Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 14 de agosto de 2014 (11.00 GMT)

YIHADISTAS IRAK

Turquía abre en Irak un campo para los yazidíes que huyen de los yihadistas

AANKARA.- El Gobierno turco anunció hoy que ha abierto un campo de refugiados en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía, con capacidad para acoger a unos 5.000 de los yazidíes que huyen de los yihadistas del Estado Islámico (EI). El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, aseguró ante los medios en Ankara que el campo, levantado en la ciudad de Zajo, está operativo desde esta mañana y que ya han empezado a llegar refugiados.


YIHADISTAS IRAK EEUU

EE.UU. da por roto el cerco a los refugiados en el norte de Irak

WASHINGTON.- Estados Unidos da por roto el cerco al que los yihadistas del Estado Islámico (EI) tenían sometidos a miles de civiles en el monte Sinyar (norte de Irak), por lo que ahora considera mucho menos necesaria la gran operación para evacuarlos que estudiaba, dijo hoy una fuente oficial. "El presidente (Barack Obama) dijo que romperíamos el cerco a la montaña y lo hemos roto", aseguró en una entrevista en CNN Brett McGurk, alto funcionario del Departamento de Estado para Irak e Irán.

ISRAEL GAZA

Se mantiene el alto el fuego en Gaza a pesar de ataques puntuales

JERUSALÉN.- La primera jornada del nuevo alto el fuego de cinco días en Gaza pactado entre Israel y las milicias palestinas, gracias a la mediación egipcia, está siendo respetada hoy por ambas partes, a pesar de ataques puntuales durante la noche. A medianoche expiraba la primera tregua de esta semana, de 72 horas, que fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes desde su entrada en vigor el pasado lunes.

UCRANIA CRISIS

Putin: Rusia hará todo lo que pueda para que termine el conflicto en Ucrania

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia hará todo lo que pueda para que termine el conflicto en el este de Ucrania durante una reunión celebrada en Crimea, península anexionada en marzo pasado por Moscú. "Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende para que este conflicto termine cuanto antes", dijo Putin durante un acto con parlamentarios rusos en el puerto de Yalta (Crimea), según informan las agencias locales.

LIBERIA ÉBOLA

Llega a Liberia el suero experimental para tratar a infectados de ébola

MONROVIA.- Las dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos ya han llegado a Liberia para tratar a dos médicos liberianos infectados por el virus del Ébola, informó hoy la emisora estatal LBS. Liberia recibió el fármaco, denominado ZMapp, después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 323 personas en el país.

PAPA COREA

El papa anima a las dos Coreas a buscar la paz y la reconciliación

SEÚL.- El papa Francisco animó hoy a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde el pontífice llegó hoy para una visita de cinco días a Corea del Sur. "La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", aseguró Francisco en lo que fueron sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza dos proyectiles más tras la llegada del papa a Seúl

SEÚL.- Corea del Norte lanzó hoy dos nuevos proyectiles de corto alcance al mar horas después de disparar otros tres, en un nuevo ensayo de misiles del régimen que llega el día en que el papa Francisco inicia una histórica visita a la vecina Corea del Sur. El Ejército Popular norcoreano realizó los dos lanzamientos adicionales a las 12.50 y las 13.06 horas (3.50 y 4.06 hora GMT) desde la provincia de Wonsan, en el sureste del país, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, que estimó el alcance de los proyectiles en unos 200 kilómetros.

EEUU DISTURBIOS

Nuevos disturbios y arrestos en cuarta noche de protesta racial en Misuri (EEUU)

WASHINGTON.- La calle de Ferguson (Misuri, EEUU) donde el sábado murió un joven afroamericano a manos de un policía volvió a ser anoche escenario de protestas pacíficas durante el día y enfrentamientos entre agentes y manifestantes al caer la noche con nuevos arrestos, informaron los medios locales. La policía local, con uniforme y vehículos de apariencia militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas y algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma.

UE ECONOMÍA

El PIB se estanca en eurozona en segundo trimestre y avanza un 0,2 % en la UE

BRUSELAS.- El PIB de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento nulo con respecto al primer trimestre, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,2 %, una décima menos, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. La economía de la eurozona, lastrada entre abril y junio por la contracción del PIB alemán, el crecimiento nulo de Francia y la recesión técnica de Italia, había registrado crecimientos ligeros pero constantes en los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, para ahora volver a estancarse.

ROBIN WILLIAMS

Broadway apaga sus luces en señal de duelo por Robin Williams

NUEVA YORK.- Aunque su carrera estuvo más centrada en la televisión y el cine, el mundo del teatro también ha llorado la inesperada muerte del actor Robin Williams y este miércoles Broadway apagó sus luces durante un minuto en señal de duelo. Las luces de los teatros de la hiperiluminada avenida se atenuaron exactamente a las 19.45 hora local (23.45 GMT) para recordar a Williams, fallecido el lunes en California a los 63 años en circunstancias que apuntan al suicidio.