Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
NBA
NBA

Wizards barren a los Raptors; Ellis mantienen con vida a los Mavericks; Cavaliers barrió a Boston

Los Clippers reaccionan para empatar serie con San Antonio

DALLAS. - En su primer partido de playoffs como titular desde que ayudó a que Dallas se coronara en 2011, José Juan Barea aportó 17 puntos y 13 asistencias, y los Mavericks evitaron la eliminación al doblegar el domingo 121-109 a los Rockets de Houston.

Barea tuvo una participación de 35:40 minutos, en la que sumó también tres rebotes y cinco faltas.

"Vamos a luchar", dijo Barea. "No vamos a rendirnos. Tenemos que ir a Houston, y tenemos que regresar de vuelta a Dallas".

Monta Ellis anotó 31 puntos, para que Dallas redujera a 3-1 la ventaja de Houston en esta serie de primera ronda de los playoffs. El quinto partido se realizará el martes por la noche en Houston.

"No estábamos listos para irnos a casa", dijo Ellis tras el encuentro.

Los Rockets, que trataban de resolver una serie de postemporada por primera vez desde 2009, fallaron 17 disparos consecutivos del segundo al tercer periodo. El equipo que más triples embocó durante una temporada regular en la historia de la NBA, atinó esta vez sólo siete de 31.

James Harden anotó 24 puntos, mientras que Dwight Howard sumó 13 por Houston. Pero Dallas mantuvo bajo control al pívot de los Rockets, después de que contribuyó con 10 puntos a través de dos volcadas en el primer cuarto.

"Estamos muy molestos con cómo nos comportamos esta noche", declaró Howard. "Esto no es propio de un equipo campeón. Empezando por mi y por James. Tenemos que hacer un mejor trabajo desde el principio del partido hasta el final del partido para liderar a nuestro equipo".

También por Houston, el argentino Pablo Prigioni permaneció 19:04 minutos en la cancha, con un rebote, cinco asistencias y dos faltas.

Wizards apalean a Raptors y los barren en la serie

De manera contundente, los Wizards de Washington completaron la primera barrida en su historia durante una serie a un máximo de siete partidos, al aplastar el domingo 125-94 a los Raptors de Toronto.

John Wall agitó una toalla roja por encima de su cabeza. Paul Pierce arengó al público para que hiciera más ruido y buena parte de los 20.356 espectadores coreó "¡barrida!"

El ánimo era tan festivo que incluso el entrenador Randy Wittman, quien no se caracteriza por su buen humor, bromeó cuando un periodista le preguntó sobre el significado de la primera barrida en la historia de la franquicia.

"¡Oh!, ¿de verdad?", preguntó Wittman. "¿Me darán algo por eso?"

Lo que el entrenador y sus pupilos han conseguido es otro viaje a la segunda ronda de los playoffs, algo que Washington no había conseguido en años consecutivos desde 1978 y 79, cuando el equipo se hacía llamar los Bullets.

Bradley Beal anotó 21 puntos, mientras que el polaco Marcin Gortat totalizó 21 unidades y 11 rebotes.

"No creo que el cuarto partido haya sido tan difícil como todos comentaban que sería", indicó Gortat.

Pierce, quien había insistido en que no quería pasar nuevamente por la aduana estadounidense tras disputar otro partido en Canadá, agregó 14 unidades, incluido un par de triples en el tercer periodo. Los Wizards llegaron a tener una ventaja de 32 puntos en el comienzo del último cuarto.

Washington ha llegado a la segunda ronda de la postemporada en años consecutivos, algo que no conseguía desde que avanzó a la final de la NBA un año después de proclamarse campeón.

También por Washington, el brasileño Nené Hilario jugó 27:57 minutos, en los que aportó 10 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias. Fue expulsado por acumulación de faltas.

El próximo rival de los Wizards surgirá del duelo entre Atlanta, primer lugar del Este, y Brooklyn, el octavo.

Por Toronto, el venezolano Greivis Vásquez totalizó 11 puntos, un rebote, cuatro asistencias y cuatro faltas en 25:12 minutos. 

