Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Domingo, 3 de mayo de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Domingo, 3 de mayo de 2015
Habitantes de Katmandú, sobre los escombros de su vivienda derruida tras el terremoto de 7,8 grados, que sacudió el pasado dia 26 Nepal. EFE / Leo Redondo.
NEPAL TERREMOTO

Un 75% de las víctimas del seísmo acampadas en Katmandú abandonan las tiendas

KATMANDÚ.- Un 75 % de las víctimas del terremoto de hace una semana que se habían refugiado en los campamentos provisionales instalados por el Gobierno nepalí en Katmandú han abandonado las tiendas, informaron hoy a Efe fuentes militares. El mayor campamento de la capital nepalí, el de Thudikel, da refugio todavía a entre 1.200 y 2.000 personas, aunque el lunes pasado albergaba a entre 9.000 y 12.000, aseguró una fuente militar que prefirió mantener el anonimato.


NEPAL TERREMOTO

El número de muertos por el terremoto que devastó Nepal se eleva a 7.040

KATMANDÚ.- Los muertos por el terremoto que devastó Nepal hace una semana alcanzó los 7.040 y el de heridos 14.123, según los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí, aunque se espera que aumente el número de personas que han perdido la vida a medida que se conozca la situación en las zonas más remotas del país. El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha causado el desplazamiento de 2,8 millones de ciudadanos (la población del país es de 28 millones personas).

IRAK VIOLENCIA

Más de 800 iraquíes muertos por el terrorismo y el conflicto en mes de abril

BAGDAD.- Un total de 812 iraquíes murieron y 1.726 resultaron heridos durante el mes de abril en Irak por el terrorismo, la violencia y la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que afectan sobre todo a los civiles. La misión de Naciones Unidas en Irak, UNAMI, señaló en su informe mensual de víctimas publicado hoy que 535 de los fallecidos y 1.456 de los heridos son civiles.

EEUU RACISMO

Miles de manifestantes marchan en Baltimore (EEUU) tras imputación policías

WASHINGTON.- Miles de manifestantes se concentraron ante la Alcaldía de Baltimore (Maryland, EEUU) en un nuevo día de protestas, pero en un clima más calmado tras el anuncio ayer de la imputación de seis policías por la muerte del joven negro Freddie Gray, después de estar en custodia policial. Parte de los manifestantes recorrieron el trayecto desde el barrio donde vivía Gray, Gilmor Homes, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la Alcaldía, y en el que diversos líderes comunitarios ofrecieron discursos en un ambiente festivo.

DÍA PRENSA ÁFRICA

La libertad de prensa sigue en estado crítico en África subsahariana

NAIROBI.- Pese a ser la única región del mundo en la que la situación mejoró en 2014 respecto al ejercicio anterior, la libertad de prensa sigue en estado crítico en África sudafricana, según el último informe de Freedom House. El documento, publicado esta misma semana, establece que sólo cuatro países subsaharianos (Ghana, Santo Tomé y Príncipe, Mauricio y Cabo Verde) cuentan con el estatuto de "libres" para la prensa, frente a 25 "medianamente libres" y 21 "no libres".

YEMEN CONFLICTO

HRW denuncia que la coalición árabe emplea bombas de racimo en el Yemen

EL CAIRO.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí ha empleado bombas de racimo, prohibidas y suministradas por Estados Unidos, en sus bombardeos aéreos contra las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen. En un comunicado, HRW subraya que las bombas de racimo suponen una "peligro a largo plazo para los civiles" y están prohibidas por la convención adoptada en 2008 por 116 países, entre los que no figuran ni Arabia Saudí ni EEUU.

YIHADISMO NIGERIA

Ejército de Nigeria libera a otras 234 mujeres y niños en manos de Boko Haram

LAGOS.- El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, informaron fuentes militares citadas por el diario Punch. Con el rescate de este nuevo grupo de rehenes, un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa.

FRANCIA POLÍTICA

Marine Le Pen no quiere que su padre hable más en nombre del Frente Nacional

PARÍS.- La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró hoy que su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, no debería volver a hablar en nombre de las siglas de la extrema derecha francesa. "Nadie puede retirarle su mandato de eurodiputado pero no debe hablar más en nombre del Frente Nacional (...). Podría haber tomado altura, distancia, pero no quiere hacerlo. Lo lamento pero sus últimas declaraciones son inadmisibles"", declaró Marine Le Pen sobre su padre a la emisora Europe 1.

R.UNIDO MONARQUÍA

Los Cambridge pasaron la primera noche en familia en el palacio de Kensington

LONDRES.- Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y sus dos hijos han pasado la primera noche juntos en el palacio de Kensington, su residencia en Londres, a la espera de dar a conocer el nombre de la princesa recién nacida. Se espera que durante la jornada de hoy la joven familia reciba visitas de parientes y es posible que se anuncie también el nombre de la pequeña, nacida a las 7.34 GMT de ayer en el hospital St. Mary de Londres. EFE