Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 21 de agosto de 2014 (11.00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 21 de agosto de 2014 (11.00 GMT)
Cientos de seguidores de Hamás participan en el funeral de tres de sus comandantes más importantes, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohmad Barhoum, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Mohammed Saber/EFE

ISRAEL GAZA

Netanyahu alaba la operación israelí que mató a tres comandantes de Hamás

JERUSAÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó hoy a los servicios secretos internos (Shin Bet) y al Ejército por la operación en la que esta madrugada murieron tres comandantes del brazo armado del movimiento islamista Hamás en Gaza. "La extraordinaria información de Inteligencia del Shin Bet, junto a la precisa acción de las Fuerzas Armadas, nos ha permitido realizar esta operación", afirmó. Las "Brigadas Azedim al Kasem" prometieron vengar la muerte de sus comandantes.

UCRANIA CRISIS

La ciudad de Lugansk ha sido casi destruida, según las milicias prorrusas

MOSCÚ.- Lugansk ha sido casi destruida por los combates y dos tercios de su población, más de 400.000 habitantes antes del estallido del conflicto, han abandonado esa ciudad en el este de Ucrania, informó hoy el mando de las milicias separatistas prorrusas. Según la autoridades ucranianas, desde el martes las calles del centro de Lugansk son escenario de encarnizados combates. Casi 800.000 ucranianos han llegado a Rusia desde el estallido del conflicto armado en el este de su país, de los cuales cerca de 100.000 han pedido refugio, informaron hoy las autoridades rusas.

PERÚ GOBIERNO

La primera ministra no obtiene el voto de confianza del Congreso de Perú

LIMA.- La primera ministra de Perú, Ana Jara, no obtuvo hoy el voto de confianza del Congreso, ante la abstención de la mayoría de los legisladores y en medio de las críticas de la oposición a sus propuestas en temas como seguridad ciudadana, salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción. A pesar de contar con el apoyo mayoritario del grupo oficialista del partido Gana Perú y del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y 1 votó en contra. El legislador Víctor Andrés García Belaunde comentó a la emisora RPP Noticias que podría votarse nuevamente entre el viernes y el lunes próximo.

EEUU DISTURBIOS

La calma vuelve a Ferguson tras la visita del fiscal general de EEUU

WASHINGTON.- La calma volvió en la noche del miércoles a Ferguson (Misuri) donde por primera vez desde el jueves pasado se vivió una jornada de protesta absolutamente pacífica, en el día en que el fiscal general de EEUU, Eric Holder, visitó a la comunidad local para apaciguar la tensión. En la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, se concentraron el miércoles menos personas y volvieron a sus casas antes, lo que favoreció una madrugada tranquila sin confrontación y con tan sólo seis arrestos.

TAILANDIA GOLPE

El general golpista Prayuth Chan-oca es elegido primer ministro de Tailandia

BANGKOK.- El líder de la junta militar Prayuth Chan-ocha fue elegido hoy primer ministro de Tailandia con cerca del 97 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional, casi tres meses después del incruento golpe de Estado con el que tomó el poder. Prayuth, de 60 años, que durante la sesión estaba en un acto militar, rehusó hacer declaraciones hasta no ser ratificado formalmente en el cargo por el monarca, Adulyadej Bhumibol.

INDONESIA ELECCIONES

El Constitucional de Indonesia avala la victoria de Widodo en las elecciones

BANGKOK.- El tribunal constitucional de Indonesia rechazó hoy la impugnación de las elecciones presidenciales del 9 de julio presentada por el candidato perdedor, Prabowo Subianto, y ratificó la victoria del gobernador de Yakarta, Joko Widodo. El panel de nueve jueces determinó en su fallo definitivo y vinculante que no hay base legal para sostener la demanda de Prabowo, que denunció que hubo un fraude "masivo, sistemático y estructural" en los comicios.

PAKISTÁN PROTESTAS

Los opositores rompen las negociaciones con el Gobierno en Pakistán

ISLAMABAD.- Imran Khan, líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), rompió hoy las negociaciones con el Gobierno paquistaní por la "reanudación de la represión policial", informaron los medios locales. El equipo gubernamental se presentó en un hotel de Islamabad para la segunda reunión con los opositores que piden la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, pero los representantes de los grupos opositores no aparecieron.

SIRIA CONFLICTO

Ejército y yihadistas luchan por el control de aeropuerto en norte de Siria

EL CAIRO.- El Ejército sirio y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) libraron hoy duros combates en los alrededores del aeropuerto militar de Al Tabaqa, el único bastión del régimen en la provincia septentrional de Al Raqa. Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dos coches bomba, conducidos por suicidas, estallaron cerca de Al Tabaqa anoche y el EI efectuó avances sobre el terreno. Para frenar esta ofensiva, la aviación gubernamental recrudeció sus bombardeos contra varios sitios cercanos al aeropuerto, lo que incluyó el lanzamiento de barriles explosivos.