Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 14 de mayo de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 14 de mayo de 2015
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza. EFE
BURUNDI GOLPE

Los enfrentamientos continúan en Burundi y el presidente pide calma

BUYUMBRURA.- Los intensos enfrentamientos entre militares golpistas y los leales al Gobierno continúan hoy en el centro de la capital de Burundi, mientras que el presidente, Pierre Nkurunziza, insiste desde fuera del país en el fracaso del golpe de Estado anunciado ayer por los militares. "Pido a todos los burundeses que mantengan la calma en esta clara impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional será salvaguardado", afirmó hoy Nkurunziza a través de Twitter. El mandatario permanece en Tanzania, donde se encontraba ayer para participar en un reunión de los líderes de la Comunidad Económica de África del Este (EAC).


AFGANISTÁN ATAQUE

Quince muertos en el ataque a una pensión en Kabul

KABUL.- Quince personas, entre ellas varios extranjeros, han muerto en el ataque de un insurgente fuertemente armado a una casa de huéspedes en Kabul, informó hoy a Efe una fuente oficial. "El atacante -que también murió- ha matado a 14 huéspedes incluidos cuatro indios, un estadounidense, un italiano y varios afganos", dijo. Varias personas resultaron heridas, entre ellas policías y guardias de la pensión. Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el ataque a través de un comunicado y detalló que el insurgente portaba un rifle de asalto AK-47, varias granadas y explosivos.

CRISIS GRECIA

Varufakis dice que socios impiden que Grecia haya empezado a aplicar reformas

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró hoy que los socios han impedido que el Gobierno de Atenas haya empezado a legislar ya las "muchas reformas" que son necesarias y recalcó que solo firmará un acuerdo que mire por la sostenibilidad de la economía. "Hasta ahora no se ha aplicado ninguna de las muchas reformas que tenemos previstas, porque los socios quieren primero un acuerdo amplio y completo", dijo Varufakis en una conferencia. Varufakis recalcó que Grecia está decidida a reformar "todo" en este país, pues, dijo "si Grecia no se reforma, se hundirá".

JAPÓN DEFENSA

El Gobierno nipón aprueba la normativa que amplía el papel de su Ejército

TOKIO.- El Gobierno nipón aprobó hoy un conjunto de leyes destinadas a expandir las actividades de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel internacional, y que suponen un cambio de rumbo significativo en la política de Defensa del país asiático. La constitución limitaba desde 1945 las actividades de las tropas niponas a la defensa en caso de agresión bélica. "Durante 70 años hemos sido un país pacifista, pero cada vez es más difícil mantener la seguridad", adujo el primer ministro, Shinzo Abe.

YEMEN CONFLICTO

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua

RIAD.- La coalición militar encabezada por Riad ha acusado al movimiento chií yemení de los hutíes de violar la tregua que entró en vigor la noche del martes pasado, con una docena de ataques en territorio yemení y en la frontera con Arabia Saudí. En un comunicado, la alianza explicó que este incumplimiento pretende que "fracase la tregua humanitaria y obstaculizar los esfuerzos que se despliegan para ayudar al pueblo yemení".

FILIPINAS INCENDIO

Ya son 72 los muertos en el incendio de una fábrica en Filipinas

MANILA.- Ya son 72 los muertos en el incendio registrado ayer en una fábrica de calzado en el municipio de Valenzuela, en Metro Manila, informó hoy el ministro del Interior Filipinas, Mar Roxas. El ministro, que acudió al lugar esta mañana, indicó que el número de víctimas podría aumentar un poco más porque aun hay varias personas desaparecidas, conforme al medio local Rappler. La mayoría de las víctimas han sido localizadas en el segundo piso del edificio, a donde se cree que los trabajadores subieron para huir de las llamas.

CHINA INDIA

Modi inicia su viaje en China en Xian, ciudad natal de familia de Xi Jinping

PERKÍN.- El primer ministro indio, Narendra Modi, inició hoy su viaje de tres días a China con una primera parada en Xian (Shaanxi, noroeste), ciudad natal del padre del presidente Xi Jinping y punto emblemático de la Ruta de la Seda de la segunda economía mundial. Se trata de la primera visita oficial de Modi a China desde que fue elegido primer ministro del país vecino hace un año, y se produce sólo meses después de que Xi Jinping viajara a India el pasado septiembre para impulsar las relaciones bilaterales con el segundo país más poblado del mundo.