Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 16 de julio de 2014 (11.00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 16 de julio de 2014 (11.00 GMT)
Israel pidió a unos 100.000 palestinos abandonar sus hogares en Gaza. EFE
ISRAEL PALESTINA

Israel pidió a unos 100.000 palestinos abandonar sus hogares en Gaza

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha pedido hoy a unos 100.000 palestinos del norte de Gaza y de dos barrios de la capital de la Franja que abandonen sus casas "por su propia seguridad" ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona. Un grupo de ONG advirtió el sector sanitario en la Franja se encuentra el borde del colapso. Al menos 205 palestinos han muerto -en su mayoría civiles y entre ellos cerca de 40 niños- y más de 1.500 han resultado heridos en la operación militar israelí en Gaza, que hoy entra en su novena jornada, según el Ministerio de Sanidad palestino.


SIRIA PRESIDENTE

Al Asad advierte a países que apoyan "el terrorismo" de que lo pagarán caro

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió hoy a los estados que apoyan el "terrorismo" de que pagarán un alto precio por ello, en un discurso tras jurar por un tercer mandato. "Pronto, veremos a países árabes, regionales y occidentales, que respaldan el terrorismo, pagar un precio caro", señaló Al Asad, sin precisar los estados, aunque en anteriores ocasiones ha acusado de ello a Catar, Arabia Saudí y Turquía, entre otros.

HOLANDA SREBRENICA

Holanda declarada responsable de la deportación y muerte de 300 musulmanes

LA HAYA.- Un tribunal de La Haya consideró hoy al Estado holandés responsable de la deportación y muerte de 300 musulmanes varones, que en julio de 1995 se encontraban en una zona de Srebrenica protegida por "cascos azules" neerlandeses, pero desestimó la responsabilidad del país por la caída de ese enclave. Los jueces emitieron hoy la sentencia a la demanda presentada el pasado mes de abril por la Fundación Madres de Srebrenica contra el Estado holandés por su presunta responsabilidad en el genocidio de unos 7.000 musulmanes ocurrido en Bosnia en 1995.

UCRANIA CRISIS

Mueren once soldados ucranianos en combates contra insurgentes prorrusos

KIEV.- Once soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó hoy Andréi Lisenko, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano. Las milicias separatistas prorrusas lanzaron hoy una amplia ofensiva contra las fuerzas ucranianas junto a la localidad de Marínovka, en un tramo de la frontera ruso-ucraniana en la región oriental de Donetsk, informó el servicio de prensa de la Guardia Nacional de Ucrania.

FILIPINAS TIFÓN

El tifón Rammasun causa 10 muertos y 450.000 evacuados en Filipinas

MANILA.- Al menos 10 personas han muerto y unas 450.000 han tenido que ser evacuadas en Filipinas a causa del tifón Rammasun, que ha golpeado hoy la mitad norte del país con ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, la mayoría de las víctimas fallecieron en la zona noreste y norte del país golpeados por árboles o postes abatidos por el viento o sepultados por muros.

SIDA ONU

Descienden los contagios por el virus del sida, según último informe ONUSIDA

GINEBRA.- Los contagios por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida descendieron el año pasado un 38 % respecto a 2001, señala el informe anual presentado hoy por ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la lucha contra la pandemia. El organismo califica de "muy positivo" este descenso en el número de contagios y destaca que fue aun mayor entre la población menor de edad, con una caída del 58 %. El documento revela que en 2013 entre 1,9 y 2,4 millones de personas (2,1 millones de media) contrajeron el virus.

YIHADISTAS OFENSIVA

El Gobierno iraquí denuncia que el EI ejecutó a 500 presos chiíes en Mosul

BAGDAD.- El Ministerio del Interior de Irak ha denunciado que el yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a más de 500 presos chiíes desde que se hizo con el control el mes pasado de una cárcel de la ciudad de Mosul, en el norte del país. En un comunicado difundido en las últimas horas, el ministerio explicó que el descubrimiento de estos asesinatos se logró tras investigaciones efectuadas en colaboración con un prisionero fugado del presidio de Badush.

RUSIA CUBA

Rusia reabrirá su base de espionaje electrónico en Cuba, según diario ruso

MOSCÚ.- Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladímir Putin, según publica hoy el diario ruso "Kommersant". El diario, que cita a fuentes cercanas al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos.

IRÁN NUCLEAR

Continúan hoy las negociaciones nucleares con Irán, ante posible prolongación

VIENA.- Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán continúan hoy, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abandonara el martes Viena sin los esperados avances, mientras cobra fuerza la posibilidad de una prolongación de las conversaciones. Fuentes diplomáticas estadounidenses anunciaron hoy, sin dar mayor detalles, que las conversaciones, que tienen por ahora un plazo de aquí al domingo próximo, se retoman hoy a nivel político y de expertos.

RUSIA METRO

Dos detenidos por el descarrilamiento en el metro de Moscú

MOSCÚ.- Dos empleados del metro de Moscú fueron detenidos hoy por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento que causó ayer 22 muertos y más de 150 heridos, informó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin. "Han sido detenidos dos sospechosos de incumplir las normas de seguridad de transporte. Se trata del supervisor de vías del metro de Moscú Valeri Bashkátov y de Yuri Górdov, ayudante del supervisor", dijo Markin en declaraciones a agencia Interfax.