 

Los Clippers reaccionan para empatar serie con San Antonio

Chris Paul encestó 34 puntos y repartió siete asistencias, en tanto que Blake Griffin anotó 20 puntos y recuperó 19 rebotes para que los Clippers de Los Ángeles vencieran el domingo 114-105 a los Spurs de San Antonio para nivelar 2-2 la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.

J.J. Redick añadió 17 puntos para los Clippers y Austin Rivers dio un inesperado aporte desde la banca al acumular 16 puntos.

Los Clippers, que se recuperaron de una fea derrota 100-73 en el tercer partido, serán locales del quinto partido el próximo martes. Ratificando las expectativas, esta es la única serie que está empatada tras cuatro partidos.

Kawhi Leonard fue el mejor por los Spurs con 26 puntos, en tanto que Tim Duncan anotó 22 puntos con 10 rebotes y Tony Parker coló 18 unidades.

Pero Paul fue el amo del partido. El base de los Clippers metió encestes sobre Parker y Duncan al anotar seis puntos seguidos al promediar el último cuarto. También armó una jugada en la que penetró en la pintura y pasó el balón a Redick, quien acertó un triple para poner el marcador 106-92.

Un par de triples seguidos de Leonard acercaron 106-98 a los Spurs, pero Paul encestó dos tiros libres para estirar la diferencia.

El partido tuvo un arranque tenso, con una acción en la que Parker cayó el piso tras una penetración y clamó por una falta de Paul, al señalar que sangraba de la ceja izquierda. Los reclamos de Parker y el entrenador de San Antonio Gregg Popovich provocaron que Paul gritara pidiendo una falta técnico que nunca se cantó.

"Son los campeones, así que se salvan de la técnica", dijo Paul.

Por los Spurs, el argentino Manu Ginóbili anotó 10 puntos, con tres rebotes y tres asistencias. Duncan se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga que disputa 9.000 minutos en la postemporada. 

Cavaliers barren a Boston, pero pierden a Love

LeBron James dribló a los contrarios sin oposición en los últimos 20 segundos, mientras sus compañeros de los Cavaliers se abrazaban, para festejar la barrida sobre Boston.

Fueron quizás los instantes más tranquilos de un encuentro que dejó a dos jugadores con lesiones potencialmente serias. En Cleveland queda la duda de si Kevin Love podrá jugar en la siguiente ronda de los playoffs.

Algo es seguro, Love estaba indignado luego que los Cavaliers vencieron el domingo 101-93 a Boston. El ala-pívot abandonó el duelo a la mitad del primer cuarto por una luxación del hombro izquierdo.

El brazo derecho de Kelly Olynyk se enredó con el hombro de Love, en una jugada considerada intencional por éste último, cuando ambos disputaban un balón perdido. De inmediato, Love se sujetó el hombro y corrió hacia los vestuarios.

Brad Stevens, el entrenador de Boston, dijo que la personalidad de Olynyk es totalmente ajena al deseo de lastimar deliberadamente a un rival.

"He visto muchas jugadas en que la gente se enreda durante mi carrera, pero esta lució diferente", discrepó James.

Jae Crowder, de Boston, se involucró después en dos jugadas rudas. Primero, recibió un empujón de Kendrick Perkins y ambos fueron sancionados con una falta técnica. Luego, abandonó el duelo por un esguince de la rodilla izquierda, tras ser derribado cuando J.R. Smith movió su brazo hacia atrás mientras buscaba un rebote al comienzo del tercer periodo.

Smith fue expulsado y podría ser suspendido para el comienzo de la segunda ronda. También estuvo fuera por castigo durante un partido de los playoffs en 2013, cuando jugaba por los Knicks.

En aquel entonces, propinó un codazo a Jason Terry durante una victoria sobre los Celtics.

"Las cosas se pusieron un poquito ásperas", reconoció Kyrie Irving, de Cleveland. "El cuarto partido ha sido el más rudo que he jugado jamás".

Pero Isiah Thomas, de Boston, considera que no hay motivo de quejas.

"Todos somos hombres aquí. No hay necesidad de llorar", indicó. "Es basquetbol de postemporada. Hay que seguir adelante". 

TEMAS -
  • NBA