Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Viernes, 5 de septiembre de 2014 (11:00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Viernes, 5 de septiembre de 2014 (11:00 GMT)
Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días. EFE
UCRANIA CRISIS

Siguen los combates en Ucrania a horas de las consultas para un alto el fuego

KIEV.- Los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos continúan en el este de Ucrania a pocas horas de que empiecen en Minsk las consultas entre los dos bandos para debatir un alto el fuego en el marco de un plan de paz por etapas. El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana -Ucrania, Rusia, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y representantes de los rebeldes prorrusos- se reúne hoy en la capital de Bielorrusia para debatir un acuerdo de alto el fuego, que podría ser declarado a partir de las 14.00 hora ucraniana (11.00 GMT).


OTAN CUMBRE

La cumbre de OTAN aprueba hoy una fuerza de acción rápida

NEWPORT, Reino Unido.- Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló ayer que la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak son una prueba de que la Alianza "es tan vital para el futuro como lo ha sido para nuestro pasado".

OTAN CRISIS

R.Unido contribuirá con 3.500 hombres a la fuerza de acción inmediata

NEWPORT, Reino Unido.- El primer ministro británico, David Cameron, avanzó hoy que su país contribuirá con 3.500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata que la OTAN prevé aprobar en su cumbre de Gales y que tendrá su cuartel general en Polonia. Cameron subrayó que el papel de la Alianza en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

COREA DEL NORTE NUCLEAR

El OIEA alerta de que Corea de Norte podría haber relanzado su programa nuclear

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó hoy en Viena de que el programa nuclear de Corea del Norte, en cuyo marco se realizaron tres ensayos atómicos desde 2006, parece haberse relanzado tras un período de suspensión. En un informe a los estados miembros del organismo, el director general del OIEA, Yukiya Amano, asegura que sus expertos -que desde 2009 no tienen acceso a Corea del Norte- han detectado actividad operacional en el reactor de Yongbyon, que tiene capacidad de producir plutonio, un material que sirve para fabricar bombas atómicas.

VATICANO PANAMÁ

El papa y el presidente de Panamá se reunieron durante 20 minutos

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, con quien dialogó durante 20 minutos. Varela llegó acompañado por su esposa, Lorena Castillo, sus hijos Adrian José y Stefan Gabriel; el viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, Miguel Ángel Esbrí.

BOSNIA MINEROS

Evacuados en buen estado los 34 mineros atrapados en Bosnia

SARAJEVO.- Los 34 mineros atrapados desde el jueves en una mina en el centro de Bosnia fueron evacuados hoy, todos en buen estado de salud, informa la emisora pública "Radio Bosnia-Herzegovina". Los trabajadores fueron recibidos a su salida del pozo por equipos médicos y por sus familiares, contentos de que este accidente no haya terminado en un drama.

ÁFRICA ÉBOLA

El ébola ha causado ya la muerte a 134 trabajadores sanitarios en África

GINEBRA.- El brote de ébola en África occidental ha causado ya la muerte a 134 trabajadores sanitarios, principalmente médicos y enfermeras, de un total de 256 infectados por el virus, informó hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. El portavoz subrayó la urgente necesidad que existe en los países afectados de reforzar su menguado personal sanitario.

ARGENTINA CERATI

Dos días de duelo nacional en Argentina por la muerte de Cerati

BUENOS AIRES.- Argentina decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte del músico Gustavo Cerati, fallecido este jueves a los 55 años tras permanecer durante cuatro años en coma a raíz de un accidente cerebrovascular. Cerati, uno de los rockeros más emblemáticos de Argentina y América Latina, será velado durante toda la noche en la capilla ardiente instalada en la Legislatura (Parlamento) porteña, donde se concentraron familiares, amigos y ciento de seguidores de quien fuera líder de Soda Stéreo.

AUSTRIA ÓPERA

Dimite el director artístico de la Ópera de Viena, Franz Welser-Möst

VIENA.- El austríaco Franz Welser-Möst, director artístico general de la Ópera de Viena, anunció hoy su dimisión inmediata. El director de orquesta explica en un comunicado que ha enviado una carta al director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, en la que renuncia a su cargo, que ocupaba desde 2010, por "diferencias de concepción en asuntos artísticos que ya persisten desde hace mucho tiempo".

EEUU TECNOLOGÍA

Motorola lanza el primer auricular inteligente en nueva hornada de productos

CHICAGO.- Motorola dio a conocer hoy el primer auricular inteligente del mercado como parte de su nueva hornada de productos que incluye también un reloj inteligente redondo y nuevas versiones de sus móviles Moto G y Moto X. Los ingenieros de Motorola demostraron cómo el auricular, que debuta con el nombre de Hint, ofrece al usuario acceso al teléfono simplemente dándole instrucciones o haciéndole preguntas en voz alta, cómo la de ¿cuál es el pronóstico del tiempo para hoy? o cómo llegar a determinada dirección cuando uno está conduciendo.