Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Karl Towns, una promesa sin techo

El prospecto combinará su carrera en la NBA con sus estudios universitarios por la internet

Expandir imagen
Karl Towns, una promesa sin techo
Karl-Anthony Towns Cruz junto a Andrew Wiggins en el partido USA vs Resto del Mundo.

SANTO DOMINGO. La semana pasada, Karl-Anthony Towns Cruz hizo una pausa de su exigente rutina, tan compleja que va de medir fuerza con un defensor de la NFL a practicar yoga para inscribir materias por la internet y continuar sus estudios de kinesiología y negocios en la Universidad de Kentucky.

El delantero/centro proyecta convertirse esta noche en el primer dominicano seleccionado primero en sorteo de la NBA y asegurar tanto dinero como para comprar un jet privado y suites de lujos, pero no se desenfoca en sus objetivos. Así ha manejado la exposición mediática a la que ha estado expuesto desde los 14 años.

“Siempre fui competitivo, y siempre quiero ser el mejor en todo”, le dijo Towns al New York Times esta semana. “Me aseguraba cuando entrenaba que quería ser el mejor dribleador, el mejor tirador, el mejor posteador, mejor defensor. Si quieres que en un juego sea el tradicional hombre grande, lo puedo hacer. Si me necesita más como un cuatro o un cinco, también. O si me necesita en ambas parte, lo puedo hacer”, explicó el jugador de 19 años, que en la escuela devoraba libros de mitología griega, su materia favorita.

Esa versatilidad (puede lanzar del exterior, jugar de espalda con efectividad y defender) combinada con una sumisión olímpica a los técnicos que ha tenido, es lo que ha hecho de este 6’11 la pieza más apetecible de una de las promociones que prometen más talentos en el pasado reciente.

“He estado entrenando jugadores para el draft durante once años”, dijo el ex NBA Don MacLean. “Y nunca había visto a nadie de su tamaño que pudiera hacer las cosas que Karl puede hacer. Es antinatural”. Apenas el 5% de las 250 libras de su cuerpo es grasa.

Ayer, el sitio de la NBA en la web realizó una encuesta entre nueve analistas y todos coincidían en que Towns será el primer tomado. Si se cumple el pronóstico del criollo ser primero y Jahlil Okafor el segundo, sería la primera vez que dos centros son uno y dos desde que Shaquille O’Neal y Alonso Mourning lo hicieron en 1992.

“No hay fallas, pero nada salta a la vista. Le serviría pulir todo su juego. Pero el esfuerzo adicional vale la pena cuando estás puliendo un diamante. He estado en este negocio mucho tiempo. No recuerdo haber dicho eso de muchos jóvenes en el draft”, dijo un scouts a ESPN sobre los puntos débiles de Towns, que el analista Chad Ford le costó encontrar.

“Supongo que soy amable”, dijo sonriendo Towns sobre sus debilidades. “En realidad creo que todo mi juego es una debilidad. Quiero seguir mejorando en todos los sentidos. Quiero ser el mejor jugador posible en conjunto -bote, tiro, defensa, poste bajo-, simplemente quiero ser el mejor jugador posible”, afirmó a la publicación.

Después de Towns

Los equipos que tomarán después de Minnesota llevan un folio de opciones. Si bien hasta principio de semana Okafor aparecía como la apuesta de los Lakers, D’Angelo Russell comenzó a aparecer como la opción del quinteto californiano en una noche en la que se pronostica habrá grandes cambios.

Los Knicks, que tomarán de cuarto, querían a Towns pero perdieron esperanzas la noche de la lotería. En algunas quinielas figura Okafor como ese hombre grande que quiere el conjunto de la Capital del Mundo.

El orden de escogencia de los primeros 14 es el siguiente: 1) Minnesota, 2-) Lakers, 3-) Filadelfia, 4-) Nueva York, 5-) Orlando, 6-) Sacramento, 7-) Denver, 8-) Detroit, 9-) Charlotte, 10-) Miami, 11-) Indiana, 12-) Utah, 13-) Phoenix, 14-) Oklahoma City.