Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 11 de junio de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 11 de junio de 2015
Imagen de archivo fechada el 1 de noviembre de 2010 que muestra al exministro de Seguridad Pública chino, Zhou Yongkang, durante un seminiario en Nueva Deli (India). Yongkang, quien también fue el máximo responsable de la principal petrolera del país, CNPC, ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado. EFE/Anindito Mukherjee
CHINA JUSTICIA

Cadena perpetua para el exministro de Seguridad Pública chino Zhou Yongkang

PEKÍN.- El exministro de Seguridad Pública chino Zhou Yongkang, quien también fue el máximo responsable de la principal petrolera del país, CNPC, fue hoy condenado a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado, informó la agencia oficial Xinhua. La sentencia se desvela sin que las autoridades hayan informado del juicio de Zhou, que se ha convertido en el cargo de más alto nivel nunca antes juzgado por la República Popular China desde su fundación en 1949.


UE AMAZON

CE abre investigación formal por distribución libros electrónicos por Amazon

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal contra Amazon por unas cláusulas en los acuerdos con los editoriales para la distribución de libros electrónicos que podrían suponer un abuso de posición dominante en el mercado. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que "es mi obligación asegurarme de que los acuerdos de Amazon con las editoriales no perjudican a los consumidores al dificultar a otros distribuidores a innovar y competir eficazmente con Amazon", agregó.

UE CELAC CUBA

Líderes UE y A.Latina respaldan nuevo diálogo con Cuba y piden acabe embargo

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldarán hoy el nuevo diálogo entre Bruselas y La Habana de cara a la modernización de Cuba, e insistirán en la necesidad de que "pronto" termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla. Así lo aprobarán hoy los representantes de 61 países de ambos bloques en la llamada Declaración de Bruselas, a la que Efe tuvo acceso, y con la que terminará su cumbre de dos días, en la que se congratularon "de la apertura y los progresos en las negociaciones del diálogo político y de un acuerdo de cooperación con Cuba" por parte europea.

UE CELAC

UE y Celac aprobarán una referencia descafeinada a la situación en Venezuela

BRUSELAS.- Los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea incluirán hoy una mención "descafeinada" a la situación en Venezuela en la "Declaración de Bruselas" que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre entre ambas regiones. El texto reitera el rechazo de las partes "a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al Derecho internacional". Evitan así una mención directa al decreto por el que EEUU consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad, como quería Caracas con el apoyo de algunos países.

CRISIS GRECIA

Merkel constata la voluntad de Grecia a trabajar bajo presión próximos días

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, constató hoy la voluntad de Grecia a seguir trabajando con "énfasis y bajo presión" en los próximos días para lograr una solución con sus acreedores internacionales que permita el desbloqueo de 7.200 millones de euros del rescate. "Existe la voluntad de trabajar con las tres instituciones y eso lo tenemos que aprovechar", señaló Merkel a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy celebra en Bruselas su segunda y última jornada. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió anoche con Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

A.SAUDÍ D.HUMANOS

HRW alerta de que bloguero saudí puede recibir mañana otros 50 latigazos

EL CAIRO.- Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que el activista y bloguero saudí Raef Badaui, condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por insultar al islam, podría ser mañana azotado cincuenta veces. El subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork, denunció en un comunicado que Badaui espera a "ser azotado en público solamente por expresar sus opiniones pacíficamente". El Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó esta semana la pena de diez años de prisión y mil latigazos y la multa de un millón de riales saudíes (alrededor de 266.000 dólares) impuesta contra el activista, que ya no puede apelar el caso.

GRECIA TELEVISIÓN

Reabre televisión pública griega y regresa la plantilla fija

ATENAS.- La radiotelevisión pública griega ERT reabrió hoy con el regreso de buena parte de su antigua plantilla, en el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que convirtió a Grecia durante varios meses en el único país europeo sin un ente público. Las emisiones se restablecieron a las seis de la mañana (03.00 GMT) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas. El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a "negro" y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores.

FÚTBOL FRANCIA

Valls pagará el viaje en avión oficial de sus hijos para ver al Barça

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que pagará de su bolsillo el viaje en avión oficial de sus hijos el pasado sábado para ver la final de la Liga de Campeones que ganó el Barça, al tiempo que reiteró la pertinencia de ese desplazamiento para él por su cargo en el Gobierno. Valls hizo una breve declaración ante los medios de comunicación durante una visita a la isla de La Reunión, en la que reconoció que se equivocó, a la vista de las reacciones. "No lo volvería a hacer. Y para despejar cualquier duda, he decidido asumir el costo para mis dos hijos, es decir 2.500 euros", indicó.