Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Avenida Mirador del Yaque en Santiago, un depósito de basura

SANTIAGO. La acumulación de basura ubicada en la avenida Mirador del Yaque o Avenida Circunvalación, a la altura del Parque Juan Ramón Payero Ulloa, en el Ensanche Bermúdez de Santiago, hizo colapsar la acera.

Hace aproximadamente seis meses, cuentan los moradores, cayó el concreto y días atrás, el Ayuntamiento del Municipio Santiago quitó unas varillas que atentaban contra los caminantes, pero el boquete, el mayor de los inconvenientes sigue allí, y la basura se acumula dentro del alcantarillado y en los alrededores. Los vecinos admiten que ese punto es el lugar de depósito de los habitantes de la calle 25, 23 y 21 del citado sector.

Mientras, el hoyo sigue abierto, el agua que emana de los barrios desciende por allí, y los vecinos hacen imposible la limpieza al tirar la basura dentro del hoyo.

Como este punto, José Boquete contó otros más en la avenida. Ante la situación, la alcaldía ha colocado contenedores, algunos bastante grandes, y otros más pequeños en toda la vía. La mayoría, no obstante, se abarrotan, y el entorno se llena de desechos de todo tipo, desde biológico hasta forestales y escombros de construcción. “Es que la gente es muy sucia y tira todo tipo de basura”, dijo una vecina que asegura que la recolección de los desperdicios se realiza cristianamente todos los días.

El problema se complica a la altura del Cementerio de El Ingenio, sector El Ingenio Arriba, donde van a botar en pequeñas carretas grupos de jóvenes que recogen la basura de los barrios La Unión, Villa 2, El Ingenio, Puerto Rico I y una parte de Cienfuegos.

“Es que no se meten a los barrios, y por eso esa gente se gana su dinero así”, dice Rafael Domínguez, quien trabaja en el entorno de la avenida Mirador del Yaque.

Según los santiagueros, en los barrios, la basura es recogida los días martes y viernes, que es muy baja la frecuencia para que los ciudadanos mantengan la basura guardada en sus viviendas, y en otros ni siquiera entran los camiones, lo que permite que la gente pueda elegir los puntos de basura en cualquier lugar de la Circunvalación.

Residentes del sector El Ingenio dicen que la basura es recogida en horas de la noche, cerca de las seis de la tarde, pero casi siempre son tantos los desechos que tienen que dejar parte de ellos, además de que afectan a los peatones, pues bloquean el paso por la acera y pegan hasta la pared del cementerio.

¡Participa!

Informe sus denuncias a osantana@diariolibre.com; y el teléfono 809-476-3030.