Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Sábado, 2 de mayo de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Sábado, 2 de mayo de 2015
NEPAL TERREMOTO

La población de Katmandú comienza a regresar a las casas que quedaron en pie

KATMANDÚ.- La población de Katmandú ha comenzado a regresar a las casas que no fueron destruidas o quedaron seriamente dañadas por el terremoto que devastó hace una semana Nepal, después de que en los últimos días no se registraran importantes réplicas. Un vecino del área de Kalanki que decidió volver a su vivienda, Goma Sherestha, afirmó que lo hizo porque "se ha vuelto también arriesgado vivir en tiendas por motivos sanitarios. Muchos están enfermando", recoge hoy el diario local Kantipur.


NEPAL TERREMOTO

Supervivientes de áreas remotas en Nepal piden con urgencia tiendas y lonas

KATMANDÚ.- Supervivientes de las áreas más remotas de Nepal afectadas por el terremoto que devastó el país hace una semana reclaman con urgencia tiendas y lonas para guarecerse después de que sus casas resultaran destruidas o seriamente dañadas. El Gobierno nepalí lanzó ayer una web en la que representantes de áreas golpeadas por el terremoto señalan la situación general de la zona en la que se hallan y enumeran sus principales necesidades, las cuales siempre se repiten a lo largo del listado: tiendas y lonas.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 52 civiles en un bombardeo de la colación internacional en Siria

EL CAIRO.- Al menos 52 civiles perdieron la vida ayer en un bombardeo lanzado por aviones de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la población siria de Bir Mahali, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. En un comunicado, esta organización, que cuenta con una red de voluntarios sobre el terreno, aseguró que según los habitantes de la zona el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que todavía hay 13 personas desaparecidas.

YIHADISMO NIGERIA

Ejército de Nigeria libera a otras 234 mujeres y niños en manos de Boko Haram

LAGOS.- El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, informaron fuentes militares citadas hoy por el diario Punch. Con el rescate de este nuevo grupo de rehenes, un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa.

R.UNIDO MONARQUÍA

Catalina, esposa del príncipe Guillermo, da a luz a una niña

LONDRES.- La duquesa Catalina, esposa del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, ha dado a luz a una niña, informó hoy el palacio de Kensington. En un comunicado, el palacio señaló que la pequeña vino al mundo a las 7.34 GMT de hoy en presencia del príncipe Guillermo y tanto ella como la madre "están bien".

MÉXICO VIOLENCIA

Al menos siete muertos en varias ofensivas de narcotraficantes en Jalisco

GUADALAJARA, México.- El estado de Jalisco vivió una jornada de violencia extrema, con casi cuarenta "narcobloqueos", enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad que han dejado al menos siete muertos, 19 heridos y numerosos daños, ataques que se han producido en respuesta a la operación para detener a uno de los líderes criminales. Desde primeras horas de la mañana de este día festivo, los narcotraficantes se apoderaron de las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y el caos se propagó por otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta.

VATICANO AÑO SANTO

Polémica en Roma por desalojos de poblados gitanos tras convocar el Año Santo

ROMA.- Colectivos gitanos en Italia denuncian que los desalojos de los poblados en los que viven se han disparado con motivo del Año Santo, mientras que el Ayuntamiento de Roma niega que exista relación y asegura que es una acción para eliminar "guetos". La asociación "21 de Julio", defensora de los derechos de los gitanos, sostuvo que los desalojos, que consideran ilegales, de los campos de comunidades gitanas comenzaron a aumentar el mismo día que el papa Francisco anunció el Año Santo Extraordinario, el 13 de marzo.

UCRANIA AVIÓN

Dos pasajeros del Boeing malasio derribado en Ucrania siguen sin identificar

KIEV.- Los cuerpos de dos pasajeros del Boeing malasio derribado el pasado mes de julio en el este de Ucrania siguen sin identificar, informó hoy en Járkov el ministro holandés de Seguridad y Justicia, Gerard Adriaan van der Steur. Van der Steur hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Járkov, desde el que hoy saldrán en dirección a Eindhoven siete contenedores con restos de las víctimas de la tragedia que aún seguían en Ucrania.

ARGENTINA ELECCIONES

Opositor argentino lanza su candidatura presidencial en acto multitudinario

BUENOS AIRES.- El peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández, lanzó hoy formalmente su candidatura presidencial en un acto multitudinario celebrado en Buenos Aires. Massa, tercero en las encuestas entre los aspirantes a suceder a Fernández en las elecciones presidenciales del próximo octubre, reunió este viernes a decenas de miles de personas en el estadio de Vélez.

SUECIA REFUGIADOS

La oleada de refugiados desafía el tradicional sistema de acogida sueco

COPENHAGUE.- La llegada masiva de refugiados en los últimos años ha puesto a prueba el sistema de acogida de Suecia, el país que más solicitantes de asilo per cápita recibió en 2014, y ha alterado el debate político sobre la inmigración. Entre 2012 y 2014 Suecia acogió a 179.447 peticionarios de asilo, más que en los seis años procedentes, y para 2015 los pronósticos hablan de 80.000, sobre todo por la guerra en Siria.

EXPO MILÁN

Caos en Milán por enfrentamientos entre Policía y antisistema contra la Expo

MILÁN.- Milán registró violentos enfrentamientos entre la Policía y decenas de antisistema que, infiltrados en una manifestación pacífica contra la Exposición Universal, causaron importantes daños materiales en la capital lombarda. Fuentes de la Jefatura de Policía de Milán informaron a Efe de que "una decena" de manifestantes, todos ellos italianos, fueron trasladados por las fuerzas del orden a dependencias policiales.

EEUU MÚSICA

Muere el cantante de "soul" norteamericano Ben E. King a los 76 años

WASHINGTON.- El músico Ben E. King, conocido por éxitos como "Stand By Me", murió este jueves a los 76 años, confirmó hoy su representante, Randy Irwin, a la cadena estadounidense de televisión ABC News. King, que empezó su carrera artística a finales de los años cincuenta en el grupo The Drifters, se hizo famoso gracias a baladas tan conocidas como "Stand by me", "There Goes My Baby" o "Save The Last Dance For Me".