Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

¿Alcanzará Dallas las finales con la adquisición de Rondo?

Expandir imagen
¿Alcanzará Dallas las finales con la adquisición de Rondo?
Rajon Rondo

SANTO DOMINGO. Ahora que Rajon Rondo llega a Dallas, ¿pueden pensar los Mavericks en alcanzar la final de la NBA? Sí, pues la idea de la transacción es esa, pero no necesariamente es una garantía. La historia registra varios cambios que han resultado exitosos para la franquicia que recibe un jugador estelar, pero también el caso contrario.

San Antonio, Golden State, Memphis, Houston, entre otros, están para hacerle frente a los ahora fortalecidos Mavericks. “Espero poder construir algo especial en Dallas”, comentó Rondo tras el cambio, mediante el cual el armador estelar y el delantero Dwight Powell llegan a Dallas, que cedieron a los Celtics de Boston al armador Jameer Nelson, a los delanteros Jae Crowder y Brandan Wright, una primera ronda del draft en 2015, otra selección de segunda ronda en 2016 y US$12.9 millones de dólares.

Rondo, de 28 años, promedia 8.3 puntos por juego, 10.8 asistencias (líder) y 7.5 rebotes esta temporda.

No todos los armadores han sido clave en títulos obtenidos en los últimos 35 años y ninguno ha sido determinante para la corona el mismo año de transacción en la temporada. Sin que haya cambio los armadores más determinantes en sus equipos desde 1980 a la fecha son Magic Johnson, Nate Archibald, Dennis Johnson, Dennis Johnson, Isiah Thomas, Tony Parker, Chauncey Billups y el propio Rondo. El resto sólo ha sido rol.

Cambios para título

Uno de los cambios más significativos, durante el transcurso de la temporada, fueron los de Clyde Drexler y Rasheed Wallace.

En 1995, Houston trajo desde Portland a Drexler, que fue determinante para que los Rockets ganaran el título ese año. En 2004, Detroit acogió a Wallace desde Atlanta, que fue determinante para el título de los Pistones ese año.

En 2001, los 76ers. recibieron a Dikembe Mutombo desde Atlanta por Theo Ratliff, Nazr Mohammed, Toni Kukoc y Pepe Sánchez. Si bien Filadelfia no ganó ese año, perdió en la final ante los Lakers. Lo mismo ocurrió con Pau Gasol, que en 2008 llegó a los Lakers desde Memphis, a cambio de su hermano Mark, si bien no ganó ese año, ayudó al título de los Lakers en 2009. Un cambio sin progreso fue en 2008, cuando Miami envió a Shaquille O’Neal por Shawn Marion a Phoenix, que perdió en primera ronda. O el de Baron Davis, de New Orleans a Golden State en 2005.

Dallas conocerá su destino con Rondo esta temporada, o quizás la próxima si es que lo firman por largo término, ya que es agente libre en el próximo verano.