Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 21 de enero de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 21 de enero de 2015
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Estados Unidos se empeña en mantener un rumbo de confrontación y quiere dominar el mundo. EFE
FRANCIA TERRORISMO

Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3.000 individuos

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy un aumento "excepcional" de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista, ante el "cambio de escala" de la amenaza, ya que actualmente hay "cerca de 3.000 personas por vigilar" por su vinculación con el yihadismo. "El número de individuos radicalizados, que pueden pasar a la acción, no deja de aumentar", y en un año se han incrementado un 130 % en las redes de los que van a combatir a Siria e Irak y que representan 1.300 personas que hay que vigilar, a las que se añaden otros individuos fichados en otras redes terroristas, señaló Valls en una conferencia de prensa.


YIHADISTAS IRAK

Los "peshmergas" lanzan gran ofensiva terrestre contra el EI en norte de Irak

MOSUL, Irak.- Las fuerzas kurdas "peshmergas" lanzaron hoy una amplia ofensiva terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona iraquí de Wanah, próxima a la ciudad septentrional de Mosul. El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Gayat al Suryi, informó a Efe de que las tropas kurdas realizaron "grandes avances" y que en los enfrentamientos murieron once yihadistas y 17 sufrieron heridas.

RUSIA EEUU

Lavrov dice que EEUU quiere dominar el mundo

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Estados Unidos se empeña en mantener un rumbo de confrontación y "quiere dominar el mundo", al tiempo que rechazó las acusaciones de Occidente sobre la presencia de topas rusas en el este de Ucrania. "Los estadounidenses han tomado el rumbo de la confrontación, y observan sus propios pasos de manera en absoluto crítica", señaló el ministro.

ISRAEL ATAQUE

Israel responsabiliza a Abás del ataque en un autobús en Tel Aviv

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, del ataque perpetrado por un palestino en un autobús en Tel Aviv que causó al menos nueve heridos. "El ataque terrorista en Tel Aviv es resultado directo de la incitación venenosa diseminada por la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado. Este mismo terrorismo trata de atacarnos en París, Bruselas y en cualquier parte", denunció Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

EEUU CUBA

Lavrov: el acercamiento de EEUU a Cuba no perjudicará la relación con Moscú

MOSCÚ.- Rusia saluda la nueva política de acercamiento de Estados Unidos a Cuba y no cree que vaya a perjudicar las "relaciones estratégicas" entre Moscú y la isla, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "La política de aislamiento de Cuba no tenía sentido. Nos alegramos de que EEUU haya tomado esta decisión desde un enfoque de igualdad con Cuba, que no ha renunciado a sus principios" para reanudar las relaciones diplomáticas con su vecino del norte, señaló, en conferencia de prensa.

YIHADISTAS SIRIA

Abe: "Estamos en una difícil lucha contrarreloj"

TOKIO.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó hoy que Japón afronta "una difícil lucha contrarreloj" para tratar de conseguir la liberación, antes del fin de semana, de los dos rehenes japoneses secuestrados por el yihadista Estado Islámico (EI). "He ordenado que se haga todo lo posible diplomáticamente para liberar a los rehenes", dijo Abe en declaraciones a los medios a su llegada a Japón, tras acortar su gira por Oriente Medio debido a la crisis de los rehenes.