Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Viernes, 16 de enero de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Viernes, 16 de enero de 2015
Agentes de policía forense recaban pruebas en el exterior de la vivienda de la calle Colline Street en Verviers, donde ayer tuvo lugar una operación antiterrorista contra presuntos yihadistas, en el este de Bélgica. EFE
BÉLGICA TERRORISMO

Bélgica da "por terminada" la operación antiterrorista contra yihadistas

BRUSELAS.- Las operaciones antiterroristas del jueves en varias localidades belgas contra presuntos yihadistas "han terminado sobre el terreno", afirmó hoy el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders. "Las operaciones han terminado sobre el terreno. Analizaremos ahora los datos y se verá si la policía y las autoridades judiciales tienen que tomar otras medidas", señaló Reynders.


BÉLGICA TERRORISMO

Fiscalía belga informa de 13 detenidos tras operación antiterrorista

BRUSELAS.- La Fiscalía federal belga informó hoy de que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves han resultado detenidas 13 personas e incautadas numerosas armas y explosivos. "Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Werts, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.

FRANCIA TERRORISMO

Una protesta ante al consulado de Francia desemboca en incidentes en Pakistán

ISLAMABAD.- La Policía impidió hoy una protesta frente al consulado de Francia en Karachi, en el sureste de Pakistán, tras una manifestación que desembocó en disturbios con al menos tres heridos, informaron medios locales. La marcha la convocó la organización islámica Islami Jamiat Talaba en protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista francesa "Charlie Hebdo" y la Policía llegó a efectuar disparos al aire para evitar que llegara al consulado.

FRANCIA TERRORISMO

Una docena de detenidos en la región de París relacionados con los atentados

PARÍS.- Una docena de personas fueron arrestadas la pasada madrugada en diversos puntos de la región de París en una operación policial en relación con los atentados de la semana pasada, según fuentes oficiales citadas por "France Info". Las detenciones en la periferia de la capital francesa corrieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, precisó la emisora de radio.

ALEMANIA TERRORISMO

Dos turcos presuntamente ligados Estado Islámico detenidos en Berlín

BERLÍN.- La policía alemana detuvo hoy en Berlín a dos turcos presuntamente ligados a la organización terrorista Estado Islámico y que están bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria. Así lo informó hoy la policía que indicó que no hay indicios de que los dos detenidos estuvieran planificando un atentado en Alemania. Los dos detenidos tienen 41 y 43 años y hay otras tres personas de su entorno que también están bajo sospecha.

GRECIA ELECCIONES

Los conservadores griegos confían en dar un giro a las encuestas

ATENAS.- Cuando faltan diez días para las elecciones en Grecia, los responsables de la campaña del primer ministro, Andonis Samarás, están preocupados por el estancamiento de Nueva Democracia en las encuestas y confían en cambiar esta tendencia poniendo el enfoque en otros temas. Altos cargos de Nueva Democracia admiten, en filtraciones a medios, que el partido ha cometido errores serios en la elaboración de su campaña electoral, centrada demasiado en dibujar un escenario apocalíptico de la economía de Grecia en caso de una victoria del izquierdista Syriza.

LIBIA NEGOCIACIÓN

Grupos políticos libios consensúan agenda para formar un gobierno de unidad

GINEBRA.- Los grupos políticos rivales en Libia consensuaron en Ginebra una agenda con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, informó hoy Naciones Unidas. Ese mismo acuerdo deberá incorporar un compromiso para poner fin a los enfrentamientos armados entre las diversas milicias que apoyan a una u otra facción política, con un retiro gradual de los grupos armados de todas las ciudades de Libia.

PAPA FILIPINAS

El papa denuncia las "escandalosas desigualdades sociales"

MANILA.- El papa Francisco dijo este viernes que es un "deber escuchar la voz de los pobres y romper las cadenas de la injusticia", en el discurso que pronunció durante su reunión con el presidente filipino, Benigno Aquino, en su primer día de actos en Manila. "La gran tradición bíblica prescribe a todos los pueblos el deber de escuchar la voz de los pobres y de romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a flagrantes e incluso escandalosas desigualdades sociales", agregó Francisco ante 350 personas, autoridades y cuerpo diplomático.

PAPA FILIPINAS

El papa encuentra por sorpresa a unos 300 ex niños de la calle en Filipinas

MANILA.- El papa Francisco encontró hoy por sorpresa a decenas de ex niños filipinos de la calle que han sido ayudados por la asociación Ank-Tnk y a quienes abrazó e incluso sentó en sus rodillas. Tras la misa en la catedral de la Inmaculada Concepción de Manila, Francisco se trasladó a una de las sedes de esta asociación para encontrar a cerca 200 y 300 niños salvados de la calle. El centro, que está dirigido por un padre jesuita francés, da acogida a unas 20 de niñas, pero hoy llegaron niños de otras de estas casas para ver al papa.

PETRÓLEO CRISIS

AIE: el bajón del barril tiene efecto en la producción, pero no en la demanda

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló hoy que el hundimiento del precio del petróleo, un 60 % desde el pico alcanzado en junio pasado, va a tener este año un impacto en especial sobre algunos productores que habrán de reducir sus expectativas, pero no va a estimular la demanda global. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE reconoció que la recuperación del precio del barril puede no ser inminente, pero considera que hay crecientes signos de un cambio de tendencia.

SIRIA SECUESTRO

Las cooperantes secuestradas en Siria y liberadas ya están en Italia

ROMA.- Las cooperantes italianas Vanessa Marzullo, de 21 años, y Greta Ramelli, de 20 años, secuestradas en Siria el pasado 31 de julio y liberadas ayer, se encuentran desde hoy en Roma, a donde llegaron a las 04.20 hora local (03.20 GMT). Las jóvenes viajaron desde Turquía a bordo de un avión de la Aeronáutica Militar italiana con el que llegaron al aeropuerto militar de Ciampino de la capital.

CHINA ACCIDENTE

Más de 20 desaparecidos tras el hundimiento de un barco en el río Yangtsé

SHANGHÁI, China.- Más de 20 personas están desaparecidas tras el hundimiento de un remolcador, en las últimas horas, en aguas del tramo final del río Yangtsé, el más grande y caudaloso de China, del que sólo tres pasajeros han podido ser rescatados por el momento, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Entre los desaparecidos se cree que había siete u ocho extranjeros de Singapur, India y Japón, que formaban parte de un grupo de unas 24 ó 25 personas que estaban haciendo pruebas sobre el comportamiento del barco, recién fabricado, en el agua, en el canal de Fubei del río, en la provincia oriental china de Jiangsu.