Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Domingo, 31 de agosto de 2014 (11:00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Domingo, 31 de agosto de 2014 (11:00 GMT)
El presidente ruso, Vladímir Putin.EFE
UCRANIA CRISIS

Putin llama a Ucrania a abrir negociaciones sobre el modelo de estado

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a Ucrania a abrir urgentemente negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto. "Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania", aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.


YIHADISTAS IRAK

Las fuerzas iraquíes liberan localidad chií asediada por el Estado Islámico

BAGDAD.- El ejército iraquí y las fuerzas kurdas "peshmergas" rompieron hoy el cerco impuesto por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la población septentrional de Amirli, de mayoría chií, informó el portavoz militar iraquí. El general Qasem Ata anunció en un breve comunicado que "la vanguardia del Ejército iraquí llegó a la localidad de Amirli", sin ofrecer más detalles.

SIRIA CONFLICTO

Frente al Nusra secuestró a cascos azules en venganza por sanciones de la ONU

EL CAIRO.- El grupo yihadista sirio Frente al Nusra anunció hoy que el secuestro de los cascos azules fiyianos en los Altos del Golán es una respuesta a la "conspiración" y las "sanciones" de la ONU contra las brigadas suníes que combaten al régimen de Damasco. En un comunicado difundido en foros yihadistas junto a una fotografía de los cascos azules, el Frente al Nusra denunció que la ONU ha emitido "varias resoluciones contra los muyahidin que defienden a la comunidad suní".

AUSTRALIA IRAK

Australia transportará armas para los combatientes kurdos en Irak

SÍDNEY, Australia.- Australia anunció hoy que, a petición de Estados Unidos, se unirá a la misión internacional que ayudará a transportar material bélico para los combatientes kurdos que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Irak. Así lo anunció en un comunicado el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien señaló que su país contribuirá con dos aviones militares, Hercules C-130J y Globemaster C-17A, para contribuir a la lucha contra el EI, informó el canal australiano ABC.

CHINA HONG KONG

China no permite la libre elección de los candidatos a líder de Hong Kong

PEKÍN.- Las autoridades chinas rechazaron hoy finalmente la posibilidad de que los aspirantes a la jefatura del territorio de Hong Kong puedan presentarse libremente a la elección de 2017, aunque la votación sea por sufragio universal. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular aprobó hoy que esa elección "se realizará por sufragio universal" entre los candidatos nominados "por un comité ampliamente representativo" del territorio, según informó la agencia estatal Xinhua.

IRÁN NUCLEAR

Las sanciones de EEUU dificultan llegar a un pacto nuclear, según Zarif

TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy en una rueda de prensa conjunta con su homologo finlandés, Erkki Tuomioja, que las nuevas sanciones económicas aprobadas por EEUU dificultarán alcanzar un acuerdo nuclear con las grandes potencias. "Esta actitud por parte de Estados Unidos con sus nuevas sanciones es contraria al espíritu de los acuerdos de Ginebra", criticó Zarif durante la rueda de prensa, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

LIBIA INMIGRACIÓN

Hallados al menos un centenar de cadáveres en las costas libias

TRÍPOLI.- Al menos un centenar de cadáveres de inmigrantes han sido hallados esta madrugada, por el Ejército libio frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, situada a 50 kilómetros al este de Trípoli. Abdelatif Mohamed Ibrahim, de la marina libia, dijo a Efe que los inmigrantes viajaban de un embarcación neumática que naufragó con 105 personas a bordo, entre ellas mujeres y niños.

UCRANIA CRISIS

Kiev libera a los diez soldados rusos apresados en territorio ucraniano

MOSCÚ.- Ucrania liberó a los diez soldados rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, anunció hoy Alexéi Ragozin comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. "Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Los principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros", dijo el general ruso a las agencias locales

SIRIA CONFLICTO

Cascos azules filipinos escapan de los rebeldes sirios tras combatir 7 horas

MANILA.- Un total de 72 "cascos azules" filipinos consiguieron escapar del cerco que habían formado rebeldes sirios en sus campamentos en los Altos del Golán tras combatir durante siete horas, indicaron hoy fuentes militares en Filipinas. "Aunque eran menos en número, consiguieron escapar de los rebeldes en medio de la noche cuando los rebeldes estaban durmiendo", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Gregorio Catapang.

ISLANDIA VOLCÁN

Detectada una nueva erupción en torno al volcán islandés Bárdarbunga

BERLÍN.- Las autoridades islandesas han aumentado a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre el volcán Bárdarbunga tras detectar una nueva erupción al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra la caldera. Según informó la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), la erupción se ha registrado en una fisura en la zona de Holuhraun.

R.UNIDO BBC

Una mujer presidirá por primera vez la BBC

LONDRES.- Rona Fairhead ha sido elegida para presidir el consejo de administración de la BBC, lo que la convertirá en la primera mujer al frente de la cadena pública británica, informó hoy el propio canal. Fairhead, de 53 años y exconsejera delegada del grupo del "Financial Times", sustituirá a Christopher Patten, de 70 años y quien en mayo anunció que dejaba la presidencia de la British Broadcasting Corporation (BBC) por motivos de salud.