Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 2 de octubre de 2014

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 2 de octubre de 2014
Refugiados sirios esperan a que sus coches sean registrados a su llegada al paso de Yumurtalik cerca de Sanliurfa. EFE
YIHADISTAS SIRIA

El Estado Islámico, a punto de irrumpir en la ciudad kurdo siria de Kobani

BEIRUT.- Los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) están a punto de entrar en la ciudad kurdo siria de Kobani, donde se enfrentan a unos cientos de metros de sus accesos oriental y suroriental a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, los yihadistas han avanzado también por el oeste, donde están a menos de tres kilómetros del enclave kurdo, fronterizo con Turquía.


YIHADISTAS IRAK

Casi 9.400 civiles iraquíes han muerto en 2014 por ofensiva de los yihadistas

GINEBRA.- Un total de 9.347 civiles iraquíes murieron y otros 17.386 resultaron heridos durante los primeros 9 meses del año a causa de la ofensiva de los yihadistas en Irak, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en el país (UNAMI). El informe revela que la gran mayoría de las víctimas perdieron la vida o resultaron heridas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI) se intensificó.


YIHADISTAS KURDOS

Öcalan advierte que una masacre en Kobani pondrá fin al proceso de paz kurdo

ESTAMBUL.- El líder de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, ha advertido de que el proceso de paz con el Gobierno turco terminará si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comete una masacre en la ciudad kurdo-siria de Kobani. "Si esta iniciativa de masacre alcanza su objetivo, no sólo se pondrá fin al proceso, también se pondrán los fundamentos de un nuevo y largo período de 'golpe de Estado'", advirtió Öcalan en un comunicado divulgado hoy en alusión a pasadas épocas antidemocráticas de Turquía.

HONG KONG PROTESTAS

Siguen las protestas con el jefe del Gobierno hongkonés como nuevo objetivo

HONG KONG.- Las protestas democráticas en Hong Kong continúan hoy por quinto día consecutivo, bajo la amenaza de grupos de estudiantes de ocupar sedes y edificios gubernamentales si el jefe del Ejecutivo local, Leung Chung-ying, no dimite al final del día. La "revolución de los paraguas", como se denomina coloquialmente al movimiento democrático hongkonés, sigue congregando a miles de manifestantes en cuatro puntos urbanos de la ciudad después de que ayer decenas de miles eclipsaran la celebración del Día Nacional de China con protestas que congregaron al número de participantes desde que comenzó la ocupación de las calles.

UCRANIA CRISIS

Las milicias prorrusas asaltan el aeropuerto de Donetsk, según Kiev

KIEV.- Las milicias separatistas prorrusas están asaltando hoy el aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros, informaron las autoridades ucranianas. "Hoy, a las 06.00 hora local (03.00 GMT), los milicianos empezaron el asalto al aeropuerto de Donetsk con un amplio frente y armas de infantería", aseguró el portavoz de las fuerzas de Kiev, Vladislav Selezniov, citado por el diario "Ukraínskaya Pravda".

NIGERIA VIOLENCIA

El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un vídeo

LAGOS.- El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, desmintió hoy su muerte a través de un vídeo, en el que también asegura estar al frente del califato islámico que su milicia ha decretado en varias localidades del norte de Nigeria. "Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento", dijo Shekau en un vídeo de más de treinta minutos difundido por los medios locales.

EEUU ÉBOLA

El hospital de EEUU no aisló al paciente con ébola pese a venir de Liberia

SAN ANTONIO.- El primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU acudió el pasado viernes por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. Thomas Eric Duncan, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, confirmaron ayer al New York Times las autoridades sanitarias de su país.

VENEZUELA GOBIERNO

Encuentran muerto a diputado chavista Robert Serra en su casa de Caracas

CARACAS.- El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, fue encontrado muerto hoy por motivos no aclarados en su casa del oeste de Caracas junto a su pareja, informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. "En su residencia hemos conseguido el cadáver del diputado Robert Serra, joven venezolano líder del PSUV y su compañera, en horas de la noche, hace aproximadamente una hora", indicó en un contacto televisivo el titular de Interior alrededor 23.30 hora local (04.00 GMT).

JAPÓN VOLCÁN

Un niño de 10 años, entre las víctimas por la erupción del volcán Ontake

TOKIO.- Un niño de 10 años que se encontraba realizando senderismo con su padre ha sido identificado como una de las 47 víctimas mortales causadas por la erupción del monte Ontake en el centro de Japón, según informó hoy la policía. El pequeño, Riku Nishijima, que estudiaba cuarto curso de primaria, ha sido identificado junto a su progenitor, Hiroshi Nishijima, de 40 años, según precisó la cadena pública NHK.

RUSIA CAPITALES

Putin niega restricciones sobre circulación de capitales y divisas en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no impondrá restricciones a la circulación de capitales y divisas en su territorio en respuesta a las sanciones económicas introducidas contra Moscú por Occidente por la crisis en Ucrania. "Quisiera subrayar particularmente que pese a las dificultades (que experimenta Rusia por las sanciones) no hemos aumentado la presión fiscal sobre los negocios", dijo el líder ruso en un foro económico.

IRÁN HAPPY

Irán suspende por tres años las penas a los autores del vídeo "Happy"

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes han modificado la sentencia contra los siete jóvenes que colgaron un vídeo bailando el tema "Happy", un éxito del cantante Pharrel Williams, y ha dejado en suspenso durante tres años las penas de seis meses de cárcel, 91 latigazos y la multa que les había impuesto, informaron medios locales. Las penas no se ejecutarán durante los próximos tres años y serán levantadas si el grupo evita cometer una "actividad criminal intencionada", informó ayer el abogado de los condenados, Farshid Rofugar, a la agencia local iraní de noticias ILNA.