Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 20 de noviembre de 2014

CONFERENCIA NUTRICIÓN

El papa: la preeminencia de la ganancia obstaculiza la lucha contra el hambre

ROMA.- El papa Francisco denunció hoy que "la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que se celebra en Roma. El papa, en su intervención en español, criticó, como ya ha hecho en otros discursos, el sistema económico que, dijo, "ha reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera".


UCRANIA CONFLICTO

Conflicto en Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas, revela la ONU

GINEBRA.- El conflicto armado en Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos, según un nuevo informe de la misión de derechos humanos de la ONU presentado hoy en Ginebra. A pesar del acuerdo de alto el fuego entre el gobierno y los líderes de los grupos separatistas, alcanzado el pasado 5 de septiembre, trece personas han muerto a diario desde entonces como consecuencia de las hostilidades en el este del país. La cifra de desplazados internos se ha disparado desde mediados de septiembre y ahora supera las 466.000 personas.

IRÁN NUCLEAR

John Kerry se incorporará hoy en Viena a las negociaciones nucleares con Irán

VIENA.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se incorporará hoy a las negociaciones que las grandes potencias e Irán mantienen en Viena para cerrar un acuerdo que aseguré que el programa atómico iraní no intenta desarrollar armas nucleares. "El secretario Kerry viajará esta tarde desde París a Viena, para incorporarse a las negociaciones nucleares sobre Irán", informó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

ESPAÑA NOBLEZA

Fallece la duquesa de Alba, popular aristócrata española

SEVILLA.- La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, considerada una de las mayores fortunas de España, falleció hoy en Sevilla a los 88 años de edad, según informó el alcalde de esta ciudad andaluza, Juan Ignacio Zoido. La popular aristócrata, que ostentaba el mayor número de títulos nobiliarios de Europa (46), fue hospitalizada el pasado domingo afectada de gastroenteritis, neumonía y una arritmia cardiaca.

UE BANCA

Jurista de UE valida la norma que limita las bonificaciones de los banqueros

BRUSELAS.- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró hoy válida la normativa comunitaria que limita las bonificaciones de los banqueros, recurrida por el Reino Unido. El letrado Niilo Jääskinen precisó en unas conclusiones publicadas hoy que la imposición de una proporción fija entre las bonificaciones y el salario base "no limita la cuantía total de la remuneración".

COLOMBIA PAZ

Las FARC liberarán al general Alzate y el Gobierno colombiano volverá a diálogos de paz

LA HABANA/BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar "a la mayor brevedad" al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por la guerrilla, anunciaron este miércoles en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz. Desde Bogotá, el Gobierno informó de que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concreten esas liberaciones, después de que el presidente Juan Manuel Santos los suspendiera tras el secuestro del pasado domingo.

EEUU INMIGRACIÓN

Obama anuncia que adoptará medidas ejecutivas sobre inmigración este jueves

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará este jueves en un discurso televisado desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados y a las que la oposición republicana se opone con firmeza. En un vídeo colgado en la cuenta de la Casa Blanca en la red social Facebook, el propio Obama explica que anunciará "algunas medidas" que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el "roto" sistema de inmigración de EE.UU.

MÉXICO GOBIERNO

Peña Nieto hace público su patrimonio en respuesta a polémica sobre mansión

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo pública hoy su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones, en respuesta a la polémica por el origen de una lujosa propiedad de su esposa. La página web de la Presidencia puso a disposición del público la declaración, fechada el 14 de mayo de 2014, que reporta ingresos anuales por cargo público de 2,9 millones de pesos (unos 214.000 dólares).

EEUU TIROTEO

Un muerto y al menos tres heridos en un tiroteo en un campus de Florida

WASHINGTON.- Al menos tres personas resultaron heridas de bala en un tiroteo registrado esta madrugada en la biblioteca de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (EE.UU.), mientras que el autor de los hechos resultó muerto por disparos de la policía. La vicepresidenta de asuntos estudiantiles del estado, Mary Coburn, informó a medios locales que la policía de la universidad disparó al atacante después de que este se negara a bajar el arma.

EEUU NIEVE

Siete muertos y más de 100 atrapados en carreteras por gran ola polar en EE.UU.

NUEVA YORK.- Estados Unidos afronta una ola de frío polar que ha causado siete muertos, seis de ellos en el estado de Nueva York, y ha dejado atrapados a más de 100 conductores en las carreteras del oeste del estado durante día y medio. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en diez condados y pidió a los ciudadanos de las zonas afectadas, colindantes con los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, que no salgan de sus domicilios hasta que el temporal de frío desaparezca.

COREA DEL SUR NAUFRAGIO

Condenan a 10 años de cárcel al director de la naviera del buque Sewol

SEÚL.- Un tribunal surcoreano condenó hoy a 10 años de prisión por homicidio negligente al director ejecutivo de la naviera del buque Sewol, cuyo hundimiento en abril pasado causó 304 muertos, por sobrecargar el barco y otras irregularidades que desataron el suceso. Kim Han-sik, de 71 años, "remodeló el barco y lo sobrecargó para compensar el déficit de la empresa aún sabiendo que comprometía la estabilidad de la nave", expuso en su sentencia el tribunal de distrito de Gwangju, al suroeste del país.

COREA DEL NORTE D.HUMANOS

Corea del Norte amenaza con prueba nuclear tras resolución de la ONU

SEUL.- Corea del Norte amenazó este jueves con realizar una nueva prueba nuclear en respuesta a la reciente aprobación de una resolución de la ONU que busca juzgar sus "crímenes contra la humanidad" en la Corte Penal Internacional. El régimen de Kim Jong-un considera la resolución aprobada el martes como "un acto de agresión de EE.UU." que "no nos permite abstenernos de realizar un nuevo ensayo nuclear", expuso el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

GRAMMY LATINO

Serrat lleva la emoción del "Mediterráneo" a Las Vegas

LAS VEGAS.- Joan Manuel Serrat recibió hoy el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia repleta de artistas que versionaron sus grandes éxitos, antes de que el catalán llenase el escenario de emoción con su mítico "Mediterráneo". "Me siento muy feliz y honrado", dijo el español con el público del Centro de Eventos del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).