Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Trabajada victoria de Argentina ante una Filipinas que no se rindió

Lamas destaca importancia de ganar a rival que "te lleva a cometer errores"

SEVILLA.-  La selección argentina sumó hoy su segunda victoria (85-81) en tres partidos de la Copa del Mundo España 2014, pero ésta fue más trabajada de lo esperado y con mucho sufrimiento ante Filipinas, que cuenta por derrotas sus choques pero que en todos ha dado la talla.

El combinado suramericano, que ayer perdió ante Croacia, hoy se aprovechó del pinchazo de éstos ante Senegal para igualarse a dos triunfos y seguir con opciones de ser la primera en el grupo que se disputa en Sevilla.

Demostró Filipinas en la primera jornada ante Croacia que su baloncesto tiene los suficientes recursos para competir en un Mundial y ante los balcánicos estuvieron cerca de ganar, aunque finalmente perdieron en la prórroga.

Frente Argentina se mostraron de una forma parecida, con un juego rápido en el movimiento del balón y con un lanzamiento certero en la media distancia de Ranidel de Ocampo, unido a la intimidación de un pívot que juega en los Brooklyn Nets de la NBA como es Andray Blatche.

El inicio apabullante del equipo que entrena Vicent Reyes dio para llegar al meridiano del primer cuarto con una máxima ventaja de diez puntos (7-17).

A Argentina, en la que Luis Scola aportó menos de lo habitual en el comienzo y además se fue al descanso con tres faltas personales, le salvó el acierto de Walter Herrmann y el fichaje del Real Madrid Facundo Campazzo para que el marcador tras los primeros diez minutos fuera de un ajustado 22-25.

Después, Filipinas mantuvo su intensidad pero sin muchos minutos en la pista de Blatche, ya que pronto acumuló dos personales, y eso, unido a que los de Julio Lamas apretaron en defensa, sirvió para que, a un minuto para el intermedio del choque, la albiceleste se pusiera por delante por primera vez (38-36) y que se fuera a los vestuarios con su máxima renta, de cinco puntos 43-38.

En el tercer cuarto, la selección filipina mantuvo el tipo en los primeros cinco minutos (51-51), pero cuando empezaron a funcionar al unísono los hombres determinantes de los suramericanos, como Scola, Prigioni o Nocioni, Argentina se fue marchó en el marcador hasta los quince puntos (68-53, min.28), ventaja que a su conclusión quedó en diez (71-71).

Un parcial de 0-8 para Filipinas en el arranque del último cuarto ajustó el marcador (71-69) pero la progresión la cortó Nicolás Laprovittola, que jugó sus primeros minutos de esta Copa del Mundo, con un triple.

Esa acción no fue suficiente para que Argentina viviera un final plácido frente a un rival que acertó mucho con los lanzamientos desde lejos y que tuvo una posesión para llevarse el partido a falta de quince segundos y un 83-81 en el marcador, pero no la aprovechó y fueron los de Lamas los que sumaron su segunda victoria (85-81) pese al sufrimiento.

- Ficha técnica:

85 - Argentina (22+21+28+14): Pablo Prigioni (8), Facundo Campazzo (9), Walter Herrmann (10), Andrés Nocioni (9), Luis Scola (19) -cinco inicial-, Marcos Mata (17), Leo Gutiérrez (3) y Nicolás Laprovittola (10).

81 - Filipinas (25+13+23+20): Lewis Tenorio (3), Jayson William (11), Gabe Norwood (6), Ranidel de Ocampo (18), Andray Blatche (14) -cinco inicial-, Jim Alapag (15), Jeff Chan (-), June Fajardo (6), Paul Dalistan (6), Japeth Aguilar (2) y Marc Pingris (-).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Juan Carlos González (ESP) y Carlos Julio (ANG). Sin eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: Segundo partido de la tercera jornada en el Grupo B de la Copa del Mundo España 2014, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos seis mil espectadores.

Lamas destaca importancia de ganar a rival que "te lleva a cometer errores"

El seleccionador argentino, Julio Lamas, ha manifestado hoy tras la victoria de su equipo ante Filipinas (85-81) que ha sido "importante" imponerse a un rival que "juega a un ritmo que te lleva a cometer errores infantiles, como pasó en el primer cuarto".

Lamas aseguró en su comparecencia ante los periodistas en Sevilla que el duelo ante los filipinos fue "el más incómodo" que ha dirigido en toda su carrera "por su estilo de juego, que te revoluciona el partido y te lleva a un ritmo" con el que los argentinos "no están cómodos".

El preparador sudamericano, eso sí, alabó que Filipinas "lleva su propuesta a la máxima expresión" y a pesar de que su equipo tuvo "quince puntos de ventaja, la borraron en uno o dos minutos" porque los obligaron a "abusar del tiro de tres".

Por su parte, el alero Nicolás Laprovittola se congratuló de que "después de ser dominados en el arranque, se le pudo cambiar la cara y sacar una ventaja" que su equipo supo "aguantar con Filipinas viniéndose encima".

A pesar del ritmo vertiginoso imprimido por el rival, el jugador argentino destacó que "por momentos, se dio ese pase extra que tanto caracteriza a Argentina pero hay que buscarlo más veces, así como ser más fuertes en defensa".

Laprovittola insistió en que "la forma de jugar de Filipinas es medio rara, no se acostumbra a ver en América o en Europa" aunque "desde el respeto", su equipo intentó "neutralizar ese juego porque lo ejecutan de una manera muy buena. Son difíciles de defender, como demostraron hoy y también ante Croacia".