Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Domingo, 13 de abril de 2014 (18:00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Domingo, 13 de abril de 2014 (18:00 GMT)
Un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) inspecciona un área hoy, domingo 13 de abril de 2014, después de un incendio en la ciudad de Valparaíso, Chile. EFE/Felipe Trueba
UCRANIA CRISIS

Los prorrusos se hacen con la ciudad de Slaviansk y Kiev les insta a retirarse

SLAVIANSK, Ucrania.- Los militantes prorrusos se hicieron hoy con el control total de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, y rechazaron una operación policial lanzada por el Gobierno de Ucrania, cuyo presidente interino, Alexándr Turchínov, les dio de plazo hasta este lunes para que depongan las armas, a la vez que advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa decidió poner en marcha una "operación antiterrorista de envergadura" y aseguró que el Gobierno ucraniano no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales" del país.


UCRANIA CRISIS

Rusia dice que depende de Occidente que se evite guerra civil en Ucrania

MOSCÚ.- Rusia dijo hoy que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania, ante el deterioro de la situación en las regiones rusófonas del sureste de ese país. En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores propuso que se examine de manera "urgente" la situación de crisis en esas regiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la OSCE. La Cancillería se muestró indignada por la "orden criminal" del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, de utilizar el Ejército para aplacar las protestas prorrusas en el este

CHILE INCENDIO

Al menos 16 muertos y más de 10.000 evacuados por incendio en Valparaíso

SANTIAGO/VALPARAÍSO, Chile.- Al menos 16 personas han muerto, más de 10.000 tuvieron que ser evacuadas y alrededor de 500 casas han quedado destruidas en un gran incendio declarado en la ciudad chilena de Valparaíso. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que "tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", una ciudad con 250.000 habitantes y que alberga la sede del Parlamento y la Armada chilena.

MÉXICO ACCIDENTE

Mueren al menos 33 personas en accidente de tráfico en México

VERACRUZ, México.- Por lo menos 33 personas murieron esta madrugada al incendiarse un autobús turístico que se estrelló contra un tractocamión en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en el sur del oriental estado mexicano de Veracruz, según fuentes oficiales. Los servicios de emergencia han recuperado 33 cuerpos completamente calcinados.

PARAGUAY JUSTICIA

Campesinos paraguayos suspenden huelga de hambre tras obtener arresto domiciliario

ASUNCIÓN .- Un tribunal paraguayo accedió a sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario para cinco campesinos que llevaban 58 días en huelga de hambre, la cual levantaron el sábado por la noche, según informó hoy a Efe su abogado, Vicente Morales. Los campesinos están acusados de intento de homicidio por una matanza en 2012 que llevó a la destitución por parte del Congreso del entonces presidente, Fernando Lugo, tras un controvertido juicio político, y al nombramiento en su lugar de Federico Franco, del Partido Liberal.

SIRIA CONFLICTO

Al Asad asegura que hay un giro en la crisis siria a favor de su régimen

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que ha habido un "giro" en la crisis que vive el país a favor de su régimen, tanto a nivel militar como social, en el conflicto que le enfrenta a grupos rebeldes. En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Sana, Al Asad explicó que "hay un giro en la crisis" debido a "los logros continuos" de las Fuerzas Armadas "en la guerra contra el terrorismo", del que acusa a los insurgentes.

IRAK VIOLENCIA

21 Muertos, entre ellos 13 policías, en nuevos actos de violencia en Irak

BAGDAD.- Al menos 21 personas murieron, entre ellas 13 agentes de seguridad, y 20 resultaron heridas en nuevos actos de violencia perpetrados hoy en Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad. El ataque más sangriento fue perpetrado con un coche bomba en la ciudad de Mosul, al norte de Bagdad, donde murieron diez personas, entre ellas cinco uniformados. En otro acto de violencia, un suicida hizo detonar su vehículo cargado de explosivos en un puesto de control de policías iraquíes y agentes de seguridad kurdos en Al Dabs, causando la muerte de seis uniformados.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sólo un "gran cambio" contendrá la subida de las temperaturas, alerta el IPCC

BERLÍN.- El panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) advirtió hoy de que sólo "un gran cambio institucional y tecnológico", regado con "inversiones sustanciales", puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados. El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.

GUINEA BISSAU ELECCIONES

Calma y participación masiva en las cruciales elecciones de Guinea Bissau

BISSAU.- La ausencia de incidentes y la masiva afluencia de electores a las urnas han marcado los comicios presidenciales y legislativos de hoy en Guinea Bissau, los primeros desde el golpe de Estado de 2012 y que deben servir al país para alcanzar la normalidad democrática. Después de votar en Bissau, el presidente de transición de la República, Serifo Nhamadjo, expresó su satisfacción por la actitud de todos los "participantes en el proceso electoral" y pidió "tolerancia" y "patriotismo" para que el país logre "preservar la paz y la estabilidad".

MACEDONIA ELECCIONES

Las elecciones presidenciales en Macedonia transcurrieron con normalidad

SKOPJE.- El proceso de votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Macedonia transcurrieron hoy sin incidentes destacados y con un índice de participación similar al de comicios anteriores. El presidente macedonio, el conservador Gjorge Ivanov, quien busca la reelección, afirmó tras depositar su voto que espera poder "seguir trabajando por los objetivos estratégicos de Macedonia y para la prosperidad del país y de los ciudadanos". Su principal rival, es el socialdemócrata Stevo Pendarovski.

LIBIA GOBIERNO

Dimite el primer ministro de Libia

TRÍPOLI.- El primer ministro interino de Libia, Abdalá al Zani, anunció hoy su dimisión por "el bien de la nación", según dijo. La dimisión se produce un día después de que Al Zani y su familia fueran objeto de un ataque. "No quiero que se derrame una sola gota de sangre por mi culpa ni que yo sea la causa de que los libios se enfrenten entre ellos", afirmó en un comunicado.

ISLAS SALOMÓN TERREMOTO

Alerta de tsunami en islas Salomón tras un terremoto de 7,4 grados de magnitud

WASHINGTON.- El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió hoy una alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,4 en el sur de las Islas Salomón, en el océano Pacífico. La alerta de tsunami está en efecto únicamente para dichas islas, según el boletín del PTWC de Estados Unidos, que pide precaución a "todas las áreas incluidas y que rodean el Océano Pacífico" con la excepción de las costas canadiense y estadounidense.

SEMANA SANTA PAPA

El papa pregunta a los católicos si son traidores como Judas o aman a Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó hoy a los católicos, a preguntarse si son traidores como Judas o si aman a Dios como José, en la misa del Domingo de Ramos, jornada con la que inauguró hoy los ritos de la Semana Santa en Roma. "¿Quién soy yo?, ¿soy como Judas el traidor?, ¿cómo los soldados que se burlaban de Cristo?, ¿o soy como la Virgen María, que sufría el calvario de Jesús en silencio?, ¿como José que portó con amor el cuerpo de Jesús hasta la sepultura?", les preguntó.

SEMANA SANTA TIERRA SANTA

Domingo de Ramos festivo y reivindicativo abre la Semana Santa en Jerusalén

JERUSALÉN.- Miles de cristianos, en su gran mayoría palestinos, iniciaron hoy el monte de los Olivos las celebraciones de Semana Santa con la tradicional procesión de las palmas, tan festiva como siempre aunque teñida este año de un particular cariz reivindicativo. Junto con las palmas y las loas que rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén, diversos grupos participantes llevaban un cartel con la efigie del papa: "Francisco, Palestina quiere Justicia".