turquía-Nueva Zelanda con favoritismo otomano por potencial del plantel pero con las dudas que siempre suscitan los ahora dirigidos por Ergim Ataman.

Un equipo con el NBA Omer Asik, Emir Prelzic y completado con jugadores de la liga turca debería dar mucho de sí. De la misma manera, no debería esperarse mucho del combinado kiwi. Pero los 'Tall Blacks (Altos de Negro)' siempre sorprenden y estar en la segunda fase es una costumbre para ellos.

Esta vez con el fiyiano de nacimiento Miki Vukona haciendo del legendario Pero Cameron y con Kirk Penney y Corey Webster amenazando desde fuera. O se pone las pilas, o a Turquía le espera mañana una dura sobremesa.

Grupo C

Primera jornada (30-08) + dos horas GMT
12:30 Ucrania-República Dominicana  (6:30 am, hora local)
16:00 Nueva Zelanda-Turquía
21:30 Estados Unidos-Finlandia.