Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 17 de septiembre de 2014 (11.00 GMT)

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 17 de septiembre de 2014 (11.00 GMT)
Partidarios del no sujetan carteles con el mensaje Quiere a Escocia, vota No durante un acto en favor del no celebrado en Glasgow, Escocia, Reino Unido. EFE
ESCOCIA INDEPENDENCIA

Tres encuestas dan ligera ventaja al "no" a la independencia de Escocia

EDIMBURGO, Reino Unido.- Tres nuevas encuestas sobre intención de voto dan una ligera ventaja al "no" a la independencia de Escocia para el referéndum de mañana, mientras los políticos de ambos bandos hacen hoy un último esfuerzo por convencer a los indecisos. Excluidos éstos, las tres consultas dan al "no" un apoyo del 52 % frente al 48 % del "sí". El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dijo hoy que el futuro de Escocia "está en nuestras manos". Los laboristas Gordon Brown (ex primer ministro) y Alistair Darling (antiguo titular de Economía) harán hoy un último esfuerzo en Glasgow para pedir a los escoceses que apoyen el "no".


ESPAÑA UE

Rajoy avisa de que la UE dará "muy pocas facilidades" a los que se separen

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y luego quieran integrarse en la Unión Europea. Los procesos secesionistas son un "torpedo" en la "línea de flotación" del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, dijo Rajoy e insistió en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo.

UCRANIA CRISIS

Se reanudan combates junto al aeropuerto de Donetsk tras una noche tranquila

KIEV.- Los bombardeos de artillería y combates se reanudaron hoy junto al aeropuerto de la rebelde región de Donetsk después de una noche relativamente tranquila, según informaron fuentes del ayuntamiento de la capital regional. Se escucharon de nuevo explosiones y disparos de artillería cerca del aeropuerto, y columnas de humo se elevaron hacia el cielo, de acuerdo al comunicado del consistorio.

IRÁN NUCLEAR

Israel dice que "es preferible que no haya acuerdo a un mal acuerdo" con Irán

JERUSALÉN.- El gobierno israelí expresó hoy "su profunda preocupación" ante la nueva ronda de negociaciones que las principales potencias mundiales mantendrán con Irán y pidió al 5+1 evitar "un mal acuerdo". "Es preferible que no haya acuerdo a que se alcance un mal acuerdo", dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, quien se mostró escéptico sobre la posibilidad de que Teherán vaya a hacer las concesiones que la comunidad internacional le exige

EGIPTO CRISIS

Liberados 116 estudiantes en Egipto en prisión provisional desde marzo

EL CAIRO.- La justicia egipcia liberó hoy a 116 universitarios y estudiantes menores de edad detenidos el pasado mes de marzo durante las protestas que exigían la restitución del presidente islamista Mohamed Mursi, informó a Efe una fuente judicial. Los estudiantes fueron arrestados en El Cairo y han permanecido más de seis meses detenidos bajo la acusación de cometer crímenes en grupo y actos violentos, y dañar la propiedad.

HURACANES PACÍFICO

"Odile" deja Baja California y "Polo" se convertirá en huracán en el Pacífico

MÉXICO.- La tormenta tropical "Odile" abandonó hoy la península de Baja California, donde causó graves daños y forzó la evacuación de 26.000 turistas, mientras el otro ciclón que se cierne sobre el Pacífico mexicano, "Polo", se convertirá en huracán este miércoles, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín del las 03.15 GMT. "Odile" se está adentrando en el Mar de Cortés y la proyección de su trayectoria indica que virará hacia el noroeste camino de Sonora aunque se descarta que recupere la condición de huracán hasta tocar de nuevo tierra.

FIYI ELECCIONES

Cierran los colegios electorales en Fiyi y comienza el escrutinio

CAIRNS, Australia.- Los colegios electorales en Fiyi han cerrado y ha dado comienzo el escrutinio de los votos emitidos para elegir el próximo Parlamento unicameral, que restablecerá la democracia interrumpida con el golpe militar de 2006. El primer ministro interino, el contraalmirante Frank Bainimarama, que dirigió el golpe incruento de 2006, es el favorito, según algunas encuestas.

FRANCIA GOBIERNO

Macron: "Francia está enferma y no queda más opción que actuar"

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, afirmó hoy que "Francia está enferma" y que antes de ser exigentes con los problemas de otros países debe ocuparse de los suyos. "El problema de Francia es primero ella misma. Arreglemos nuestros problemas antes de ser exigentes con nuestros vecinos", indicó en una entrevista concedida a la emisora "Europe 1". El país, en su opinión, "está enfermo. (...) Tiene una fiebre que se llama paro masivo. No queda otra opción que actuar para reformar", añadió.

BANGLADESH TRIBUNALES

Bangladesh conmuta la pena de muerte por cadena perpetua a líder islamista

NUEVA DELHI.- El Tribunal Supremo de Bangladesh conmutó hoy la pena de muerte al líder islamista Delawar Hosain Sayedi por la de cadena perpetua por crímenes cometidos en la guerra de independencia de 1971, informaron los medios locales. Sayedi fue condenado a la horca en febrero del año pasado por ocho cargos de genocidio, asesinato, violación y saqueo, una sentencia que provocó unos disturbios que causaron unos cincuenta muertos

CHINA BANCA

Banco Central inyecta 63.000 millones de euros a cinco bancos, según prensa

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC, central) va a inyectar un total de 500.000 millones de yuanes (63.000 millones de euros, 81 millones de dólares) en los cinco principales bancos del país a fin de combatir la ralentización de la economía, informa hoy la prensa local. Esta medida llega después de una serie de indicadores que apuntan a que la locomotora económica china está perdiendo vapor, aunque con un crecimiento del 7,4 % en los primeros seis meses del año, está más pujante que las de EE.UU., la Unión Europea y Japón.