Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 5 de marzo de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 5 de marzo de 2015
Delegados asisten a la apertura de la tercera sesión de la XII Asamblea Nacional Popular en Pekín, China, hoy, jueves 5 de marzo de 2015. EFE/Wu Hong
CHINA ECONOMÍA

China rebaja su meta de crecimiento a un 7 % y pone el foco en las reformas

PEKÍN.- El Gobierno chino confirmó hoy el progresivo enfriamiento de su economía con una rebaja de su objetivo de crecimiento a alrededor de un 7 %, medio punto menos que en los últimos tres años, y un impulso a reformas estructurales como la del sector financiero. Ante la Asamblea Nacional Popular, el primer ministro, Li Keqiang, estableció las líneas maestras de la política gubernamental del gigante asiático para este ejercicio, que muestran la aceptación por parte de Pekín de que la segunda economía mundial siga ralentizándose.


CHINA ASAMBLEA

Pekín se centra en contentar a su población ante la desaceleración económica

PEKÍN.- El Gobierno chino intensificará en 2015 sus esfuerzos por combatir dos de las principales causas de descontento popular, la corrupción y la contaminación, de cara a mantener la estabilidad social ante la desaceleración del crecimiento económico, que se prevé que continúe este año. "El desarrollo económico chino ha entrado en una nueva normalidad, y nosotros debemos adoptar una nueva actitud". Así resumía hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, la etapa en la que ha entrado China.

UCRANIA CRISIS

Ucrania aprueba la ley para ampliar sus Fuerzas Armadas hasta 250.000 hombres

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana aprobó hoy la ampliación de las Fuerzas Armadas hasta 250.000 hombres, lo que supone incrementar su número de efectivos en el 30 por ciento. El proyecto de ley fue votado por 270 de los 423 diputados que componen actualmente la cámara legislativa. A mediados del pasado mes de enero, en medio de una ofensiva lanzada por los separatistas prorrusos contra el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este del país, Kiev puso en marcha una movilización para enrolar en las Fuerzas Armadas a 50.000 hombres en tres meses.

COREA DEL SUR EEUU

Un activista radical apuñala en la cara al embajador de EEUU en Corea del Sur

SEÚL.- El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado hoy en la cara por un activista radical que lanzó proclamas contra los ejercicios militares conjuntos de ambos países, mientras Corea del Norte aplaudió la agresión ocurrida en pleno centro de Seúl. El agresor, un ciudadano de 55 años, se abalanzó sobre Lippert durante un desayuno en el Centro de Arte Sejong, frente a la embajada estadounidense. El embajador, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, se recupera de sus heridas en un hospital cercano, desde el cual publicó en la red social Twitter que se encuentra "bien y de buen humor".

EEUU CLINTON

Clinton pide al Departamento de Estado que publique sus correos electrónicos

WASHINGTON.- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton anunció en su cuenta de Twitter que ha pedido al departamento que publique los correos electrónicos de sus cuatro años en el cargo. Esta es la primera reacción de Clinton después de que el New York Times desvelara el lunes que cuando fue secretaria de Estado (2009-2013) envió sus correos profesionales desde una cuenta privada y no entregó esas comunicaciones al departamento hasta que se las pidieron el pasado diciembre. "Quiero que los ciudadanos vean mi correo. He pedido al Departamento de Estado que los publique y me han dicho que los revisarán para publicarlos lo antes posible", escribió en su Twitter.

OCDE EDUCACIÓN

La OCDE constata la persistente brecha de género en educación, pese a avances

BERLÍNR.- Los progresos a favor de la equidad de género en la educación no han sido suficientes para eliminar las disparidades entre alumnos y alumnas, debido tanto a factores sociales, como emocionales o de comportamiento, según refleja un estudio difundido hoy por la OCDE. "Para erradicar la disparidad hay que combatir factores muy anclados en nuestros comportamientos", resumió el director del área de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher. El estudio refleja diferencias conocidas, como son el dominio de los chicos en matemáticas o la superioridad de las chicas en la lectura.

UE LIBRO

La justicia europea rechaza aplicación de IVA reducido a libros electrónicos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que Francia y Luxemburgo no pueden aplicar un tipo reducido del IVA a la distribución de libros electrónicos, a diferencia de lo que ocurre con los libros en papel. La corte comunitaria concluyó que los tipos reducidos son aplicables a los libros que tengan un soporte físico. Aunque reconoció que, para poder leerse, el libro electrónico necesita un soporte físico (como un ordenador), dicho soporte "no está incluido en la distribución de libros electrónicos".

WORLD PRESS PHOTO

World Press Photo retira premio a fotógrafo por vulnerar bases del concurso

BRUSELAS.- La organización de World Press Photo, que concede la máxima distinción del fotoperiodismo, ha retirado finalmente el primer premio de relato en la categoría temas contemporáneos al italiano Giovanni Troilo por haber incumplido las bases del concurso en su trabajo sobre la ciudad belga de Charleroi. La organización descubrió que una fotografía sobre un pintor que creaba una obra con modelos no había sido capturada en esa ciudad, sino en Molenbeek, un distrito de Bruselas.