Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves internacionales- Miércoles, 1 de enero de 2014 (12:00 GMT)

COREA DEL NORTE PURGA

Kim Jong-un justifica la ejecución de su tío y advierte de una "mortal catástrofe nuclear"

SEUL. El líder norcoreano Kim Jong-un justificó hoy la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo calificó de "escoria" durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte. El líder norcoreano hizo también múltiples alusiones a los frecuentes ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington llevan a cabo en Corea del Sur y los calificó de "entrenamiento nuclear contra el Norte". Advirtió de que una accidental escaramuza militar en la Península de Corea podría desembocar en una "mortal catástrofe nuclear" y que Estados Unidos "nunca estará a salvo".

JAPÓN YASUKUNI

El ministro de Interior de Japón visita el polémico santuario de Yasukuni


TOKIO
.- El ministro japonés de Interior y Comunicación, Yoshitaka Shindo, visitó hoy con motivo del Año Nuevo el santuario tokiota de Yasukuni, un símbolo del imperialismo nipón y tradicional punto de fricción con China y Corea del Sur. La visita se produce días después de la efectuada por el primer ministro, Shinzo Abe, al santuario, en el que se honra entre otros a 14 criminales de guerra, lo que desató una fuerte polémica y críticas internacionales.

PAPA AÑO NUEVO

El papa dice es necesario un compromiso común para una sociedad más justa

CIUDAD DEL VATICANO . El papa Francisco dijo hoy que estamos llamados a darnos cuenta de la violencia y de la injusticia presente en tantas partes del mundo, que no nos pueden "dejar indiferentes e inmóviles" porque "es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria". El papa habló así antes del rezo del Ángelus a los participantes en la Marcha de la Paz, promovida por la comunidad católica de San Egidio,con motivo hoy de la 47 Jornada Mundial de la Paz, con el lema "Fraternidad, fundamento y camino para la paz", basada en el mensaje papal publicado el pasado 12 de diciembre.

AÑO NUEVO EEUU

Times Square vuelve a congregar a un millón de personas para AñoNuevo

NUEVA YORK . La emblemática plaza neoyorquina de Times Square, entre las risas y los gritos de alegría de más de un millón de personas, presenció otro año más la caída de la bola de cristal para dar la bienvenida a 2014. A pesar de las temperaturas bajo cero, la multitud congregada en la plaza gritó de júbilo cuando la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, nacida en el condado neoyorquino de El Bronx, activó por fin el botón de descenso de la famosa bola luminosa.

UE PRESIDENCIA

Grecia quiere demostrar que estará a la altura de la presidencia de la UE

ATENAS.- Grecia asume a partir de hoy la presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración. Los cuatro pilares en los que se basará la presidencia griega son la unión bancaria, la inmigración, la lucha contra el desempleo juvenil y la política marítima.

UE INMIGRACIÓN

Terminan las restricciones a trabajadores de Bulgaria y Rumanía en la UE

BRUSELAS- Las restricciones que aún se aplicaban en algunos países de la Unión Europea a trabajadores de Bulgaria y Rumanía dejarán de tener validez a partir de hoy, lo que permitirá a estos ciudadanos europeos desempeñar su labor profesional sin necesidad de un permiso de trabajo en cualquier Estado miembro. Esta medida preocupa a países como el Reino Unido, que teme que una oleada de recién llegados ejerza una presión excesiva sobre su sistema de beneficios sociales, un argumento que la Comisión Europea (CE) descarta absolutamente y le sirve para pedir que no se insufle miedos innecesarios a la gente.

ANTÁRTIDA RESCATE

El mal tiempo demora el rescate del buque ruso atrapado en hielo antártico

SIDNEY,Australia- El viento y la pobre visibilidad retienen hoy las operaciones de rescate de los 74 ocupantes del buque ruso Akadémik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, que lleva atrapado en hielo antártico desde Nochebuena. "El tiempo es sorprendentemente templado aquí (...) pero
hay mucha humedad, mucho viento y la visibilidad es realmente escasa. No creo que tengamos un intento de rescate en las próximas 12 horas", declaró el portavoz de la expedición, Alvin Stone, según la radio australiana ABC.

LETONIA EURO


Letonia se convierte en el decimoctavo país de la eurozona

VILMA.- Letonia, uno de los países que más golpeados por la crisis económica, se ha convertido hoy en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que asume el euro como moneda, a pesar de los
recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de este paso. Nada más iniciar su andadura 2014, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis, retiró un billete de diez euros de un cajero automático instalado en un escenario en la plaza Republikas, en el centro de Riga.

EEUU SANIDAD


Jueza Sotomayor aplaza la aplicación de parte de la reforma sanitaria en EEUU

WASHINGTON.- La jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Sonia Sotomayor, ordenó hoy el aplazamiento de una parte de la reforma sanitaria a petición de un grupo de organizaciones católicas. La decisión de la jueza bloquea la aplicación a las organizaciones religiosas de la obligación, prevista en la nueva ley, de proporcionar a sus empleados planes de seguros médicos que incluyan medios de control de la natalidad.

NUEVA YORK ALCALDE

De Blasio jura el cargo como alcalde de Nueva York

NUEVA YORK . El demócrata Bill de Blasio tomará posesión de su cargo de alcalde de Nueva York, en sustitución de Michael Bloomberg, quien en sus doce años de mandato transformó la ciudad pero no pudo evitar un aumento de la desigualdad económica. El expresidente estadounidense Bill Clinton será quien tome juramento a De Blasio, después de que éste trabajó en la administración del primero como director regional del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y fue también el director de la campaña electoral que en 2000 llevó a Hillary Clinton al Senado.