Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 19 de noviembre de 2014

COLOMBIA CONFLICTO

Santos afirma que quiere "continuar las negociaciones" con las FARC

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que quiere "continuar con las negociaciones" de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba, suspendidas por su Gobierno el lunes tras el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate en el noroeste del país. "Necesitamos deponer las armas y la violencia, y ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto", afirmó el presidente en un acto en la localidad de Ataco, en el centro del país, donde pidió el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes, para resolver la situación.


EEUU INMIGRACIÓN

Obama anunciará medidas migratorias en un discurso mañana jueves

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará mañana jueves sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, según confirmaron hoy a Efe fuentes de alto nivel involucradas en el proceso de discusión de esas medidas. En un principio varios medios habían informado de que Obama anunciaría sus medidas el viernes en la ciudad estadounidense de Las Vegas, adonde prevé viajar ese día.

YIHADISTAS FRANCIA

Francia se moviliza frente al auge del yihadismo radical

PARÍS.- Francia constata con inquietud el auge del yihadismo radical dentro de sus fronteras, con su última expresión en la presencia del joven normando Maxime Hauchard y del francés de origen portugués Michaël Dos Santos, identificado hoy, en las filas del Estado Islámico (EI). Los casos de Hauchard y Dos Santos, que aparecen en el vídeo en que los verdugos del EI decapitan al rehén estadounidense Peter Kassig, están lejos de ser aislados, como aseguró el fiscal general de París, François Molins, y ejemplifican "un contencioso de una amplitud inédita en Francia".

HONDURAS MISS

Hallan muertas a Miss Honduras Mundo y su hermana y detienen a sospechoso

TEGUCIGALPA.- Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, fueron halladas muertas hoy, informó una fuente oficial, que agregó que una persona ha sido detenida como sospechosa de cometer el crimen. "Podemos confirmar efectivamente que se trata de las dos jóvenes hermanas que están enterradas en el sector de la aldea Cablotales, Santa Bárbara", dijo el director de Investigación Criminal, Leandro Osorio, a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.

HONDURAS MISS

Los organizadores de Miss Mundo, "devastados" por el asesinato de Alvarado

LONDRES.- Los organizadores del certamen de Miss Mundo expresaron hoy su tristeza por el asesinato de Miss Honduras, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, y declararon sentirse "devastados" por la trágica noticia. En un comunicado divulgado hoy en Londres, la presidenta de la organización, Julia Morley, dijo que han recibido numerosos mensajes de condolencias y de apoyo tras conocerse el suceso. Alvarado y su hermana fueron halladas muertas hoy en la aldea de Cablotales, en Santa Bárbara, según informó el director de Investigación Criminal, Leandro Osorio, a Radio América.

UCRANIA CRISIS

Mueren siete civiles en bombardeos en el este de Ucrania

MOSCÚ.- Al menos siete civiles, entre ellos dos niños, han muerto en las últimas 24 horas en la región ucraniana de Lugansk debido a los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, denunciaron hoy los separatistas prorrusos. En Pervomaisk, ciudad puente entre los bastiones rebeldes de Lugansk y Donetsk, cinco personas, incluidos dos niños, murieron cuando un proyectil alcanzó el portal del edificio de viviendas donde residían, mientras otros dos civiles perdieron la vida en la localidad bajo control de rebelde de Kirovsk, donde también resultó dañado un gasoducto, según informan las agencias rusas.

ESPAÑA CATALUÑA

Querella contra el presidente catalán por la consulta soberanista informal

MADRID.- El fiscal general del Estado español se querellará en los próximos días contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, por su vinculación con la consulta soberanista informal que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en dicha región. Fuentes de la Fiscalía informaron hoy de que la querella será presentada contra Mas y otros dos integrantes del Gabinete regional por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en esa consulta en la que unos 2,3 millones de residentes en Cataluña, comunidad autónoma española de 7,5 millones de habitantes, participaron en una votación sin carácter vinculante sobre la eventual soberanía del territorio catalán que el Gobierno español considera ilegal.

EEUU NARCOTRÁFICO

EEUU mete en lista de narcos a un club de fútbol y otras empresas colombianas

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a diez ciudadanos colombianos y 14 entidades vinculadas al grupo criminal "La Oficina de Envigado", incluidos el club de fútbol profesional "Envigado F.C." y su propietario, Juan Pablo Upegui Gallego. "La Oficina ha jugado un papel significativo en el tráfico a gran escala de droga y actividades de lavado de dinero, y esta designación se suma a nuestros esfuerzos para perseguir al cartel", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en una nota de prensa.

IRÁN NUCLEAR

Rohaní: Irán quiere un pacto nuclear para lograr más seguridad en la región

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró hoy su esperanza en alcanzar un pacto nuclear antes del próximo lunes en las negociaciones en Viena y dijo que éste es necesario para "lograr más seguridad" en la región. "Las condiciones para alcanzar un acuerdo son favorables si la otra parte tiene determinación política y no tiene demandas excesivas", manifestó Rohaní tras mantener un encuentro con el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, y el jefe del Poder Judicial, Amolí Lariyaní, informó la agencia semioficial ISNA.

R.UNIDO ESCOCIA

Nicola Sturgeon se convierte en la primera mujer que gobierna en Escocia

LONDRES.- La independentista Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), será la primera mujer que gobierne Escocia tras ser designada hoy como ministra principal por el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo. A sus 44 años, Sturgeon sucede a Alex Salmond, que anunció su dimisión tras más de siete años en el cargo un día después del referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre, en el que el 55 % de los votantes decidió que Escocia permanezca en el Reino Unido.