Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Domingo, 25 de enero de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Domingo, 25 de enero de 2015
El presidente griego, Károlos Papulias. EFE
GRECIA ELECCIONES

Presidente de Grecia pide unión para hacer frente a los problemas del país

ATENAS.- El presidente griego, Károlos Papulias, pidió hoy al pueblo heleno unión y "sangre fría" para enfrentar los problemas del país y calificó las elecciones de hoy de "críticas". Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unos comicios legislativos anticipados clave para los griegos y toda la UE, en los que es favorita la izquierdista Syriza, liderado por Alexis Tsipras.


GRECIA ELECCIONES

Alexis Tsipras afirma que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad"

ATENAS.- El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy tras depositar su voto en Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad". En unas declaraciones, Tsipras, a quien las encuestas dan como claro favorito en las elecciones de hoy, advirtió a la Unión Europea (UE) que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión".

GRECIA ELECCIONES

Samarás se muestra confiado en la victoria conservadora en elecciones griegas

ATENAS.- El primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, se mostró hoy confiado en la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia, en las elecciones anticipadas que se celebran esta jornada en Grecia. "En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado", manifestó Samarás al depositar su voto.

YIHADISTAS SIRIA

Tokio da por cierta la ejecución del rehén y busca liberar a su compañero

TOKIO.- El Gobierno nipón dio hoy credibilidad al anuncio de la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI) y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés en manos del grupo yihadista. El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró hoy que la grabación en la que el rehén japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado es "altamente creíble" y lo calificó como un "despreciable" e "imperdonable" acto de terrorismo.

YIHADISTAS OCCIDENTE

El Baradei señala que los musulmanes se sienten humillados por Occidente

VIENA.- El premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed El Baradei considera que el aumento del terrorismo islamista se debe a que muchos musulmanes se sienten tratados "como basura" por Occidente y que aquellos que viven en países occidentales están "mal integrados". El diplomático egipcio asegura que "no es excusa para lo que pasó en París, es horrible, pero los yihadistas son fáciles de reclutar en este ambiente".

INDIA EEUU

Obama homenajea en la India al padre de la lucha no violenta "mahatma" Gandhi

NUEVA DELHI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy un homenaje en Nueva Delhi a "mahatma" Gandhi con una ofrenda floral y la plantación de un árbol ante el memorial en recuerdo al padre de la lucha no violenta. El homenaje fue uno de los primeros actos de Obama al comienzo de su visita oficial de tres días a la India, en el que se esperan gestos simbólicos como el celebrado ante la losa de mármol negro que recuerda el lugar donde Gandhi fue incinerado en enero de 1948.

EGIPTO ANIVERSARIO

Muere un manifestante islamista en Alejandría en aniversario de la revolución

EL CAIRO.- Un manifestante partidario de los Hermanos Musulmanes murió en la ciudad mediterránea de Alejandría en un enfrentamiento con la policía hoy, fecha del cuarto aniversario de la revolución egipcia de 2011. Las autoridades egipcias habían reforzado hoy las medidas de seguridad, en especial en torno a las plazas sensibles de El Cairo, para evitar las protestas de los islamistas y de otros grupos opositores por este aniversario.

UCRANIA CRISIS

Ucrania pide al mundo que obligue a Rusia a dejar de apoyar a los rebeldes

KIEV.- El tiempo de declaraciones ha pasado y tras la muerte este sábado de 30 personas en Mariúpol, ha llegado la hora de obligar a Moscú que deje de apoyar a los rebeldes prorrusos que actúan en el este de Ucrania, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pabló Klimkin. "Se ha pagado un precio demasiado caro en vidas humanas. Ha llegado la hora de unirnos para parar a los terroristas y obligar a Rusia a dejar de apoyarlos", dijo Klimkin.

YEMEN CRISIS

El Parlamento yemení aplaza reunión urgente sobre la renuncia del presidente

SANÁ.- El Parlamento yemení aplazó la reunión extraordinaria prevista para hoy para decidir sobre la renuncia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, mientras milicianos hutíes dispersaron por la fuerza a manifestantes opositores al movimiento chií en la plaza Al Taguir (el Cambio), frente a la Universidad de Saná. Según la agencia estatal de noticias Saba, la decisión la tomó la Presidencia del Parlamento "para tener más tiempo de avisar a todos los diputados para que estén presentes en dicha reunión".

YIHADISMO NIGERIA

Boko Haram y Ejército se enfrentan en una ciudad clave del norte de Nigeria

LAGOS.- El grupo yihadista Boko Haram ha atacado Maiduguri, la ciudad más importante del norte de Nigeria, donde los terroristas y el Ejército nigeriano mantienen duros enfrentamientos desde la pasada medianoche, informaron fuentes de la seguridad y testigos. Previamente, Boko Haram había liberado a 192 personas, la mayor parte de ellas mujeres, en el estado nororiental de Yobe.

AUSCHWITZ ANIVERSARIO

Alemania, en contra de poner punto final al recuerdo de los crímenes nazis

BERLÍN.- El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió en vísperas del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de la importancia de recordar las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

En una entrevista que publica hoy el dominical Bild am Sonntag, el ministro señaló que "es obligación de los padres transmitir a sus hijos que no puede haber borrón y cuenta nueva".

ARGENTINA IRÁN

El periodista que reveló muerte de fiscal Nisman abandona Argentina por miedo

BUENOS AIRES.- El periodista del diario Buenos Aires Herald Damián Pachter, quien el pasado domingo anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó hoy Argentina por miedo tras detectar que le seguían, informó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). "Fopea informa que el periodista Damián Pachter se fue del país porque temía por su seguridad", informó la asociación periodística a través de la red social Twitter.

ZAMBIA ELECCIONES

El candidato del poder gana las presidenciales de Zambia con un 48 % de votos

LUASKA.- El candidato del partido gobernante Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, ha ganado las elecciones presidenciales de Zambia tras obtener el 48 % de los votos, con un estrecho margen frente a su rival, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND). EFE

ÁFRICA ÉBOLA

El mundo no está preparado para una emergencia sanitaria mundial, dice la OMS

GINEBRAS.- La epidemia de ébola en África occidental ha demostrado que el mundo no está preparado para hacer frente a emergencias sanitarias de alcance internacional, aseveró hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien pidió construir nuevos sistemas de defensa. "El volátil mundo virológico siempre traerá sorpresas. Pero nunca más el mundo debería ser sorprendido sin preparación para hacer frente a una amenaza vírica", señaló Chan.