Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Miércoles, 17 de junio de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Miércoles, 17 de junio de 2015
Un inmigrate observa el mar tras dormir en la escollera de la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera de Francia, a la espera de que las autoridades galas les permitan el paso al país, hoy, miércoles 17 de junio de 2015. EFE/Luca Zennaro
CRISIS GRECIA

Gobernador de Banco de Grecia advierte de "Grexit" si fracasan negociaciones

ATENAS.- El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy que el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno griego y las instituciones puede provocar el "Grexit", es decir, la salida del país de la eurozona. "Un fracaso en las negociaciones sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la eurozona y, probablemente, de la Unión Europea", afirmó Sturnaras ante el Parlamento, donde presentó el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.


INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Continúan llegadas de inmigrantes a estación de Ventimiglia, cerca de Francia

VENTIMIGLIA, Italia.- La ciudad italiana de Ventimiglia, próxima a la frontera con Francia, continuó hoy recibiendo inmigrantes, que se congregan en su estación ferroviaria a la espera de que las autoridades francesas les permitan el paso. Al menos 200 inmigrantes acampan en los pasillos y los aledaños de la estación de esta ciudad, convertida en un improvisado campamento de acogida. Las autoridades francesas han establecido unos controles más estrictos en su frontera y han decidido unilateralmente prohibir el paso a aquellos inmigrantes que no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea.

COREA DEL NORTE SEQUÍA

Corea del Norte asegura estar sufriendo su "peor sequía en cien años"

SEÚL.- Corea del Norte ha asegurado a través de sus medios estatales que sufre "la peor sequía en cien años", lo que ha elevado los temores a un agravamiento de la crisis alimentaria crónica que arrastra el país. La agencia estatal KCNA, portavoz del régimen, asegura que casi una tercera parte de las 441.000 hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando y que la escasez de lluvia afecta especialmente a las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur situadas al sureste del territorio nacional.

HONG KONG ELECCIONES

Empieza el debate de reforma electoral en Hong Kong con alto control policial

HONH KONG.- Los 70 legisladores del Parlamento de Hong Kong comenzaron hoy a debatir la polémica reforma electoral avalada por el gobierno de Pekín, y que cuenta con escasas posibilidades de salir adelante, bajo un despliegue policial sin precedentes. Por primera vez en 18 años, tras la cesión de la soberanía de Hong Kong a China, 200 agentes han tenido acceso al interior del Consejo Legislativo como parte del operativo de unos 7.000 policías desplegado en la ciudad para estos días, según informaron las autoridades.

PAPA ENCÍCLICA

El papa llama a la responsabilidad ante un planeta que "se está destrozando"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la "responsabilidad" para proteger el planeta, "que se está destrozando", antes de la publicación mañana de su encíclica sobre medioambiente. "Mañana, como sabéis, será publicada la Encíclica sobre la protección de la 'casa común' que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando", dijo el papa en su habitual audiencia general. Francisco hizo hincapié en que el destrozo de la "creación" perjudica a todos, pero "especialmente a los más pobres".

UE CUBA

La UE y Cuba avanzan más en parte económica y con más lentitud en lo político

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba han cerrado su última ronda de conversaciones "productivas" de cara a alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, y que avanzan con más rapidez en sus aspectos económicos y comerciales que en los políticos, dijeron hoy fuentes comunitarias. Representantes de Bruselas y La Habana celebraron este lunes y el martes en la capital de Bélgica su cuarta ronda de conversaciones sobre ese futuro acuerdo, al tiempo que prepararon la reunión sobre diálogo estructurado prevista para finales de junio en esta ciudad.

PAZ GLOBAL

Europa alcanza niveles históricos de paz frente al conflicto en Oriente Medio

LONDRES.- Los países europeos, con Islandia a la cabeza, han alcanzado niveles históricos de paz frente al aumento de los conflictos y el terrorismo en Oriente Medio y el Norte de África -las regiones más peligrosas del planeta-, según revela el Índice Global de Paz (IGP) 2015 difundido hoy. De acuerdo con el IGP, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz fundado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, el país menos pacífico del mundo es Siria, que ocupa el último lugar de un total de 162 territorios, que acogen al 99,6 % de la población mundial.

GEORGIA INUNDACIONES

Tigre huido del zoológico de Tiflis mata a una persona

TIFLIS.- Un tigre albino que escapó del zoológico de Tiflis durante las inundaciones del domingo pasado mató hoy a una persona en la capital georgiana, informó el Ministerio del Interior. El tigre atacó a cuatro personas junto a la piscina fuera de servicio situada en las inmediaciones del zoo y una de ellas murió y otra resultó herida. Las inundaciones, que se cobraron al menos 17 muertos, arrasaron el zoológico y dejaron en libertad a decenas de fieras, entre ellas osos, leones, tigres, e incluso cocodrilos, casi la totalidad de las cuales ya fueron capturadas o abatidas.

PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN

El portal Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

OVIEDO, España.- Wikipedia fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en su XXXV edición, a la que se presentaron 24 candidaturas de diez países. El jurado valoró "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa esta enciclopedia libre digital. Destacó además que Wikipedia, donde colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".