Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Viernes, 5 de junio de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Viernes, 5 de junio de 2015
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras irrumpen en una sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca (México). Los maestros mexicanos en huelga irrumpieron en la sede y quemaron papelería, documentación y mobiliario como parte de su boicot a las elecciones del domingo. EFE/Quadratín
MÉXICO ELECCIONES

Autoridad electoral admite que pueden no llegar a instalarse mesas en Oaxaca

MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió hoy que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 mesas de votación en el estado de Oaxaca (sur mexicano) para los comicios federales de este domingo, debido a las protestas sociales. "Estamos hablando de 148.907 casillas (mesas de votación) que tenemos planeadas instalar y las casillas de Oaxaca son 5.042 que eventualmente, de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen", dijo Córdova al informativo Primero Noticias.


MÉXICO ELECCIONES

Gobernador dice que habrá elecciones en Guerrero, pese a "focos rojos"

MÉXICO.- El gobernador mexicano Rogelio Ortega dijo hoy que el domingo "habrá elecciones en todo el estado de Guerrero, a pesar de los focos rojos", entre ellos el municipio de Tixtla, donde está la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014. Tixtla será "complicado" porque es la "sede del conflicto"; allí está la combativa Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 jóvenes que desaparecieron a manos de policías corruptos y criminales el 26 de septiembre pasado en Iguala, declaró a Radio Fórmula.

IRAK AZIZ

Muere Tarek Aziz, figura clave del régimen de Sadam Husein

BAGDAD.- El exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, la principal figura del Gobierno de Sadam Husein durante más de dos décadas, falleció hoy a los 79 años de edad en un hospital dependiente de una cárcel en Irak, informaron fuentes oficiales. Aziz, que también ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, estaba encarcelado desde 2003 y había sido condenado a muerte en 2010 por asesinato premeditado y crímenes contra la humanidad. El exjefe de la diplomacia iraquí murió de un infarto en el Hospital Al Husein en el ciudad de Al Naseriya, según un comunicado del vicegobernador de la región, Adel Dajil

TURQUÍA ELECCIONES

Cincuenta heridos en explosiones en un mitin de la izquierda kurda en Turquía

ANKARA.- Al menos cincuenta personas resultaron heridas hoy al producirse dos explosiones durante un mitin electoral del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, a sólo dos días de las elecciones generales del domingo. Las detonaciones, cuyo origen aún no se ha confirmado, tuvieron lugar a las 14.55 GMT en una plaza de la oficiosa "capital" kurda de Turquía, donde se había congregado una enorme muchedumbre, justo antes de la intervención del presidente del partido, Selahattin Demirtas.

CRISIS GRECIA

Tsipras defiende solución integral y dice que nadie quiere una ruptura

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo hoy que su Gobierno quiere una "solución integral" que también resuelva la cuestión de la deuda y aseguró que nadie quiere la ruptura con la eurozona. "No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el Grexit (salida de Grecia del euro)", dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los acreedores y en el que aseguró que la decisión de Grecia de agrupar los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a junio demuestra que no se quiere una "ruptura".

RUMANÍA GOBIERNO

La Justicia rumana investiga al primer ministro Ponta por corrupción

BUCAREST.- La Fiscalía Anticorrupción rumana anunció hoy que ha iniciado una investigación contra el primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, por presuntos delitos de corrupción, como falsificación, blanqueo de dinero, conflicto de intereses y evasión fiscal. "Estoy bajo sospecha en el caso (Dan) Sova -antiguo responsable de la cartera de Transporte- por mis actividades como abogado entre 2007 y 2008, y estoy en conflicto de intereses por proponer a Sova como ministro", declaró hoy Ponta después de una cita en el Departamento Nacional Anticorrupción (DNA). Tras conocerse la investigación, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió a Ponta que abandone su cargo.

UE EUROGRUPO

Se abre la carrera por presidir el Eurogrupo, a lo que aspira De Guindos

BRUSELAS.- La carrera por la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se ha abierto hoy, después de que su actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el titular español, Luis de Guindos, confirmaran sus candidaturas. El mandato del actual presidente, también ministro de Finanzas de Holanda, expira el próximo 21 de julio tras dos años y medio en el cargo, por lo que ahora los titulares de la eurozona interesados pueden enviar a Bruselas sus cartas de motivación con el currículum vitae hasta el próximo día 16, según confirmaron fuentes europeas.

UCRANIA CRISIS ONU

La ONU pide parar lucha en Ucrania mientras Rusia y Occidente cruzan acusaciones

NACIONES UNIDAS.- La ONU exigió hoy respeto al alto el fuego en Ucrania tras el aumento de los combates en los últimos días, una escalada de la que Rusia culpa a Kiev y que para Occidente es responsabilidad de Moscú y los separatistas prorrusos. "El alto el fuego debe ser respetado completamente y la protección de los civiles tiene que ser una prioridad", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

EEUU DESEMPLEO

El desempleo en mayo subió al 5,5 % en EEUU pero mejoró ritmo de contratación

WASHINGTON.- La tasa de desempleo subió al 5,5 % en mayo en EE.UU., debido a que más ciudadanos empezaron a buscar trabajo de forma activa, y la contratación se recuperó de la debilidad de meses previos con la creación de 280.000 empleos, la mejor cifra en lo que va de año, informó hoy el Gobierno. Pese a que el índice subió una décima desde el 5,4 % registrado en abril, la entrada de más ciudadanos al mercado laboral es un síntoma de la confianza en la recuperación económica.