Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Viernes, 8 de agosto de 2014 (11.00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Viernes, 8 de agosto de 2014 (11.00 GMT)
Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo de Israel sobre el norte de Gaza hoy, viernes 8 de agosto de 2014. Mohammed Saber/EFE
ISRAEL GAZA

Un menor muerto y 9 heridos en Gaza, y 2 heridos en Israel en nuevos ataques

GAZA/JERUSALÉN.- Un menor murió hoy en Gaza, y otros nueve palestinos resultaron heridos, en uno de los bombardeos israelíes en la franja mientras dos israelíes resultaron heridos por el impacto de un cohete tras concluir la tregua de 72 horas que imperaba hasta hoy, informaron fuentes sanitarias. En Israel dos adultos, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete hoy en el concejo regional de Sdot Hanegev, próximo a la franja de Gaza, informó el Maguen David Adom (equivalente israelí de Cruz Roja).


ISRAEL GAZA

Ejército israelí ataca posiciones en Gaza en respuesta a cohetes

JERUSALÉN.- El Ejército israelí atacó hoy varias posiciones en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento esta mañana de una veintena de cohetes desde la franja, informó en un comunicado militar en el que no precisa los blancos bombardeados. Miles de gazatíes huyen de sus casas.

ISRAEL GAZA

Milicias palestinas lanzan diez cohetes al terminar tregua con Israel

JERUSALÉN.- Al menos diez cohetes fueron disparados hoy desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua de 72 horas que las partes habían acordado y que expiró a las 8.00 hora local (5.00 GMT), informó el Ejército israelí en un comunicado. Uno de los cohetes fue derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema "Cúpula de hierro", y un segundo impactó en un descampado del municipio de Hof Ashkelón.

ISRAEL GAZA ONU

1.869 palestinos han muerto en ofensiva israelí contra Gaza

GINEBRA.- Un total de 1.869 palestinos han muerto desde el 8 de julio pasado como consecuencia de la ofensiva armada de Israel sobre Gaza, de los que 1.380 son civiles. De los fallecidos, la organización internacional considera que sólo 217 pertenecían a grupos armados, precisó el portavoz en Ginebra de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

ISRAEL GAZA

Ofensiva israelí en Gaza ha matado a 447 niños, más que en las 2 anteriores

GINERA.- El número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza, un total de 447, supera a los que se produjeron en las dos operaciones anteriores en (2009 y 2012) este territorio palestino. Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, informó hoy Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia. Según la información que ha recopilada esta entidad, los niños heridos son 2.877

AFRICA EBOLA

OMS declara el ébola emergencia pública sanitaria de alcance internacional

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión. Los países donde hay transmisión del ébola tendrán -entre varias otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola

AFRICA EBOLA

OMS pide al mundo que ayude de forma urgente a países afectados por ébola

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países afectados por el brote de ébola, que hoy fue declarada una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional. "Este es un claro llamamiento a la solidaridad internacional con los países afectados y que no tienen capacidad para enfrentar un brote de este tamaño y de esta complejidad por sí mismos", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan. Los países donde la transmisión de la enfermedad es sostenida son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, mientras que también se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

YIHADISTAS SIRIA

El Estado Islámico controla el último bastión del régimen sirio en Al Raqa

EL CAIRO.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron hoy con el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa, el último bastión del régimen sirio en la provincia de Al Raqa (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los radicales del EI se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales en esa región, y finalmente pudieron expulsar al ejército, lo que provocó una cifra de víctimas que no pudo ser determinada por el Observatorio.

YIHADISTAS EEUU

Obama autoriza bombardeos a posiciones de yihadistas en el norte de Irak

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI). "Estados Unidos llega para ayudar", afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca después de numerosos rumores acerca de una intervención estadounidense en el norte de Irak, escenario de una ofensiva de los milicianos del EI contra las minorías religiosas yazidí y cristiana. "Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que esta acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

YIHADISTAS EEUU

EEUU inicia operación de ayuda humanitaria a desplazados en norte de Irak

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense inició el lanzamiento de asistencia humanitaria desde aviones militares a los grupos minoritarios desplazados en el norte de Irak debido al hostigamiento de los extremistas islámicos. Fuentes oficiales anunciaron que el lanzamiento de ayuda, principalmente agua y alimentos, había concluido con éxito y que los aviones habían salido "sin peligro" de la zona de entrega. El objetivo de esta ayuda son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak.

UCRANIA CRISIS

Kiev mantiene el alto el fuego en la zona donde cayó el avión malasio

KIEV.- El alto el fuego declarado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en la zona donde fue derribado el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, sigue vigente, aseguró hoy el Gobierno de este país, que desmintió así su propio comunicado publicado ayer. "La orden del presidente de Ucrania sobre el alto el fuego en la zona de las operaciones de búsqueda (de los restos mortales y pertenencias de las víctimas) sigue vigente. Los militares ucranianos, al igual que antes, no llevarán a cabo acciones de combate en un radio de 20 kilómetros en torno al lugar de la tragedia", señala un comunicado del Ejecutivo de Kiev.

MALASIA AVIACIÓN

El Estado malasio nacionaliza Malaysia Airlines tras los dos accidentes

BANGKOK.- La aerolínea de bandera de Malasia, Malaysia Airlines, suspendió hoy su cotización en la bolsa de Kuala Lumpur después de que el Estado, principal accionista, anunciase la compra del resto de las acciones de la compañía para reformarla tras los dos accidentes aéreos sufridos este año. El primer suceso ocurrió el 8 de marzo en el vuelo MH370, que cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, al desaparecer el Boeing 777-200 desapareció con 239 personas a bordo sin que el operativo de búsqueda haya encontrado ningún resto hasta el momento.

EEUU HURACÁN

"Iselle" impacta en Hawai con vientos de hasta 120 kilómetros por hora

SAN FRANCISCO.- El huracán "Iselle", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó hoy ante las costas de Hawai con vientos que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos. "Iselle" es el primer huracán en alcanzar la costa del archipiélago hawaiano en veintidós años, y a él le sigue otro huracán, "Julio", que durante las últimas horas ha pasado de categoría 2 a 3 y está previsto que llegue a Hawai, donde viven 1,4 millones de personas, en algún momento de este fin de semana.

ARGENTINA DEUDA

El juez Griesa convoca a Argentina y los fondos a una audiencia este viernes

NUEVA YORK.- El juez estadounidense Thomas Griesa ha convocado una nueva vista para el litigio de Argentina y los fondos especulativos, informó la Corte de Nueva York, que tratará "las afirmaciones recientes hechas por la República de Argentina". Esta audiencia ha sido convocada después de que Argentina presentara una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.