Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 21 de noviembre de 2014

EEUU SANIDAD

Los republicanos demandan al Gobierno de Obama por la reforma sanitaria

WASHINGTON.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios introducidos a la reforma sanitaria, ordenados sin la autorización del Congreso. "La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, un día después de que Obama anunciara las medidas ejecutivas que evitarán la deportación de 5 millones de indocumentados, a las que los republicanos se oponían.


EEUU INMIGRACIÓN

Las medidas migratorias de Obama harán crecer PIB y salarios, según la Casa Blanca

WASHINGTON.- Las medidas ejecutivas para regularizar a cinco millones de indocumentados del presidente de EEUU, Barack Obama, generarán un crecimiento del PIB de entre un 0,4 y un 0,9 % en una década, y un aumento de los salarios del 0,3 % para 2024, según un informe divulgado hoy por la Casa Blanca. Sin embargo, para el líder republicano John Boehner las medidas fomentarán la inmigración ilegal y "sabotean" cualquier posibilidad de aprobar una reforma en el Congreso.

UCRANIA CRISIS

Ucrania y EEUU conmemoran el Euromaidán en medio de la tensión con Rusia

KIEV.- Ucrania conmemoró hoy, en presencia del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el primer aniversario del estallido de la revolución popular conocida como Euromaidán, en medio de la creciente tensión militar con Rusia. "Sois un pueblo extraordinario, un pueblo valiente (...) aprovechad el momento para crear la democracia que os merecéis", aseguró Biden en una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

UCRANIA CRISIS

Poroshenko y Biden abogan por mantener diálogo con los separatistas prorrusos

KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogaron hoy por continuar el diálogo con los separatistas prorrusos en el formato de las reuniones de Minsk. "Hemos llegado al consenso total de que el formato más aceptable para garantizar el proceso de paz son las negociaciones de Minsk (...), donde debemos garantizar varios puntos clave del plan de paz" firmado en septiembre pasado en la capital bielorrusa, dijo Poroshenko en rueda de prensa conjunta con Biden.

UCRANIA CRISIS

Acuerdo de coalición en Kiev prevé pedir ingreso de Ucrania en la OTAN

KIEV.- El acuerdo de coalición firmado por cinco partidos para apoyar al nuevo gobierno prooccidental en Ucrania prevé solicitar el ingreso de este país en la OTAN, según adelantaron hoy varios diputados. "El ingreso en la OTAN es un objetivo de Ucrania. Esta es la última decisión de las fuerzas políticas de la nueva mayoría parlamentaria que acabamos de acordar", escribió en su cuenta de Facebook el diputado Egor Soboliev, del partido Autoayuda, uno de los que integran la coalición.

IRÁN NUCLEAR

El Reino Unido y Francia destacan la necesidad de un buen acuerdo con Irán

VIENA.- Los ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido destacaron hoy en Viena la necesidad de cerrar un "buen acuerdo" con Irán sobre su controvertido programa nuclear antes de que venza el plazo establecido, el próximo lunes. "Buscamos un buen acuerdo para la seguridad y la paz. Esperamos que Irán sea capaz de aprovechar esta oportunidad", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Laurant Fabius, poco antes de reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

ÉBOLA CUBA

Médico cubano con ébola recibe el medicamento experimental Zimapp en Suiza

GINEBRA.- El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a Suiza se encuentra estable, no sufre dolores agudos y presenta un cuadro similar al de una fuerte gripe, dijeron hoy los responsables del Hospital Cantonal de Ginebra. Los doctores encargados de su atención revelaron además que el doctor Félix Báez Sarría, de 43 años, ha empezado a recibir como tratamiento principal el fármaco Zmapp, de tipo experimental y que ha dado resultados alentadores.

MÉXICO ECONOMÍA

México reduce su previsión de crecimiento a un rango de 2,1 y 2,6 % para 2014

MÉXICO.- El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al pasarlo del 2,7 % a un rango de 2,1 y 2,6 %, fundamentalmente por una menor producción petrolera. En una conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, también anunció una reducción de la expectativa de aumento del producto interno bruto (PIB) para 2015 del 3,7 % a un intervalo de 3,2 % y 4,2 %.

EEUU NIEVE

Se eleva a trece la cifra de muertos por el temporal de nieve en Nueva York

NUEVA YORK.- La cifra de fallecidos por la ola de frío polar que sufre esta semana el estado de Nueva York se elevó en las ultimas horas a trece personas, mientras se intensifican las medidas para hacer frente a los efectos de la tormenta. La zona más afectada se encuentra en la ciudad de Buffalo y las localidades de sus alrededores, en la frontera con Canadá y situada en medio de dos lagos, el Ontario y el Erie, y cerca de las cataratas del Niágara.

COLOMBIA LITERATURA

El argentino Guillermo Martínez gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez

BOGOTÁ.- El escritor argentino Guillermo Martínez se alzó hoy con el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro "Una felicidad repulsiva", galardón que le entregó hoy en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El jurado señaló que el libro se destaca por su "solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género", que tiene "una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".