Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Breves Internacionales Jueves, 25 de junio de 2015

Expandir imagen
Breves Internacionales Jueves, 25 de junio de 2015
El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras. EFE/JULIEN WARNAND
CRISIS GRECIA

Tsipras y acreedores terminan reunión sin acuerdo sobre serie de documentos

BRUSELAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras internacionales han finalizado su reunión sin un acuerdo, indicaron a Efe fuentes europeas. Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron las mismas fuentes.


CRISIS GRECIA

Banco de Grecia obtiene nuevos créditos de emergencia del BCE

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy, por quinto día laborable consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea. "El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE", añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el montante.

CRISIS GRECIA

Ministro Trabajo griego dice que el final de las negociaciones está abierto

ATENAS.- El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, afirmó hoy que todas las "opciones están abiertas" respecto al resultado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, tras surgir duda acerca de la posibilidad de un acuerdo por las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). En declaraciones a la televisión pública ERT, Skurletis denunció las últimas acciones de las instituciones como "tácticas dilatorias" fuera de cualquier "ética política", y las acusó de querer desmantelar las propuestas del Gobierno que tienen un carácter social.

YIHADISTAS SIRIA

El EI lanza un nuevo ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobani

BEIRUT.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un nuevo ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobani, donde las fuerzas kurdas tratan de frenar a los radicales, informaron activistas. Desde el interior de la localidad, el activista kurdo sirio Mustafa Bali dijo a Efe por teléfono que el asalto del EI comenzó sobre las 05.00 hora local (02.00 hora GMT).

SIRIA CONFLICTO

Rebeldes lanzan ofensiva para tomar el control total de ciudad siria de Deraa

BEIRUT.- Rebeldes de distintas facciones iniciaron hoy una ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Deraa, "cuna de la revolución" y la más importante del sur de Siria, informaron activistas y fuentes de la oposición. El portavoz del insurgente Frente Sureño, Esam al Rayes, dijo a Efe por teléfono que su grupo, vinculado al Ejército Libre Sirio (ELS), y otras organizaciones armadas comenzaron al amanecer el ataque, que han bautizado como "Batalla de la Tormenta del Sur".

PAKISTÁN CALOR

Más de mil muertos en el sur de Pakistán por la ola de calor

ISLAMABAD.- Al menos 1.130 personas han muerto en los últimos seis días por la ola de calor -con máximas de hasta 45 grados- que ha afectado a la provincia paquistaní sureña de Sindh, donde el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y el Ejército ha sido desplegado. El secretario de Salud del Gobierno regional de Sindh, Said Mangnejo, declaró hoy a Efe que en Karachi, la ciudad más populosa del país y su centro financiero, han muerto desde el viernes 1.100 personas y 30 perecieron en otras zonas de la provincia.

UE CUMBRE

UE abordará las cuotas de refugiados, la seguridad y la situación en Grecia

BRUSELAS.- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician hoy una cumbre de dos días en la que abordarán el reparto entre países de cuotas de demandantes de asilo y los retos europeos en materia de seguridad, en una cumbre en la que confían además en refrendar un acuerdo político con Grecia. La reunión comienza a partir de las 14.00 GMT, con el tradicional encuentro entre los mandatarios europeos y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el que se presentará un informe elaborado por los presidentes de las principales instituciones de la UE, con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica.

OTAN DEFENSA

Los ministros de Defensa de OTAN abordan relaciones con Ucrania y Afganistán

BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la OTAN cerrarán hoy su reunión de dos días con sendos encuentros con sus homólogos de Ucrania y Afganistán, a quienes manifestarán su respaldo ante las crisis de seguridad a las que se enfrentan esos países. En primer lugar se celebrará una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Defensa en la que los aliados "reafirmarán su fuerte compromiso con una Ucrania independiente, pacifica y próspera, así como con la integridad territorial y soberanía del territorio ucraniano", según explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, antes de la reunión.

NEPAL TERREMOTO

La India y China lideran los compromisos de fondos para reconstruir Nepal

KATMANDÚ.- La India, con 1.000 millones de dólares, y China, con 750 millones, encabezaron los compromisos de fondos para la recuperación de Nepal presentados hoy por países y organismos internacionales tras el terremoto que golpeó ese país el pasado 25 de abril. El Banco Mundial ofreció 500 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Asiático otros 600 para financiar los programas de reconstrucción, durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal que tiene lugar hoy en Katmandú, dos meses después de la catástrofe.

ESPIONAJE EEUU

EE.UU. niega espiar a Francia y le reitera su "compromiso inquebrantable"

WASHINGTON.- EE.UU. negó estar espiando al Gobierno de Francia y reiteró a este país el "compromiso inquebrantable" con sus relaciones bilaterales, tras la polémica por las revelaciones de la supuesta vigilancia estadounidense a los últimos tres mandatarios galos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó personalmente a su homólogo francés, François Hollande, a quien transmitió que ese compromiso incluye "una estrecha cooperación en curso en los campos de inteligencia y seguridad".

VENEZUELA ELECCIONES

Oposición venezolana incluye a "presos políticos" y "exiliados" en su lista para legislativas

CARACAS.- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) incluyó en su lista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre a los que considera "presos políticos", antiguos representantes estudiantiles impulsores de las protestas de 2014 o "exiliados". Esa alianza, que agrupa a gran parte de los partidos de oposición, reveló este miércoles a sus candidatos para las 87 circunscripciones en las que se divide Venezuela para los comicios, una elección para la que la oposición se muestra confiada.

COLOMBIA CONFLICTO

HRW eleva escándalo de ejecuciones extrajudiciales en Colombia a altos mandos militares

BOGOTÁ.- El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, donde miles de civiles fueron asesinados por militares para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate y así obtener beneficios, subió de nivel con un informe de Human Rights Watch (HRW) que involucra a altos mandos. "El rol de los altos mandos en 'falsos positivos", como se conoce el caso en Colombia, es el título que lleva el documento de 105 páginas que pone en tela de juicio a varios jefes militares. La Fiscalía citó a interrogatorio a cuatro generales en retiro del Ejército este semana para que expliquen su presunta relación con ejecuciones extrajudiciales de civiles ocurridas entre 2005 y 2008.

PANAMÁ NORIEGA

Exdictador panameño Noriega pide perdón desde la prisión tras 25 años de silencio

PANAMÁ.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, preso en Panamá desde diciembre de 2011 tras ser extraditado por Francia, pidió perdón a todos los "humillados" o "perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos". En una declaración leída en la cárcel donde está recluido, al canal de televisión local Telemetro, Noriega, que cumple condenas en Panamá que suman unos 60 años, dijo también que espera que la circunstancias le permitan en un futuro revelar "verdades desconocidas" hasta ahora en su país. Es la primera declaración formal de Noriega a los medios de comunicación desde hace 25 años.

JAPÓN PENA DE MUERTE

Japón ahorca a otro condenado a muerte

TOKIO.- Japón ejecutó en la horca a un condenado a muerte en lo que supone la décimo segunda pena capital que se aplica desde la llegada al poder en 2012 del primer ministro conservador Shinzo Abe, anunció el Ministerio de Justicia. El reo ejecutado este jueves es el primero en ser ajusticiado desde que se les aplicara el 29 de agosto de 2014 la pena capital a dos hombres condenados por asesinato. El ejecutado es Tsukasa Kanda, de 44 años, condenado por el asesinato de una mujer de 31 años cometido en la ciudad de Nagoya en agosto de 2007.