Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 14 de enero de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 14 de enero de 2015
Un hombre sostiene la nueva publicación del semanario satírico Charlie Hebdo mientras muestra sus respetos a las víctimas del ataque la semana pasada en París hoy, miércoles 14 de enero de 2015. EFE/Ian Langsdon
FRANCIA TERRORISMO

"Charlie Hebdo" amplía a 5 millones su primera tirada tras el atentado

PARÍS.- El primer número de la revista satírica "Charlie Hebdo" que ha salido a la venta hoy por primera vez tras el atentado de la semana pasada va a tener una tirada de cinco millones de ejemplares, dos millones más que los anteriormente previstos, anunció hoy su distribuidora, MLP. La ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia, donde a primera hora de la mañana muchos quioscos habían agotado ya las existencias.


FRANCIA TERRORISMO

Al Qaeda en Yemen reivindica el atentado contra "Charlie Hebdo"

SANÁ.- Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, asumió hoy la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", que causó doce muertos. En un vídeo difundido en foros yihadistas, un líder militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma

FRANCIA TERRORISMO

El EI considera "muy estúpida" la nueva publicación de viñetas de Mahoma

BEIRUT.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) consideró hoy como "muy estúpida" la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el número de la revista francesa Charlie Hebo que salió hoy a la venta, en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan. El locutor del EI dijo que "el Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida".

ALEMANIA TERRORISMO

Berlín retirará el carné a islamistas para evitar que viajen a Irak y Siria

BERLÍN.- El Consejo de ministros alemán aprobó hoy una reforma legal que permitirá retirar el carné de identidad a musulmanes radicalizados y evitar que puedan viajar a Siria o Irak para combatir con grupos islamistas. El Ejecutivo alemán explicó en un comunicado que el cambio, incluido en un proyecto de ley que pasará ahora al Bundestag (Cámara baja), es "un importante instrumento del estado de Derecho en la lucha contra la radicalización".

ITALIA POLÍTICA

Giorgio Napolitano dimite como presidente de la República de Italia

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, firmó hoy su renuncia al cargo, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años. La firma de la renuncia se produjo esta mañana, según medios locales, y se hizo pública después de que el primer ministro, Matteo Renzi, interviniera el martes ante el pleno del Parlamento Europeo en su discurso de cierre de la presidencia de turno italiana de la Unión Europea (UE).

INDONESIA AVIÓN

Localizan la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia

BANGKOK.- Los equipos de rescate indonesios han localizado hoy la parte principal del fuselaje del avión de AirAsia, estrellado con 162 personas el pasado 28 de diciembre en el mar de Java, donde se cree están los cadáveres de la mayoría de pasajeros, informaron las autoridades locales. Un vehículo submarino no tripulado operado desde la fragata singapuresa "MV Swift" logró sacar imágenes de la parte principal del cuerpo de la aeronave y una de las alas, señaló el ministerio de Defensa de Singapur, según el canal "Channel NewsAsia".

GRECIA ELECCIONES

Rajoy apuesta en Grecia por gobiernos estables y avisa de promesas imposibles

ATENAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Grecia la necesidad de que haya en Europa gobiernos estables y que den certidumbres, y ha advertido de que las promesas que realizan algunos partidos son imposibles de cumplir y lo único que hacen es generar "una enorme frustración". Rajoy ha apostado por esa estabilidad en su comparecencia conjunta ante los periodistas junto al primer ministro griego, tras la reunión que ambos han mantenido en Atenas, y en la que ha rechazado hablar en concreto de lo que podría pasar con el triunfo de fuerzas políticas como la Podemos española o la Syriza griega.

PAPA SRI LANKA

El papa: "El verdadero culto de Dios no lleva al odio y la violencia"

COLOMBO.- El papa Francisco afirmó hoy que "el verdadero culto de Dios no lleva a la discriminación, al odio y a la violencia sino al respeto de la vida", durante la misa para la canonización del cingalés José Vaz, en Colombo, en su segundo día de visita a Sri Lanka. "El verdadero culto de Dios no lleva a la discriminación, al odio y a la violencia sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás y al compromiso de amor por todo", dijo el papa en el parque Galle Face Green de Colombo ante cientos de miles de personas.

PAPA SRI LANKA

El papa llamó a la unidad entre tamiles y cingaleses tras la terrible guerra

COLOMBO.- El papa Francisco realizó hoy un fuerte llamamiento para la unidad entre tamiles y cingaleses tras el terrible conflicto civil, durante su visita al santuario mariano de Mahdu, en el norte de Sri Lanka. Francisco se convirtió así en el primer pontífice que pisaba territorio tamil, ya que en los viajes de Juan Pablo II y Pablo VI éstos no habían viajado a esta zona del país, inmerso durante 26 años en un sangriento conflicto que acabó en 2009.

IRAN NUCLEAR

Jefes diplomacia de Irán y EEUU se reúnen para impulsar negociación nuclear

GINEBRA.- Los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen hoy en Ginebra en una cita que precede a una negociación bilateral de tres días entre los equipos negociadores de ambos países sobre el programa nuclear iraní. El objetivo de la reunión de los dos responsables de Exteriores es orientar a sus respectivos equipos en esta nueva ronda de negociaciones, que lleva más de un año y que no se consiguió concluir en las dos plazos anteriores fijados.

ISRAEL ESPAÑA

Margallo visita Yad Vashem y homenajea a españoles que ayudaron a los judíos

JERUSALÉN.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó hoy la institución israelí dedicada a la memoria del Holocausto, Yad Vashem, donde hizo un homenaje a los españoles Justos entre las Naciones, el máximo reconocimiento de Israel a los que ayudaron a los judíos durante la II Guerra Mundial. Durante la visita al memorial Yad Vashem, el jefe de la diplomacia española hizo una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo, donde hay un monumento creado en 1961 que contiene la llama eterna y donde están inscritos los 22 lugares de exterminio que hubo en toda Europa.

JAPÓN DEFENSA

Japón aprueba el mayor presupuesto militar de su historia ante empuje chino

TOKIO.- El Gobierno nipón aprobó hoy el mayor presupuesto de defensa de su historia en un ambiente marcado por la pujanza territorial de China en la región y el ansia de mayor protagonismo militar por parte de Tokio. El monto para el próximo ejercicio fiscal, que el Parlamento aprobará de aquí a abril, es de 4,98 billones de yenes (unos 35.966 millones de euros), un 2 por ciento interanual más.

ESPACIO EEI

Una fuga de amoniaco obliga a aislar el sector americano de la EEI

MOSCÚ.- Una fuga de amoniaco en la Estación Espacial Internacional (EEI) obligó a aislar el sector americano de la plataforma, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso. "Ahora todos los astronautas han pasado al segmento ruso de la EEI. Acabamos de comunicarnos con ellos, la situación está bajo control y no corren peligro", dijo un portavoz de la agencia espacial Roscosmos a Interfax.