Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 12 de noviembre de 2014

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 12 de noviembre de 2014
China y Estados Unidos anunciaron un histórico acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional. EFE/Diego Azubel

UCRANIA CRISIS

El Ejército ucraniano se prepara para acciones militares en el este prorruso

KIEV.- El Ejército ucraniano se prepara para acciones militares en el este del país por parte de las milicias prorrusas, para lo que han procedido a reagrupar sus fuerzas en la zona, anunció hoy Stepán Poltorak, ministro de Defensa ucraniano. "Estamos al tanto del incremento de las fuerzas por parte de las bandas armadas y de la Federación Rusa.....Nos estamos preparando para acciones militares", dijo Poltorak durante una reunión del Gobierno, según medios locales.

CHINA EEUU

Xi y Obama anuncian un acuerdo para luchar contra el cambio climático

PEKÍN.- China y Estados Unidos anunciaron hoy un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional. La iniciativa, acordada por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.

CHINA EEUU

Obama anima a China a preservar la cultura y la religión del pueblo tibetano

PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que ha animado a las autoridades chinas a "tomar pasos para preservar la auténtica cultura y religión del pueblo tibetano", aunque reconoció al Tíbet como "parte de la República Popular China". "No estamos a favor de la independencia" de Tíbet, enfatizó Obama durante una conferencia de prensa ofrecida en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín junto a su homólogo chino, Xi Jinping.

YIHADISTAS SIRIA

Kurdos toman el control de una de las líneas de suministros del EI en Kobani

BEIRUT.- Las fuerzas kurdas tomaron hoy el control de una carretera al sur del enclave kurdo sirio de Kobani que constituye una de las vías de suministros del grupo radical Estado Islámico (EI) en esta zona fronteriza con Turquía, según activistas. Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han avanzado por la vía que conecta Kobani con la localidad de Helinch, al sureste de la urbe, dijo a Efe por teléfono el activista Mustafa Bali.

YEMEN CONFLICTO

Decenas de víctimas en un atentado contra milicianos chiíes en Yemen

SANÁ.- Decenas de miembros del movimiento chií de los hutíes murieron o resultaron heridos hoy por la explosión de un coche bomba en las proximidades de la localidad yemení de Radá, donde combaten desde hace casi un mes contra yihadistas de Al Qaeda. El atentado se produjo junto a una vivienda empleada por los hutíes como centro de reuniones en la zona de Al Qahra, dependiente de Radá, informó a Efe una fuente de seguridad. Pocas horas después, la organización Ansar al Sharia (Seguidores de ley islámica), el principal brazo de la red terrorista Al Qaeda en Yemen, asumió la autoría.

MALI ÉBOLA

El gobierno maliense confirma una segunda muerte por ébola

BAMAKO.- El gobierno de Mali ha confirmado hoy la muerte de un enfermero por ébola, lo que significa la segunda registrada en el país por el virus, después del caso de la niña de 2 años fallecida el 24 de octubre. Según el ministerio de Sanidad maliense, la víctima falleció ayer, y es un enfermero de 25 años que había tenido contacto con un paciente de origen guineano en una clínica privada de la capital maliense.

AFGANISTÁN OPIO

El cultivo de opio en Afganistán alcanza un nuevo récord en 2014

KABUL.- El cultivo de opio en Afganistán, primer productor mundial, aumentó este año un 7 % y alcanzó un nuevo récord de 224.000 hectáreas, según un informe de Naciones Unidas presentado hoy en Kabul. La producción estimada en 2014 es de unas 6.400 toneladas, un 17 % más en comparación con las 5.500 del año anterior, aunque su valor cercano a los 850 millones de dólares supone un descenso del 10 % debido "probablemente" a que una mayor cosecha hizo bajar el precio, se destaca en el análisis.

ESPAÑA CATALUÑA

Rajoy rechaza cambiar la constitución para la independencia de Cataluña

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó hoy que no aceptará una reforma constitucional que "liquide" la soberanía nacional de todos los españoles y permita la independencia de una región, en alusión a las pretensiones de los nacionalistas catalanes. En una rueda de prensa, Rajoy se mostró favorable al diálogo con el Ejecutivo de la región de Cataluña y a satisfacer las "necesidades" de sus ciudadanos, pero advirtió que se opondrá a la celebración de un referéndum soberanista.

UE FISCALIDAD

Juncker asegura que no hay "conflicto de interés" por el escándalo LuxLeaks

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "no hay ningún conflicto de interés" por el escándalo de ventajas fiscales para grandes empresas en Luxemburgo, por haber sido primer ministro del país y ocupar ahora su actual cargo, al tiempo que aseguró que todo se ha hecho conforme a la legislación nacional e internacional. La CE decidió en junio pasado investigar el régimen fiscal que aplica el Gran Ducado, entre otros Estados miembros, a Apple, Starbucks y Fiat, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

EUROPA ESPACIO

La sonda Rosetta lanza el módulo sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

DARMSTADT/Alemania.- La sonda europea Rosetta ha lanzado el módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, a una distancia todavía de 22 kilómetros y en el que aterrizará unas siete horas después para estudiar su composición. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy desde su centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt que la separación del módulo Philae se produjo a las 09.03 GMT.